La enfermedad del dengue no se cura ni previene con ivermectina, confirmaron hoy especialistas en infectología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El medicamento, un antiparasitario utilizado generalmente en animales, no cuenta con respaldo científico que compruebe su capacidad para tratar el dengue u otras enfermedades virales.
«No hay información que permita afirmar que la ivermectina cura ni previene el dengue, que es una enfermedad viral y un antiparasitario no tiene acción frente a un virus», señaló el Jefe de Infectología del Hospital Santojanni, Pablo Scarpellato.
Sumado a esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinó que «no hay medicina específica para tratar el dengue». La entidad también desaconseja el uso de medicamentos como antiinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, entre otros.
Riesgos y efectos adversos de tomar ivermectina
Esta droga no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ni por ningún otro organismo de salud del mundo para la prevención o el tratamiento del virus del dengue.
Algunos de los riesgos de su uso son: neurotoxicidad, problemas gastrointestinales, náuseas, vómito, hipotensión, alucinaciones, temblores, convulsiones, coma y en casos graves puede llegar a la muerte. También puede potenciar los efectos de otros fármacos que causan depresión del sistema nervioso central.
Cómo prevenir efectivamente el dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Cuando se alimenta de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados.
La medida más importante de prevención continúa siendo la eliminación de todos los criaderos de mosquitos y el uso de repelentes.
Actualmente, en Argentina está disponible la vacuna contra la enfermedad, y está indicada para personas a partir de los 4 años de edad. El esquema completo es de dos dosis que deben aplicarse con un intervalo de tres meses. Está contraindicada para embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas inmunosuprimidas.