Ayer, en conferencia de prensa en el ingreso de Casa de Gobierno, los dirigentes de los gremios UPCP, UPCN y ATE anunciaron una medida de fuerza por 48 horas en toda la provincia, este jueves y viernes, en demanda de la constitución de la Comisión de Interpretación y Autorregulación Paritaria (CIAP) para debatir en este ámbito, creado por ley y en plena vigencia, la pauta salarial y condiciones laborales, como ser el proceso de regularización de los trabajadores contratados que quedó en suspenso.
El secretario general de UPCP, José Niz, indicó que «por la falta de convocatoria del gobernador de la provincia para poder rediscutir lo que es la parte salarial que para nosotros es totalmente insuficiente estamos de paro de 48 horas el próximo jueves y viernes con guardia mínima, porque es acuciante la necesidad de la situación de los trabajadores ante la necesidad de recomponer el salario».
A su vez la titular de UPCN señaló: «Estamos solicitando al gobernador una urgente audiencia para que se active la mesa paritaria, empezar a discutir toda la problemática y que no sean decisiones unilaterales como lo está haciendo».
La referente explicó que a pesar de haber reiterado este pedido en varias oportunidades «hasta ahora no tenemos ningún tipo de respuesta», aseveró.
Mientras que la secretaría general de ATE Chaco, Dafne Zamudi, destacó que «la verdad que siempre estamos esperando la apertura al diálogo en el marco de la ley. Pero verdad que no hemos tenido respuesta en cuanto a lo salarial, solamente fueron algunos anuncios pero fuera del marco del convenio colectivo. No es caprichoso que nosotros queramos que se den el marco del convenio colectivo, sino que es por lo que corresponde, porque no sólo ahí se trata de las cuestiones salariales sino todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores que hoy están siendo avasallados», recordó la dirigente.
«Nosotros somos la voz de los trabajadores y es nuestra responsabilidad llevar todas estas cuestiones siempre en el marco de la ley», añadió.
Al tiempo que reconoció: «Nos preocupa que hoy el Ejecutivo no esté designando sus representantes. Queremos saber cuál es la razón por la cual no nos designan los representantes para poder dar apertura y convocatoria a la mesa de negociaciones», cuestionó.
Más allá de esto, Zamudio resaltó que «en principio por supuesto que rechazamos esos montos de aumento porque no va de acuerdo a los índices de inflación como así tampoco de los distintos aumentos que se dieron en los servicios. Nosotros sostenemos que el Ejecutivo sabe perfectamente que son insuficientes. Pero no tenemos ese ámbito donde nosotros podamos discutir sobre esto. O sea hasta ahora nos hemos sentado en mesa donde nos hacen anuncios y la verdad que nosotros tenemos un montón de demandas no sólo en los salariales, sino en condiciones de trabajo y demás y que no tenemos el lugar ni el ámbito donde hacer este tipo de reclamos», destacó.
encuentro
en salud
Más adelante Zamudio recordó: «El reclamo que venimos haciendo hace tiempo con la cuestión de la designación de los representantes para la conformación de la CIAP. Creemos que ya pasó el tiempo suficiente donde pedimos en diferentes ocasiones la apertura del diálogo y no tuvimos respuesta. Hoy nos están convocando a una nueva mesa de diálogo con respecto a la temática de salud, a la problemática sanitaria, donde tampoco es muy claro los objetivos y cuáles van a ser los puntos a tratar. Es como una temática en general, entonces nosotros como sindicatos, tenemos en claro cuáles son los puntos que nos interesan, cuál es el ámbito donde se tiene que dar esta discusión. Entonces la idea es poder plasmar y poder comunicar a nuestros afiliados, a la gente de salud que nosotros vamos a ir y vamos a representar las demandas que tienen hace mucho tiempo y sobre todo en esta situación actual los trabajadores de salud», aportó.
más temas a tratar
Mientras que Niz añadió: «Exigimos que se habilite en el ámbito paritario, en ese marco institucional que se cumplan los actos pautados como el corrimiento de cargo, la designación directa de los jefes de departamentos y directores que también fue suspendido por el decreto 13 de 2023 que nosotros estamos totalmente en contra porque es inconstitucional y a partir de ahí poder avanzar en las negociaciones de pauta salarial general que para nosotros es totalmente insuficiente para los tres sindicatos y en el ámbito paritario poder consensuar un aumento acorde al impacto de inflación», reiteró el referente.
«Obviamente poder avanzar en lo que es el proceso de regularización laboral de los trabajadores precarizados que hoy fluctúa, depende de las áreas del Ejecutivo provincial, la cantidad de trabajadores en esa situación de informalidad», sostuvo.
«De manera indirecta al corregir esta asimetría o esta irregularidad es poder también buscar un punto medio a lo que tiene que ver con la situación del Insssep que al no pasar a la planta permanente a los trabajadores obviamente que el déficit cada vez es mayor y no hay la cantidad de aportantes activos por cada pasivo, entonces es amplio el espectro que abarcaría una vez que se trabaje en el ámbito paritario que uno pueda ir planteando los distintos inconvenientes problemáticas y encontrar la solución de manera consensuada», describió.