El Concejo Deliberante de Resistencia aprobó el martes una ordenanza que prohíbe por un año la venta de cobre y bronce en todo el ámbito de la ciudad, debido a la ola de robos de cables y medidores. Además, la normativa ordena la habilitación y control de las chacaritas locales y las obliga a llevar un registro de ventas.
El presidente del Concejo, Alejandro Aradas dijo que, cuando la ordenanza sea promulgada y entre en vigenciaro, «el control va a ser un trabajo conjunto del Municipio con la Policía del Chaco, porque en una inspección de esa magnitud generalmente se dan situaciones de mucha tensión».
«La idea es reducir la posibilidad de compra y venta, para que deje de ser un atractivo financiero el robo de cables, ese es el espíritu de la ordenanza. También fija que cualquier chacarita que tenga cobre y bronce tiene que explicar cual fue el proceso de obtención de ese material y debe tener un registro de operaciones», agregó Aradas.
Respecto a las chacaritas, afirmó que «todas están identificadas, pero pocas están habilitadas para trabajar».
«Esperamos la promulgación del Intendente y lo vamos a notificar a la Policía del Chaco y también vamos a trabajar con la Cámara de Diputados para que el que roba no entre y salga por la puerta de la Justicia, sino que tenga una penalización importante; queremos que se intensifique la pena y que se cambie la carátula», mencionó el Presidente del Concejo.