El Gobierno nacional decidió cerrar las oficinas que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tenía en Machagai, Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras.
La decisión fue tomada en el contexto de los 1.200 despidos que se produjeron en ese organismo a escala nacional, como parte del plan de ajuste del Estado.
De esta manera, solo quedaron en el Chaco oficinas de la Anses en Sáenz Peña, Castelli y Resistencia.
Barranqueras
En Barranqueras, una de las localidades que quedó sin sede, la intendente Magda Ayala realizó una conferencia de prensa en la que manifestó su malestar por la medida que dejó a cinco trabajadores en la calle.
La jefa comunal dijo que se enteró de la noticia el sábado, cuando personal municipal fue a limpiar las oficinas que eran prestadas por la Comuna.
«Nadie nos ha avisado nada», lamentó, afirmando que la situación le provocó gran «tristeza».
Ayala contó que en ese lugar, por día se atendían entre «150 y 200 personas», y que desde que se abrió ese lugar, se dio asistencia a 10.000.
«Nos preocupa, porque desde que abrimos la oficina podemos observar que los vecinos son bien atendidos», contó y planteó que el cierre significará que mucha gente tenga que trasladarse a Resistencia con los costos que eso significa en materia de transporte y con la incomodidad que generan las largas filas.
Además, reveló que habló con el gobernador Leandro Zdero, que tampoco estaba enterado del cierre, y le pidió que junto a los otros mandatarios provinciales intercedan ante Nación para que se reabran las oficinas.
Vale mencionar que cinco de las sedes de Anses que fueron cerradas pertenecen a municipios gobernadores por el peronismo y una, El Sauzalito, por el radical Alcides Pérez, que tiene como referente político a Juan Carlos Polini, quien se mostró crítico de la gestión de Javier Milei.