El Gobierno anunció que dará de baja 11 mil cooperativas tras detectar una serie de irregularidades. El encargado de dar a conocer la noticia fue el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además detalló que suspenderá el funcionamiento de las organizaciones creadas entre 2020 y 2022.
En la presentación que tuvo lugar esta mañana, Adorni explicó que, desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, decidieron «depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas» tras detectar «innumerables irregularidades». Asimismo, especificaron que se suspenderán «las operatorias de las creadas entre 2020 y 2022″ y que «se van a inspeccionar a 4355 cooperativas creadas en 2023″.
A la vez, el vocero dejó en claro que «se va a retirar la autorización a operar a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que por alguna razón el Gobierno anterior decidió seguir financiando».
Crítico con la gestión de Alberto Fernández, el representante de la oficina del Presidente expuso que durante el mandato anterior, el total de las cooperativas aumentó en un 138% y de todas aquellas creadas entre 2020 y 2022 «el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% usó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio».
«Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad. Había 300 cooperativas asociadas al Potenciar Trabajo a las que se destinaban US$34 millones, que dejan de tener razón de ser, en virtud que el plan está en proceso de transformación», resaltó Adorni.