Por medio de la realización de entrevistas a combatientes de la guerra de Malvinas, oriundos de la región nordeste, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) participa en el proyecto federal «Voces de Malvinas» que propicia la conformación de un archivo de las memorias de los protagonistas argentinos de la guerra de 1982. «Es necesario resguardar los testimonios de quienes combatieron porque contribuye a sostener el compromiso social con la causa Malvinas», destacan.
«Voces de Malvinas» es un proyecto coordinado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, e involucra a instituciones educativas y organizaciones sociales de distintas regiones de la Argentina.
Es una obra colectiva, abierta y federal que se propone recuperar y articular las múltiples y heterogéneas memorias de la guerra y la posguerra de veteranos de todas las provincias argentinas.
Una de las instituciones participantes es la Unne, a través del Centro de Estudios Etnográficos en Co-Labor (Cetco) de la Facultad de Humanidades, y la colaboración del área Audiovisual de la Coordinación General de Comunicación Institucional del Rectorado.
En el marco de la Conmemoración por el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Unne Medios dialogó con la doctora Carolina Gandulfo, la magíster María Florencia Conde, los profesores Mabel Miranda y Miguel Ángel Quiroz, referentes del proyecto por parte de la Unne.
«Desde hace años venimos realizando investigaciones sobre el uso de la lengua guaraní y de alguna manera el tema Malvinas siempre se cruzaba en nuestro camino».
Así explican desde el Cetco la motivación de aceptar la convocatoria a participar como equipo en la propuesta «Voces de Malvinas», una iniciativa que consideran «de suma relevancia» para seguir contribuyendo a la visibilización de la causa Malvinas.
Primeros Avances
En el marco del proyecto «Voces de Malvinas en la Unne» se avanzó con las primeras entrevistas a combatientes de la provincia de Corrientes.
Así, se pudieron recopilar las memorias de Ramón Alegre, oriundo de San Roque, Gabriel Monzón, Corrientes Capital, Rufino Ramírez de Caá Catí y Francisco Aguirre de San Miguel.
Se trata de entrevistas extensas, con la premisa de que el combatiente pueda reconstruir su testimonio en detalle, relatando anécdotas, recuerdos, sentimientos y demás exposiciones que valoricen y visibilicen su historia previa, durante y posterior a la guerra.
También los relatos aportan datos de relevancia que contribuyen al entendimiento general del desarrollo del conflicto bélico.
El objetivo del trabajo entre el Cetco y la Coordinación General de Comunicación Institucional de la Unne es continuar con entrevistas a otros soldados de Corrientes para avanzar en un mapa representativo con testimonios de diversos puntos del territorio provincial, y extender además el trabajo a las demás provincias del nordeste.
Preservar la Memoria Oral
Carolina Gandulfo, directora del Cetco y docente de la Cátedra Antropología Social y Cultural de la FH-Unne, destacó el compromiso con el que encaran el desafío de contribuir para la integración de un «Archivo Oral» de voces de combatientes de Malvinas, en especial por la tarea de relevar testimonios de combatientes de la región Nordeste, quizás la zona del país que más soldados aportó al conflicto bélico.
«En Corrientes hay muchísimas personas que fueron a la guerra y volvieron, y creemos sumamente necesario resguardar sus experiencias, anécdotas y datos sobre el conflicto bélico, así como otros aspectos de sus historias de vida», señaló.
En la misma línea, la magíster María Florencia Conde, también docente de la FH-Unne, mencionó que la invitación a participar del proyecto «Voces del Malvinas» surgió gracias a un trabajo incipiente en torno a temáticas vinculadas a Malvinas, y en particular a la articulación con los usos del guaraní.
Detalló que el equipo del Cetco hace años se dedica a trabajar con hablantes de guaraní, especialmente en contextos escolares, pero también en otros contextos comunicativos diversos.
«En esa tarea advertimos que Malvinas era uno de los temas muy presente en las comunidades en que trabajamos, un tema que genera sentido en la comunidad, conmueve y despierta interés», expresó.
En particular recordó que como investigadora venía trabajando en una escuela primaria rural, Escuela 784 Paraje Pontón de San Luis del Palmar, en busca de recabar saberes y memorias locales significativos para esa localidad, y en ese proceso se hizo un trabajo de reconstrucción de memorias de un soldado oriundo de esa zona caído en el combate de Malvinas.
«A raíz de ese trabajo surgió en interés de sostener el tema de Malvinas en nuestro horizonte de abordaje», mencionó en tanto la profesora Mabel Miranda, integrante del Cetco y directora de la Escuela Primaria Rural 784.
Malvinas y el Guaraní
Para el equipo del Cetco la participación en el proyecto federal además del interés general de visibilizar y preservar las memorias de combatientes, representa una oportunidad para poder profundizar un enfoque específico que es la relación «Malvinas-guaraní».
«Nuestro grupo en sus líneas de investigación habituales tiene un interés particular en entender el modo en que la gente de Corrientes se relaciona con el guaraní, y por eso en las entrevistas a los combatientes del NEA se consulta sobre el uso guaraní en la guerra, pues es un tema de vacancia en el que queríamos involucrarnos», expuso la doctora Gandulfo.
Explicó que gran cantidad de combatientes que fueron a la guerra eran hablantes de guaraní, y muchos hablaban poco el castellano y algunos mencionan haber aprendido con más fluidez este idioma en el servicio militar previo a la guerra.
En ese sentido, en las primeras entrevistas realizadas a combatientes correntinos empieza a quedar expuesta esa mencionada relación «Malvinas-guaraní», con relatos varios de anécdotas sobre momentos en que hablaban guaraní en pleno combate o recuerdos de soldados que traducían a otras cartas del castellano al guaraní.
Incluso algunos relatos describen situaciones en que los mandos pusieron a soldados en áreas de comunicaciones para comunicarse entre sí en guaraní, tratando de esa forma de evitar que si esas conversaciones eran interferidas se pudieran comprender.
Sobre ese vínculo «Malvinas-guaraní», Conde remarcó que «Malvinas se fue haciendo lugar en las temáticas que se comenzaban a indagar y empezamos a observar con más fuerza el vínculo que había entre Malvinas y la lengua guaraní».
En la misma línea, el profesor Miguel Ángel Quiroz, integrante del Cetco y docente de la Escuela de Familia Agrícola EFA Ñande Roga de Colonia San Antonio (San Miguel), sostuvo que esperan que el relato de los combatientes permita entender mejor el «porqué» Malvinas aparece con tanto frecuencia cuando se estudia en uso del guaraní en diversos contextos.
Relevancia
Para concluir, Gandulfo reiteró las expectativas puestas en el proyecto y de trabajar con una mirada federal sobre un tema de tamaña valía, mediante la vinculación entre diversas universidades, instituciones, asociaciones de combatientes y demás participantes.
«Todas las anécdotas, registros y memorias que estos soldados relaten, nos interesan poner sobre la mesa, darle valor y visibilidad» consideró.
En tanto, la profesora Conde opinó que el proyecto «Voces de Malvinas» tiene un aspecto particular que le otorga mayor importancia aún y es que en los últimos años se observa un creciente número de fallecimientos de combatientes, y de allí la relevancia de realizar el trabajo para que esas voces no se pierdan.