El gobierno provincial salió la semana pasada a pedir por los fondos para la caja previsional que la Casa Rosada se niega a transferir al Chaco y a otras doce provincias.
El gobernador Leandro Zdero, que viene de reunirse con sus pares de Juntos por el Cambio y varios funcionarios nacionales, ratificó el reclamo por el dinero que mes a mes compensa jubilaciones.
Las urgencias a nivel provincial tienen que ver con que esos fondos llevan ya un trimestre de retraso y complica la gestión en el Insssep en lo que hace al cumplimiento con el sector pasivo.
La situación que enfrentan el Chaco y otras doce jurisdicciones es una de las demandas de gobernadores para destrabar la «ley Bases» que promueve la gestión de Milei.
El tratamiento de la nueva «ley ómnibus», que incluye la «ley Bases» y el paquete fiscal, está demorado debido a la falta de consenso y precisiones en el texto final.
El oficialismo tenía como objetivo que el proyecto ingresara al Congreso esta semana y obtuviera media sanción a fines de abril, pero hasta el jueves los gobernadores no tenían acceso al texto definitivo de la iniciativa.
En cuanto a la «ley Bases», el Gobierno recibió apoyo de algunos bloques políticos, como el radicalismo, el PRO y el pichettismo, aunque no de manera unánime. Algunos gobernadores manifestaron sus diferencias, especialmente en lo que respecta a la regionalización del Impuesto a las Ganancias, argumentando que el impacto no es el mismo en todas las provincias, aunque mostraron voluntad de darle herramientas al Ejecutivo.
Tras su paso por Buenos Aires, el gobernador Zdero ratificó el «firme acompañamiento» de su gestión a la «ley Bases» impulsada por el presidente Javier Milei, pero también señaló que hay algunos temas que se discuten, como el Impuesto a las Ganancias.
El Gobierno se comprometió a revisar el piso del tributo, punto conflictivo en el debate legislativo.
Sin embargo, el reclamo de las provincias por la situación de las cajas previsionales cobró relevancia. Zdero destacó que trece provincias, incluyendo al Chaco, enfrentan dificultades financieras debido a la falta de fondos para compensar las cajas previsionales.
Según el gobernador, las provincias continúan transfiriendo dinero a través de impuestos a Anses, pero desde hace tres meses no están recibiendo la partida para la compensación de las cajas previsionales, lo que las pone en una situación complicada para hacerse cargo de los jubilados.
Este problema ha generado preocupación entre los gobernadores, que esperan que el gobierno nacional aborde esta cuestión de manera urgente y efectiva. La falta de fondos para las cajas previsionales podría tener un impacto negativo en los jubilados y en las finanzas provinciales.
El titular de Anses, Mariano de los Heros, admitió ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados que no puede determinar cuándo concluirá la auditoría sobre las cajas previsionales no transferidas a la Nación por trece provincias, incluida Córdoba, para comenzar a enviar los fondos correspondientes.
Asimismo, De los Heros explicó que la ley establece que el Estado nacional debe cubrir el déficit hipotético que tendrían las cajas provinciales si operaran bajo el régimen nacional, pero que no todas cumplen con ese requisito, e incluso mencionó el caso de una provincia que reclamaba déficit, pero tenía superávit, que según versiones extraoficiales sería Buenos Aires.
Además, De los Heros consideró que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) debería destinarse al pago de sentencias de jubilados.
ULTIMAS NOTICIAS
- Papa Francisco: «La misericordia de Dios lo puede todo»
- Operativos de seguridad arrojan balance positivo en Nochebuena y Navidad
- La Navidad 2024 aparejó un leve repunte en las ventas minoristas
- Carlos Salom: «Afrontamos el futuro con esperanza y fuerza»
- Brasil se consolida como el destino líder para los viajeros argentinos
- Fabio Vázquez: «La colonia de vacaciones arrancará el 2 de enero»
- Con objetivos cumplidos, el básquet de Don Orione despidió 2024
- Dama en grave estado tras otro asalto de motochorros