El gobernador Leandro Zdero desplegó ayer en Juan José Castelli distintas actividades oficiales, entre estos anuncios y recorridas.
Junto con el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs, el mandatario firmó un acta que otorga a la Asociación de Producción e Industria Forestal de Juan José Castelli un financiamiento de $109.9 millones, en el marco del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo, para reactivar el secadero de la ciudad con el que se apunta generar un fuerte impulso para la producción forestoindustrial.
Tras la rúbrica, de la que también participó el presidente de la Asociación de Producción e Industria Forestal, Roberto Ulrich, Zdero enfatizó que «volcar los pocos recursos que tenemos tiene que ver con dinamizar nuestra economía».
«Cuando le va bien al sector que produce y que trabaja, le va bien a la gente y eso también va dinamizando, en momentos de crisis como lo que estamos viviendo», manifestó al tiempo que mencionó su intención de reactivar la obra pública.
El gobernador aseguró que «en la provincia no van a encontrar registros de un gobierno que en los primeros tres meses de gestión haya hecho inversiones en el sector pyme y las empresas ligadas a la industria, a la ganadería, a la agricultura, al campo, al sector forestal, a los emprendedores como lo hemos hecho en este tiempo».
Según Casa de Gobierno, esta estratégica inversión permitirá a los productores tener un mejor aprovechamiento de la madera, garantizando mayor rentabilidad, además de impulsar y fortalecer el desarrollo de la producción forestoindustrial en nuestra provincia. El desembolso de fondos se ejecutará a través del Fideicomiso Foresto Industrial, con el Ministerio de la Producción como fiduciante.
Al respecto, el ministro Halavacs remarcó el pedido del gobernador de «estar al lado de absolutamente todos los que integran el sector productivo y de todo aquel que es parte fundamental en toda la cadena económica, sobre todo en el interior».
«Somos un ministerio de puertas abiertas. Estamos a entera disposición para trabajar junto con todos los sectores y así de esa manera lograr un Chaco pujante, un Chaco que va a ir para adelante y generar mejoras para las generaciones del presente, pero también para las generaciones del futuro», insistió.
En tanto que Ulrich confirmó que los fondos serán «una ayuda muy importante para el sector forestal de Castelli, porque tenemos que pensar que tenemos millones de toneladas de algarrobo seco tirado en los montes que fueron quedando, porque antes estaba fácil el tema, y esa madera nosotros queremos recuperar».
Además, citado en un parte de prensa del equipo de Zdero, afirmó que «para cortar y secar «se necesitará mucha mano de obra».
Entre otras cuestiones, el mandatario aprovechó su estadía en Castelli para reunirse con referentes de la Cámara de Comercio y recorrer las instalaciones de la fábrica PVH y el predio donde funcionará el secadero que ahora será reactivado con recursos del Estado provincial.
Ayer también entregó un total de $40 millones para diferentes productores de los departamentos Güemes y Maipú, en el marco de una ayuda que, previamente alcanzó también a chacareros de Los Frentones.
«Esto viene de la mano de la decisión que tuvimos de acompañar al campo, al sector que produce, que trabaja porque es la única manera de sacar el Chaco adelante», dijo Zdero.
Participaron de las actividades el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Jorge Damián Frank; autoridades de las distintas asociaciones de productores forestales; e intendentes de localidades vinculadas al sector.
Recorrida por una fábrica metalmecánica
En Castelli, el gobernador Leandro Zdero estuvo ayer en la fábrica de equipos agroviales metalmecánicos TBEH, que provee maquinarias de calidad al sector productivo chaqueño y regional.
«Desde el Estado acompañamos y apoyamos a todos los eslabones de la cadena productiva para el desarrollo de emprendimientos como TBEH, cuya planta de producción de Castelli trasciende las fronteras de la provincia y del país», subrayó el mandatario.
El gobernador estuvo acompañado por el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs; al intendente local Pío Sander; y el presidente de la firma Gabriel Boeris, con quienes recorrió las instalaciones para interiorizarse en el proceso de fabricación de los equipos.
«Esta firma marca una presencia importante en la región, no sólo para la actividad productiva, sino también por las fuentes de empleo y el servicio de posventa que ofrece», acotó.
Zdero ratificó el compromiso de la provincia para con el sector productivo y destacó algunos de los últimos anuncios para el sector, como los créditos para actividad ganadera, agropecuaria, pymes e industrias.
«Estamos llevando adelante múltiples medidas a través de una herramienta muy importante que pusimos en valor para la transformación del Chaco, que es el Nuevo Banco del Chaco», destacó.
La planta cuenta con 18 trabajadores y produce más de 20 maquinarias por mes entre ellos equipos manipuladores para desmotadoras y de arrastre destinados a municipios, consorcios y Vialidad Provincial, entre tantos otros destinatarios. Además, cuenta con personal de posventa para brindar soluciones confiables y de alta calidad a sus clientes.
Halavacs destacó el trabajo que la firma realiza en la provincia, cuyas maquinarias de gran calidad están presentes en todo el campo chaqueño y ratificó el acompañamiento del Estado. «Estamos trabajando en forma conjunta y en territorio con todos los sectores, tratando de brindar soluciones rápidas», añadió el funcionario.
En tanto que el presidente de la firma valoró la visita y acompañamiento del gobernador y su gabinete. «Esta visita es muy importante para que vean el potencial que tiene TBEH y su capacidad de producción», señaló y comentó que a la planta ingresa el material en crudo, que es procesado, plegado y armado allí. «Todos los equipos se hacen 100% acá en Castelli con mano de obra local», enfatizó.
Reunión con directivos de Caidin
El gobernador Leandro Zdero estuvo ayer en el Centro de Ayuda Integral al Discapacitado del Norte (Caidin) para reunirse con directivos de esa entidad y fortalecer los lazos y el acompañamiento.
«Acompañando al Caidin y haciendo entrega de labradores para una misión muy especial. Lo veníamos haciendo hace mucho tiempo en la provincia, antes de ser gobernador y ya conocía también a esta institución. Trabajamos a lo largo y a lo ancho de la provincia con el cariño y el amor que tienen también Luis y Dorys tenían por los cachorros y comenzamos a trabajar primero de manera independiente, después fuimos coordinando con las instituciones y de esa manera llegando a los niños con discapacidad, en lo que significa el acompañamiento de estos cachorros por las características que tienen en el desarrollo y el crecimiento de sus actividades», indicó el mandatario.
Zdero, acompañado por la presidenta del Iprodich, Ana Mitoire; la directora del Centro de Día, Marisa Scheffer; el intendente local Pío Sander; valoró el trabajo que llevan adelante desde la institución.
«Me reconforta mucho el progreso que logran los chicos con el apoyo del Caidin porque visibiliza la dedicación y el amor que brindan en este importante trabajo de inclusión», mencionó.
Por último, Scheffer manifestó su agradecimiento al gobernador por estar presente en esta institución. «Somos una institución que trabaja hace muchos años aquí con las personas con discapacidad, queremos agradecerle, es la primera vez que un gobernador nos visita. Así que es importante contar con su presencia y su colaboración. Esto surge como una necesidad que se viene planteando por las demandas de las familias», finalizó.