Un trabajo de investigación realizado por Aixa Fiorella Koberstein, becaria de la carrera de zootecnista de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) fue publicado por la Revista Científica Biológico Agropecuaria Tuxpan, México. El título del trabajo es «Vacas Holstein multíparas paridas en dos temporadas en el subtrópico: análisis de la curva de lactancia».
Esta investigación fue financiada por la Beca de Aixa Fiorella Koberstein por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y Gobierno del Chaco.
La curva de lactancia en ganado lechero se utiliza para evaluar el comportamiento productivo, sin embargo también se puede utilizar para predecir y/o comparar las curvas de lactancia en diferentes condiciones ambientales y etapas de lactancia, con el fin de seleccionar los mejores animales y evaluar la eficiencia nutricional.
El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la curva de producción de leche de vacas Holstein multíparas paridas en la estación otoño-invierno y en primavera-verano en un sistema de pastoreo en el subtrópico de la Argentina. Se utilizaron datos del control lechero individual de once vacas Holstein multíparas paridas en otoño-invierno y en primavera-verano de 2022 pertenecientes a un establecimiento lechero del Chaco.
Se registró la producción individual de leche de las vacas por día y en ese momento se obtuvo los días de lactancia de cada vaca. El análisis estadístico se realizó haciendo una regresión local (loess) para obtener la curva de lactancia de forma suavizada del comportamiento de la producción de leche. Se encontraron diferencia entre las curvas de las vacas paridas en las diferentes estaciones.
La curva de lactancia en las vacas paridas en otoño-invierno mostraron una disminuida expresión de la fase ascendente de la curva, del pico y la fase descendente moderada. Mientras que las vacas paridas en primavera-verano no mostraron fase ascendente, ni pico y una fase descendente muy abrupta. Se concluye que las vacas analizadas paridas en las diferentes estaciones mostraron valores que responden al ambiente subtropical (bajo incremento de la producción en la fase ascendente, no expresión del pico de producción y una menor duración de la lactancia). Aunque, las vacas paridas en otoño-invierno tuvieron un mejor comportamiento que las paridas en primavera-verano.
LA REGIóN ESTUDIADA
En cuanto a la región de este estudio la dinámica del clima a través de los años ha sido muy variable, sin embargo, es notable que ha ocurrido una elevación en la temperatura y la humedad ambiental, de tal manera que durante el verano se sobrepasan fácilmente los límites de tolerancia ambiental de vacas Holstein. Guerra Montenegro et al. (2019) encontraron en su trabajo con vacas Holstein en Panamá, que hubo un marcado efecto ambiental en la producción de leche, resaltando que el efecto de las altas temperaturas fue uno de los mayores responsables en la disminución de la productividad en las vacas analizadas.
El presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la producción de leche de vacas Holstein multíparas paridas en el otoño-invierno y primavera-verano perteneciente a un establecimiento lechero en sistema de pastoreo del Subtrópico-Argentina.
MATERIALES
Y MÉTODOS
Se utilizaron 92 datos del control lechero individual de 11 vacas Holstein multíparas paridas en otoño-invierno y en primavera-verano de 2022 pertenecientes a un establecimiento lechero de la Escuela Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) 40 Bachillerato Aerotécnico Coronel Du Graty, Chaco.
La unidad de producción donde se realizó el estudio cuenta con 17 vacas Holstein (vacas en ordeña y secas). El ordeño es mecánico, dos veces por día (a las 6 y a las 18) con un ordeñador en cada turno. La dieta promedio utilizada fue de seis kilos por día de maíz, 1 kg/día de semilla de algodón, 2 kg/día de rollo de alfalfa y 7 kg/día de alfalfa en pastoreo. Se realiza revisiones reproductivas mensualmente para determinar preñez de las vacas.
El clima es subtropical subhúmedo con una estación seca. Las precipitaciones medias están entre 800 y 1.000 milímetros anuales. La temporada de lluvias se da en la primavera y el verano, y las de secas en el otoño e invierno, con una temporalidad bien marcada. La temperatura media anual es de 24 °C, (máxima de 46 °C y mínima de -5 °C). Entre mayo y junio se presentan el 80% de los casos de las llamadas heladas tempranas, mientras que en agosto se dan las heladas tardías. El uso principal del suelo es la agricultura, la explotación forestal y la ganadería (Ministerio de Producción, 2016).
El establecimiento elegido garantiza pautas mínimas de manejo, debido a que se cuenta con un equipo de trabajo que facilita el seguimiento constante del sistema y de los recursos humanos.
Se realizó el control productivo individual (control lechero no oficial) una vez al mes durante 2022, divididas en dos semestres según las estaciones: otoño-invierno (OI) y primavera-verano (PV), se registró la producción lechera individual de las vacas (L) y en ese momento se obtuvo los días de lactancia (dlact) de cada vaca en días.
Variables utilizadas: Producción lechera totales por lactancia (L), días en lactancia (dlact), producción diaria (L/d) y producción lechera mensual (L/mes).
Se llevó a cabo un análisis en el cual se obtuvieron medidas descriptivas para cada variable y para cada animal, como medida central se utilizó la media y de dispersión la desviación estándar. También se realizó una regresión local (loess) que consistió en un ajuste de curvas que, dado un valor de x, se utilizaron las observaciones que se encontraron en el entorno de este valor, obteniendo de esta forma una curva suavizada del comportamiento de las variables estudiadas.