Los precios mayoristas registraron en marzo un alza general del 5,4%, frente a una inflación nacional del 11%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esta variación del índice de precios internos al por mayor (IPIM) es consecuencia de la suba de 6,2% en los «Productos nacionales», compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los «Productos importados».
De esta manera, la inflación mayorista acumula una suba del 37% en lo que va del presente año, con una variación interanual del 330,6%.
El informe del Indec refleja una clara desaceleración del aumento de precios en los últimos meses, ya que los productos del mercado mayorista vienen teniendo un incremento muy por debajo de la inflación general. En detalle, en marzo fue del 5,4% frente al 11%, al tiempo que el acumulado del último trimestre es del 37% de los mayoristas contra el 51,6% del IPC.
Por otro lado, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los «Productos nacionales», compensado parcialmente por la baja de 1,7% en los «Productos importados».
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los «Productos primarios» y de 5,0% en los «Productos manufacturados y energía eléctrica».