Este viernes 19 de abril se conmemora el Día de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes, y el santuario ubicado en la Lguna Arguello de Resistencia, recibe a miles de devotos durante toda la jornada.
El santo es considerado protector de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en los procesos y juicios, protector de la salud de los enfermos, protector en los problemas de familia, laborales y de negocios.
Pese a no figurar en el Martirologio Romano que registra a los santos oficiales de la Iglesia Católica, San Expedito suma fieles cada año y se posiciona como una de las figuras más convocantes dentro de esta fe.
Quién era San Expedito
Se trató de un comandante de las legiones romanas que tuvo a su cargo miles de soldados y sirvió al emperador Diocleciano entre los siglos III y IV.
Cuenta la historia que un día del año 303 tuvo la revelación de que debía ser cristiano, algo que era penado con la muerte. Pese a esto, su convicción era fuerte y estaba determinado a hacerlo.
En ese momento, el diablo se le apareció en la forma de un cuervo y le dijo: «Cras, cras, cras», que en latín significa «mañana». Sin embargo, el santo no aceptó esta dilación y, con un furioso impulso, aplastó al animal mientras respondía: «Hodie, hodie, hodie», es decir, «hoy», una palabra que suele aparecer en la cruz que el romano carga en sus representaciones. Por no haber postergado su conversión, se lo considera el patrono de las causas urgentes.
Las autoridades romanas lo declararon culpable de practicar el cristianismo y, luego de varios días de interrogatorio, ejecutaron al santo el 19 de abril del año 303 en la ciudad de Melitene.
Oraciones a San Expedito
Existen dos formas de acercar un pedido al santo: se puede rezar la oración completa en su honor y allí especificar lo que se necesita con urgencia; por otra parte, existe una oración que se distribuye en tres jornadas diferentes y que se suele utilizar para una extrema y urgente necesidad.