A un día de la multitudinaria marcha universitaria que se replicó en todo el país en reclamo por el desfinanciamiento de la educación pública, este miércoles cayó la sesión especial para debatir el presupuesto universitario en Diputados.
La sesión había sido solicitada por el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, con la firma de otros 24 legisladores.
El tablero marcaba 125 presentes y 132 ausentes a las 11.30 cuando el presidente del cuerpo legislativo, Martín Menem, decidió dar por fracasada la convocatoria.
Menem fue fuertemente cuestionado por los legisladores ya que desde 2009 existe un acuerdo consuetudinario que establece esperar 15 minutos más a los 30 extra ya definidos en los casos de sesiones especiales. Había diputados todavía ingresando al recinto.
La sesión incluía el tratamiento del Régimen de Financiamiento de Universidades Nacionales, la declaración de la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión pública y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un plazo de cinco años.
Además, se pretendía tratar la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, actualmente establecida por decreto por el gobierno nacional.
Quiénes asistieron
Los legisladores que se presentaron a la sesión fueron los 98 de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda y 2 de Por Santa Cruz.
También asistieron los 14 diputados de la UCR que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau, mientras que el sector que responde a Rodrigo de Loredo no asistió, pese a apoyar la marcha universitaria en sus redes sociales.
Por su parte, desde Hacemos Coalición Federal, bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, de los 22 integrantes, fueron 4 los que bajaron al recinto.
Quiénes se ausentaron
Las ausencias abarcan al total de diputados de los bloque sde Innovación Federal, el PRO y La Libertad Avanza junto a sus aliados. Además, faltaron sectores amplios de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal.