El gobernador Leandro Zdero y a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dieron apertura ayer a la Jornada de Fortalecimiento en la Investigación Criminal para el Abordaje Eficaz de los Delitos Complejos.
«Esta capacitación pone el foco en los tres ejes sobre los que se asientan nuestra gestión: la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y los delitos complejos, es un punto de encuentro para el abordaje de temas que marcan la agenda y el norte de nuestro gobierno», explicó Zdero, acompañado también por la vicegobernadora Silvana Schneider y el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich.
El mandatario recordó que por primera vez la provincia cuenta con una Subsecretaría de Narcotráfico y Crimen Organizado. «Sabemos que el abordaje del narcotráfico no puede ser solo de una provincia, sino que debe tratarse de manera federal y con las provincias interrelacionadas», sostuvo y agradeció el permanente acompañamiento del gobierno nacional.
Por su parte, Bullrich respaldó el pedido que el gobernador realizó públicamente sobre el clan Sena y se refirió a la importancia de la capacitación para perfeccionar el accionar de las fuerzas de seguridad ante la complejidad de los delitos actuales y la necesidad de intensificar la articulación entre Nación y Provincia para garantizar la seguridad de los chaqueños.
«Seguridad de Nación está disponible las 24 horas del día los 365 días del año no solo para brindar capacitaciones, sino también para aprender de la experiencia del Chaco», subrayó.
«Estamos trabajando en equipo Nación y Provincia para dar seguridad a todos los argentinos en todas partes del territorio», agregó.
La capacitación, que se desarrollará hasta hoy en el Centro de Convenciones Gala, tiene como meta brindar herramientas que actualicen los paradigmas y procedimientos en la investigación de crímenes organizados y de delitos complejos.
Estuvieron presentes también, la secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño; el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor Del Río; los secretarios nacionales de Lucha Contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada y el de Seguridad, Martín Verrier y Vicente Ventura Barreiro; representantes de diez provincias del NEA y NOA; intendentes; y funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo, de la Justicia y de la Legislatura.
LA PALABRA DE BULLRICH
«Estas jornadas aportarán herramientas teórico – conceptuales muy necesarias, sobre todo en esta provincia que se vio conmovida, hace un par de meses, por el descubrimiento de una red aberrante y maquiavélica, que se aprovechaba de las mujeres más vulnerables, a cambio de planes sociales», comentó la ministra.
«Jamás seremos cómplices de quienes creen que, por tener alguna responsabilidad social o política, se creen dueños de la vida de la gente», agregó.
La funcionaria pidió a los presentes en el Centro de Convenciones Gala abrir espacios de reflexión y comunicación.
«La colaboración y el trabajo en equipo son claves en la lucha diaria contra el delito y el crimen organizado», señaló y adelantó contenidos del encuentro referidos a los avances que se hicieron en diferentes áreas, como la recaptura por parte del Cufre (Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos), en lo que va de este año, de 498 prófugos de la justicia; o las tareas de relevamiento e inspecciones, junto a las fuerzas de seguridad de locales de venta de repuestos usados para descubrir tras ellos la posible existencia de desarmaderos y sobre la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas. Y comentó que en el Chaco, por ejemplo, fueron halladas 883 personas de los 973 casos que estaban registrados, es decir, el 90%.
Bullrich destacó el trabajo y compromiso de Francisco Calcagno al frente de la Dirección de Delitos Económicos, y se refirió a la base de datos de organizaciones criminales y de lavado de activos por delitos precedentes que se está desarrollando, para poder ir tras los narcoterroristas y tras delincuentes de todo tipo.
«Tenemos la firme decisión de ir tras aquellos que hacen que los argentinos no tengan paz. Y vamos tras los peces gordos pero también tras cada eslabón necesario en la cadena.
Y vamos a recorrer el país tantas veces sea necesario para dar el apoyo a cada funcionario y a cada agente de las Fuerzas de Seguridad. No están solos. Cuentan con el respaldo de un ministerio que, siguiendo la determinación del Presidente, cuida a los que nos cuidan y pone mano firme porque el que las hace, las paga», señaló.
Visita a las fuerzas
Zdero y Bullrich estuvieron, ayer por la tarde, en las sedes de Gendarmería Nacional, la Policía Federal Argentina y la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Tras la recorrida, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, destacó el trabajo coordinado entre las fuerzas provinciales y del Ministerio de Seguridad de la Nación.
«Estamos trabajando en conjunto y creemos que es la única forma que tenemos los argentinos de salir de estos problemas: del narcotráfico, la trata de personas y el delito internacional y por eso, agradecemos la presencia de la ministra Bullrich y todo su equipo», expresó.
Este trabajo conjunto, según explicó el funcionario, «da sus frutos porque seguridad significa recuperar, rescatar, sacar de la calle las drogas que tanto afecta a nuestros jóvenes, a las familias y que sufrimos todos como sociedad», dijo.
Por último, Bullrich destacó el trabajo en equipo y la tolerancia cero contra la delincuencia para sacar el país adelante.
En esta línea, puso en valor el accionar coordinado de las fuerzas provinciales con las federales, trabajando en equipo para que el país viva en paz y prosperidad.
«Quiero agradecerles, quiero decirles que cuentan con nosotros y nosotros tenemos una filosofía clara, sabemos que siempre vamos a estar del lado de las fuerzas, de aquellos que hemos jurado por nuestra bandera, que defienden los valores de la patria y que luchan todos los días por defender a la población», remarcando que todas las fuerzas «somos un mismo equipo».
El gobernador y la ministra, presentes en quema de estupefacientes
Ayer, en horas de la siesta y en el marco de la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se realizó la quema de alrededor de 350 kilogramos de cocaína secuestrada en diferentes procedimientos en el territorio provincial.
La incineración se llevó adelante en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif), ubicado en el kilómetro 1008 de la ruta 11 de la capital chaqueña.
Desde el Gobierno se indicó que «con un claro mensaje de lucha contra este flagelo y con la firme decisión de que Nación y Provincia continúen trabajando de manera conjunta, se llevó adelante la quema de estos estupefacientes».
El gobernador Leandro Zdero estuvo acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider; el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez; la subsecretaria de Narcotráfico y Crimen Organizado, Analía Ramírez; el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero; el presidente del STJ, Víctor Del Río; la jueza federal Zunilda Niremperger; la fiscala Antidrogas 2, María Eugenia Arechavala Viola; otras autoridades policiales y de Gendarmería Nacional; y personal de las fuerzas de seguridad.
Como cierre, la ministra entregó una decena de balanzas de precisión a la Policía y felicitó a la fuerza provincial y a las fuerzas federales por el gran trabajo que se viene realizando y por los importantes procedimientos realizados, donde se pudo secuestrar gran cantidad de estupefaciente resaltando el trabajo en conjunto entre la Policía del Chaco y Gendarmería Nacional.