Hoy, a las 11, en el Centro Cultural Nordeste (CCN – Arturo Illia 355) se presentará el libro «En el principio…», una obra multilingüe de cuentos para la niñez, edición de Gustavo y Laura Roldan (coordinadora), integrada por cuentos en castellano, qom y wichí. El libro fue editado por la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), destinado principalmente a la enseñanza bilingüe en establecimientos educativos del Chaco.
El libro contiene obras del reconocido autor de literatura infantil chaqueño Gustavo Roldán, compilado por su hija, Laura. Las ilustraciones son obras originales del artista Luciano Acosta. Las traducciones al qom estuvieron a cargo de David García y las de wichí las realizó Esteban Nolazco. La editorial Santillana, titular de los derechos, cedió gratuitamente los mismos para la concreción de esta obra.
Participarán de la presentación la profesora Jimena Gusberti, especialista en textos para la niñez y adolescencia de la Facultad de Humanidades de la Unne, colaboradora de la obra; junto a David García de la comunidad qom y referente de la Fundación Napalpí, acompañados de autoridades de la Unne y del ámbito de la educación del Chaco.
Gusberti señala en la contratapa de la obra que «los cuentos, asombrosos como en el principio, nos llegan después de andar un círculo mágico: desde el fondo del tiempo a las charlas de fogón y mate con Gustavo, desde su minuciosa escucha a las respetuosas versiones que se volvieron libro, desde esos Cuentos que cuentan los indios ya roldaneados, a las traducciones que hoy en lengua qom y wichí disfrutaran leer niños y niñas de esas comunidades, creemos que tanto los mayores que las contaron».
Respecto al contenido específicamente, la docente comenta que «entenderemos porque este mundo nuestro de todos los días es portador de algunas maravillas. Sabremos de pícaros desobedientes, del poder de los tigres, de mundos paralelos, del color de las estrellas, y de árboles llenísimos de misterio.
Cuando la memoria se ponga a rodar en tres lenguas, un juego prodigioso podrá reinventar la vida: se repartirán dones, habrá explicaciones, aparecerán la desmesura y la risa. Estaremos juntos en la ceremonia hasta el tiempo de despedirnos, para que, sin prisa y sin pausa, vuelva a empezar».
Gustavo Roldán
Gustavo Roldán fue un escritor argentino nacido en 1935 en Sáenz Peña. Centró su trabajo como director de colecciones de libros para niños, fue coordinador de talleres literarios de escritura y reflexión, grupos de trabajo sobre literatura infantil, y talleres y encuentros con niños en escuelas y bibliotecas.
Se licenció en Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Junto a su esposa Laura Devetach, también escritora de libros infantiles, defendieron la literatura infantil como una forma de expresión en sí misma, despojada de intenciones moralizantes.
Roldán se inspiró en los paisajes de su infancia y en la mitología popular. Creció en el monte, cerca del río Bermejo, en Fortín Lavalle, al norte del Chaco. Aunque no había libros en ese lugar, existían cuentos que circulaban por generaciones: cuentos de Pedro Urdemales, de la luz mala, de aparecidos, de miedo y otros cuentos folclóricos. Ganó varios premios, incluyendo el Primer Premio del Concurso Internacional de Cuentos para Niños, el Premio Periquillo en México, el Tercer Premio Bibliotecas de Literatura y el Premio del Fondo Nacional de las Artes. Algunas de sus obras más conocidas incluyen «Sobre lluvias y sapos», «El monte era una fiesta», «El traje del emperador», «Historia de Pajarito Remendado», «Un pájaro de papel», y «Pedro Urdemales y el árbol de plata».
laura roldán
Laura Roldán, hija de Gustavo, nació en 1961 en Córdoba. Además de ser autora de literatura para chicos, es investigadora y se dedica a la recopilación de coplas, adivinanzas, dichos, y cuentos populares y tradicionales.
Ha coordinado talleres de lectura y escritura para chicos, jóvenes y docentes en distintos ámbitos, patrocinados por la Feria del Libro y por el Plan Nacional de Lectura.
También coordina talleres de promoción de la lectura y trabaja con el libro como objeto, viajando a escuelas, bibliotecas y Ferias del Libro del interior del país. Fue colaboradora de las revistas infantiles Billiken, Humi, Cordones Sueltos, Fauna Argentina y A-Z Diez. Entre sus escritos, se encuentran numerosas adaptaciones de cuentos tradicionales y recopilaciones de textos de la tradición oral.