De a poco se van conociendo detalles de la reunión que el sábado encabezó Jorge Capitanich, a su regreso a la provincia tras cinco meses de silencio.
LA VOZ DEL CHACO tuvo acceso a información exclusiva de la cumbre que se realizó en General San Martín y marcó el comienzo de lo que, se cree en el peronismo, será el reordenamiento del PJ de cara a las elecciones de 2025.
Además de la presentación «abierta» de la que participaron más de 150 dirigentes, intendentes, exfuncionarios y autoridades partidarias, Coqui tuvo un encuentro privado con los diputados provinciales.
El exmandatario fijó en ellos lo más importante de su retorno al Chaco y les pidió una serie de cuestiones. «Básicamente les reclamó acción, que sean protagonistas», aseguró la fuente consultada por este diario.
Es más, el propio Capitanich le armó la agenda para este año al bloque de legisladores locales que le responden en Brown 520.
En una charla que se extendió por alrededor de una hora, a solas, el exjefe del Ejecutivo les marcó una hoja de ruta con temas prioritarios, pero también con pedidos puntuales caso por caso.
«No dejó a ninguno de los diputados afuera, a cada uno le reclamó o le ordenó algo», agregó la fuente que habló con este matutino.
En lo que hace a la bancada del Frente Chaqueño en sí, de la que forman parte, entre otros, Santiago Pérez Pons, Mariela Quirós y Analía Flores, Coqui los conminó a sostener una postura unificada e «ir al frente», pero les reclamó hacerlo con inteligencia y pragmatismo, copando el día a día en el Chaco.
En este punto insistió en una cuestión con la que estribó durante su última gestión: sacar a la cancha voceros calificados.
«Él ratificó su compromiso para liderar PJ provincial proponiendo agenda rotatoria en el territorio una vez al mes. Además, asumió la responsabilidad de lo que se hizo mal y nos llevó al lugar donde estamos», confió la fuente consultada.
La idea de Capitanich de «empoderar» a los diputados tiene sustento en recuperar parte de la agenda pública y territorial, algo que a su gestión le costó muchísimo después de la salida de la pandemia.
Si bien planteó la importancia de una renovación con la juventud como estandarte, también recalcó que «esto es con todos» y que nadie sobra, «ni los viejos ni los más o menos viejos».
LO QUE VIENE PARA
COQUI Y EL PJ CHAQUEÑO
Así como estuvo el encuentro de este último sábado en General San Martín, el próximo será en junio (a finales de ese mes) en una ciudad a definir, pero seguramente en el interior.
Coqui admitió que «uno de los grandes problemas actuales» del peronismo chaqueño es la falta de agenda y de posturas unificadas en torno a tal o cual tema. Por eso reclamó diálogo, pero también calle y presencia en los barrios.