El gobernador Leandro Zdero visitó ayer el país vecino y se reunió con su presidente, Santiago Peña; y su vicepresidente Pedro Alliana, con quienes avanzó en proyectos conjuntos en materia de seguridad; conectividad, desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay y el Puerto Las Palmas, acciones que permitirán potenciar la región, y celebró este encuentro que permitió «estrechar lazos de fraternidad y pensar en proyectos comunes y en conjunto como el desarrollo y el crecimiento de toda la región», acompañado por el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich; la secretaria general de Gobernación, Carolina Meiriño; y el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez.
En conjunto, trabajaron en múltiples proyectos en materia de seguridad «porque es un tema trascendental y fundamental», dijo Zdero y ratificando a Peña lo citó y aseguró que «no hay posibilidad de crecer y desarrollarse sin seguridad», e hizo hincapié en que esta temática es primordial en la gestión provincial, ya que «el combate contra el narcotráfico está en nuestra agenda».
En esta línea remarcó que la articulación no solamente tiene que ser dentro de la provincia sino fuera de los límites de ella, «con las fuerzas federales de la Argentina, y en un trabajo articulado con toda la región», afirmó el mandatario y celebró el «compromiso fuerte y genuino» por parte del presidente Peña «para garantizar la seguridad».
En tanto Matkovich explicó que en materia de seguridad, para lo cual el presidente Peña habilitó a la provincia a trabajar con el Ministerio del Interior paraguayo «y estar al tanto de los movimientos que en la región existen». Así, se profundizarán los controles fronterizos, con el objetivo de «adelantarnos a los delitos», remarcó.
Infraestructura
y Cultura
En materia de infraestructura, Zdero explicó que se cuenta con financiamiento para realizar el estudio de un puente que une Pilar con Puente Cano (Formosa), pero que «ayudaría a todo el desarrollo de nuestra región», adelantó. Asimismo, trabajaron sobre un proyecto con el Puerto de Barranqueras y, también, sobre la posibilidad de articular en la hidrovía el Puerto Las Palmas, lo que fortalecerá e impulsará el desarrollo de la zona e instó a acercar la propuesta de trabajo con el Paraguay a los gobernadores del Norte Grande y desarrollar y potenciar la región. En materia cultural invitó a la comunidad paraguaya a participar de la Bienal Internacional de las Esculturas que se realizará en Resistencia.
Por su parte, la secretaria Carolina Meiriño destacó la predisposición de la comitiva paraguaya, que «se interesa en nuestras problemáticas, nos invita al crecimiento en la conectividad, en los diferentes puertos, tocando temas de agenda cultural». «Creo que este es el inicio de un camino fructífero, de armonía, de madurez política, lo que va a permitir crecer al Chaco, al Norte y a la Argentina en forma conjunta con Paraguay», dijo.
A su turno, Gutiérrez celebró este «trascendental e importante encuentro» donde se trabaron temas en materia de infraestructura, comercios, puertos, la necesidad de fortalecer la conectividad y «Paraguay entiende que las provincias del norte tienen una relación muy buena con este país».