Según lo informado por los directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) Chaco, la masiva protesta convocada por la central obrera para hoy en contra de las reformas sociales y económicas impulsadas por el gobierno nacional de Javier Milei a través de la «ley Bases» y la reforma laboral -ya con media sanción de la Cámara de Diputados- provocará en la provincia la adhesión de trabajadores de la administración pública y la actividad privada.
Con las consignas «La Patria no se vende» y «Pará la mano», la medida de fuerza se iniciará desde las 0 de hoy, en el marco de un plan de lucha de la central obrera nacional que incluyó la semana pasada una masiva concentración por el Día del Trabajador y, previamente, la participación en la multitudinaria marcha universitaria del pasado 23 de abril.
Obviamente que aquellos trabajadores que deseen concurrir a sus lugares donde habitualmente realizan las diferentes actividades laborales podrán hacerlo -garantizado por el despliegue de seguridad previsto por las autoridades-, pero mediante sus propios medios ante la adhesión de todos los gremios del transporte como la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los metrodelegados, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y los gremios aeronáuticos, con lo cual no habrá servicio de colectivos, subtes, trenes ni aviones.
En el Chaco
La CGT Chaco adelantó que en el plano de la salud se realizarán guardias mínimas en el Insssep (provincial) y también el Pami (nacional).
En el plano de los transportes, en el caso del servicio de colectivos el paro será total; al igual que los diferentes sectores privados -comercio, servicios y logística-, ante la plena adhesión del Sindicato de Camioneros; mientras que las estaciones de servicio sólo expenderán combustibles a patrulleros policiales y ambulancias.
A todo esto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció un paro total sin vuelos en todo el país durante toda la jornada y sólo se efectuarán los vuelos sanitarios que sean requeridos.
En la administración pública provincial, agentes de Sameep y Secheep efectuarán guardias mínimas y sólo atenderán las urgencias. Y se plegarían a la medida de fuerza los trabajadores de Vialidad y la ATP; en el caso de Lotería Chaqueña, el paro tendría un impacto relativo ya que bien entrada la tarde de ayer, los agencieros ratificaron a este medio que en la jornada de hoy atenderán al público y se realizarán los habituales sorteos de Quiniela y Poceada. El organismo de juegos provincial no efectuó ningún comunicado oficial hasta el cierre de esta edición.
En el Poder Judicial, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) adelantó su adhesión en contra de los artículos del proyecto de ley de bases y principios y el DNU 70/23.
Tampoco habrá bancos, sean nacionales o provinciales, y se paralizará el servicio de correo y no habrá reparto de correspondencia ni tampoco paquetería. Los porteros de edificios -pertenecientes al gremio Suterh- también adhieren a la protesta.
Además, en el marco de los organismos nacionales con sede en el Chaco, las universidades públicas no tendrán actividad por parte de docentes y no docentes.
Tampoco los cines realizarán sus habituales proyecciones en la jornada y los trabajadores de casinos no acudirán a sus lugares de empleo.
Otros sindicatos importantes como la Unión Obrera Metalúrgica, Uocra, Uatre (rurales), Smata y Viajantes, entre otros, también mostrarán una fuerte adhesión a la protesta y se sumarán a la inactividad que finalmente se reflejará a lo largo del día.
Adhesión de La Bancaria
La Bancaria confirmó que se pliega al paro general de hoy y no habrá atención en ninguna sucursal del país. Acusó al Gobierno de perjudicar a los trabajadores y favorecer «descaradamente» a los grandes empresarios. «No podemos estar tranquilos ni ser indiferentes a lo que viven el resto de los trabajadores», explicaron desde la entidad sindical.
La Asociación Bancaria Resistencia ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT para hoy y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país.
«Porque la política económica llevada a cabo por el gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo», señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo.
«Sobran las razones para fundamentar los motivos por los cuales el pueblo trabajador, con un consenso unánime, llevará adelante la medida convocada por la CGT el próximo 9 de mayo (por hoy), pero es bueno recordar algunas: porque llevan adelante una reforma laboral totalmente perjudicial para el trabajador; porque está presente aún la privatización del Banco Nación, convirtiéndolo en SA, previo desguace del mismo, lo que significará una pérdida significativa de puestos de trabajo; porque las ventas de los bancos Itaú y HSBC son decididamente una reducción del sistema financiero, implicando cierres de sucursales y despidos directos e indirectos de trabajadores bancarios; porque van por la reinstalación del Impuesto a las Ganancias, a partir de $1.200.000 y no de $1.800.000 como pregonan, puesto que han quitado todas las deducciones preexistentes; porque promueven una reforma previsional que hunde aún más los magros salarios de nuestros jubilados; porque han comenzado un desguace del Estado peor que el llevado a cabo en los 90; porque está en marcha una ola de despidos, incrementando a niveles obscenos la desocupación; porque el salario es la variable del ajuste feroz que están consumando, perdiendo poder adquisitivo día a día; y porque está avasallando nuestra Constitución Nacional. Podríamos continuar con esta lista hasta el infinito. Por todo eso el 9 de mayo es nuestra mejor oportunidad para ponerle un freno a este avance arrollador que empeora, día a día, la situación de los trabajadores, haciendo recaer sobre sus espaldas el peso del ajuste. El 9 de mayo paramos el país para evitar su extinción», resaltaron en un comunicado dado a conocer en las últimas horas de ayer.