Luego de dos días sin servicio público de transporte en la provincia, ayer se reanudaron los recorridos durante la mañana y por la tarde las empresas terminaron de saldar los haberes adeudados a los choferes, según confirmó a este medio el secretario general de la UTA, delegación Chaco, Raúl Abraham.
En medio de esta situación, el ministro de Infraestructura de la provincia, Hugo Domínguez, en contacto con LA VOZ DEL CHACO, informó que se solicitó a las empresas que arbitren los mecanismos necesarios para garantizar el servicio.
Mientras que el secretario Abraham ratificó la posibilidad de retomar la medida.
eL CONFLICTO
El paro de los choferes comenzó el miércoles pasado debido al retraso en el pago de sus salarios, en el quinto día hábil del mes como establece la normativa que rige la actividad.
Además, el jueves se sumaron al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), ampliando el alcance de la medida de fuerza.
Si bien los choferes no terminaron de cobrar sus haberes de abril, el gremio de la UTA llegó a un principio de acuerdo y decidió levantar la medida de fuerza durante la mañana de ayer.
No obstante, desde el gremio afirmaron que si no se cumplía con los pagos para la tarde (a las 14), inmediatamente se retomará el paro.
intimación a
las empresas
En este contexto, Domínguez destacó que desde el Gobierno se han solicitado a las empresas de transporte que arbitren los mecanismos necesarios para levantar el paro lo antes posible y garantizar el servicio a la ciudadanía.
El ministro hizo hincapié en que el Estado cumple con su parte al subsidiar el 50% del pasaje para ayudar al sistema, pero la responsabilidad principal recae en las empresas y la negociación con sus trabajadores.
«La patronal del gremio son las empresas. Nosotros lo que hacemos es ayudar al sistema de transporte, o sea, le damos un 50% de subsidio en el costo del pasaje. Esa plata entra a la empresa, la empresa tiene que destinar dinero para pagar los suelos, para comprar combustible, para el mantenimiento de los vehículos, para todo.
Las veces que nos pidieron oficiamos de mediador entre la empresa, pero bueno, los responsables de llegar a un acuerdo son las empresas», recordó.
Al tiempo que destacó: «Nosotros subsidiamos el sistema. Obviamente que es un servicio público, como el cine es público, como el shopping es público, como las calles son públicas. Pero nosotros además como Estado, por decisión del gobernador, apoyamos, ponemos, inyectamos.
A lo que va del año estamos alrededor de $6 mil millones poniendo en el sistema desde que asumimos dinero hasta hoy para sostener el sistema».
Por esto, ante la posibilidad de la continuidad de la interrupción del servicio, Domínguez confirmó la aplicación de sanciones.
A la espera del cumplimiento
Por su parte, Abraham explicó que durante la mañana de ayer y hasta las 14 esperaban el pago del 50% restante de los salarios, de lo contrario retomarían las medidas de fuerza.
Asimismo, rechazó la propuesta de las empresas de pagar de acuerdo a lo recaudado, exigiendo el pago completo de los salarios adeudados.
«Dijimos que se va a comenzar a trabajar siempre y cuando hagan el compromiso de pagar hoy el 50%, o sea, el resto que está faltando, la diferencia que hay», aseveró.
Ante la posibilidad de sanciones a las empresas por no reanudar el servicio, el secretario señaló que ese es un problema de las compañías, mientras que la UTA reclama el pago íntegro de los salarios a los trabajadores.
Impulsan ley para que los trabajadores paguen más barato el colectivo
Ante el aumento de las tarifas del transporte público, el diputado Santiago Pérez Pons impulsó la creación de una propuesta legislativa para que las y los trabajadores abonen el 60% de la tarifa vigente y así pasen a pagar 426 pesos, en vez de los actuales 710.
El legislador provincial Santiago Pérez Pons presentó un proyecto de ley para la creación del boleto social al trabajador, con el objetivo de preservar el salario de las y los empleados chaqueños del incremento de más del 700% que sufrió el transporte en el último mes.
La medida impulsada por el diputado del Frente Chaqueño estará dirigida a los trabajadores domiciliados en el Chaco, que desarrollen actividades laborales en relación de dependencia en el ámbito privado o público.
A través del decreto del Poder Ejecutivo 137/23, que aún deberá tratarse en sesión parlamentaria, se establece que los beneficiarios del boleto social al trabajador abonarán 60% de la tarifa vigente al momento de utilizar el beneficio, asumiendo el Poder Ejecutivo provincial el pago del 40% restante.
Esto indica que los usuarios y usuarias pagarían -de aprobarse- una tarifa de $426, en vez de los $710 actuales.
Beneficiarios
En tanto, los beneficiarios de este boleto subsidiado no deberán contar con ingresos que superen la suma de dos salarios Mínimo Vital y Móvil, excluyendo las asignaciones familiares; trabajadores autónomos Monotributistas encuadrados en las categorías A, B y C, establecidas por la Afip. A su vez, la iniciativa será personal e intransferible.
«Las tarifas deben ser justas y razonables, teniendo en consideración que las mismas no deben incrementarse más que el salario docente en el último trimestre», señaló el diputado Pérez Pons.
El proyecto legislativo resalta que el boleto social se aplicará a la tarjeta Sube registrada a todos los usuarios, siempre que no se encuentren comprendidos dentro de ningún otro beneficio o tarifa diferenciada, y por el período de un mes.
Al tiempo que destacó que la propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que buscan, en el marco de la emergencia económica y social que atraviesa la provincia, proteger a los sectores más vulnerables de la población y promover pilares para un proceso de recuperación económica.
«El incremento a las tarifas del transporte en el Chaco era absolutamente evitable. Los recursos en la provincia están, falta la decisión política para poner por delante las necesidades de la gente», consideró.
Sobre las recientes estadísticas que indican un descenso en la utilización del servicio del 40%, expresó: «Haber quitado la mayor parte del subsidio provincial fue un error que deberían tener humildad para reconocer y revertir.
Los números no mienten, la gente no puede pagar el boleto y esto nos lleva a una preocupación mayor, hoy hay quienes van a sus trabajos caminando largas distancias, hay más chicos viajando en moto y afectará también al sector comercial. Todos perdemos».
En ese contexto, se refirió al nuevo aumento que se implementaría a partir del primero de mayo. «Los chaqueños no nos resignamos a vivir mal, sabemos que hay alternativas, solo es cuestión de ponerlas en marcha», concluyó.