Tras el paro general de la CGT, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en el Chaco, Javier Ledesma, explicó los motivos de la adhesión prácticamente mayoritaria del sector no solo por parte de los trabajadores, sino también de empresas.
En declaraciones a Radio Natagalá, Ledesma hizo hincapié en la difícil realidad que enfrentan los trabajadores del rubro, ante el cese de la obra pública, por decisión política del gobierno de Javier Milei y la obra privada por la situación económica. «La obra pública es la parte más castigada realmente en la provincia sentimos los despidos de 12 mil trabajadores. A nivel nacional tenemos hoy más de 100 mil trabajadores que están despedidos», expresó Ledesma.
El líder sindical señaló el impacto devastador que esta situación ha tenido en el Chaco, donde el 90% de los puestos de trabajo en el sector de la construcción se han perdido desde diciembre hasta la fecha. «Sobre un total de 14 mil trabajadores en actividad. Hoy tenemos arriba de los 1.200, 1.500 trabajadores con un registro nosotros de 800 trabajadores que están dentro de la formalidad», precisó y añadió: «Tenemos la parte más golpeada de toda la zona del interior».
Tras aseverar que la mayor parte de la actividad del sector en la provincia depende del aporte estatal, Ledesma abordó la polémica decisión del gobierno nacional de reducir el financiamiento para la obra pública, lo que ha exacerbado la crisis en el sector.
«La idea desde el inicio y desde la campaña de Javier Milei fue terminar con la obra pública, planteaba que aquellas obras que estaban avanzadas la iban a tener que terminar el sector privado, no con aporte del Estado», explicó.
En este sentido, Ledesma señaló que «en el Chaco, ninguna empresa privada cuenta con la capacidad suficiente para llevar adelante obras públicas sin la intervención del Estado».
Sin obras en la provincia
Más adelante, para fundamentar su afirmación el dirigente gremial ejemplificó: «Todas las rutas del interior que se estaban haciendo hoy están todas paralizadas, sabemos y conocemos que nadie va a venir a hacer ese tipo de ruta porque solamente lo ocupan los pobladores, los lugareños, pero lo importante que son estas rutas.
Vimos hace poco en todas las noticias, la ambulancia que fue a El Impenetrable y quedó varada dos días, ahí se estaba trabajando haciendo la ruta y hoy lamentablemente está paralizada».
«Todas esas rutas que tenemos nosotros hoy en la provincia se pueden hacer solamente con ayuda del gobierno, de otra forma no podría hacerse, así que esto también es lamentable porque,estamos esperando también ahí que el gobernador gestione y comencemos con esa obra que es importante para el pueblo del Chaco porque realmente, ahí no podemos poner un peaje para cobrar porque realmente no pasan muchos vehículos, pero sí es importante para la producción, para la gente, para el poblador para que pueda salir y entrar a su lugar», describió.
Ante la intención del Gobierno que las empresas privadas concluyan las obras públicas avanzadas, el secretario general de la Uocra provincial sostuvo: «Acá en la provincia ninguna de las empresas podría hacer sola una obra pública, todas necesitan de la mano del Estado, pero ninguna puede hacer por sí sola, tal así que los bacheos que estuvieron haciendo en Resistencia, creo que estaban cobrando recién a los 60, 70 días así que también las sufrieron bastante, por la cantidad de días para poder cobrar sus certificados pero es así, lamentablemente nosotros hoy acá en el Chaco no tenemos ninguna empresa que se banque una obra pública sin intervención del Estado».
Subsistencia
Ante esta situación crítica, Ledesma detalló la contención de los trabajadores afectados.
«Nosotros tenemos en nuestro sistema, el fondo de desempleo que eso hoy están cobrando todavía los compañeros.
Hay algunos compañeros también que cobraron muy bien porque tuvieron más de tres años continuos de trabajo, entonces tuvieron un buen de desempeño de liquidación final porque tuvieron continuidad en obra y dejaron su platita en el banco para tener ahí, generar algo de dinero con los intereses y eso están cobrando también por mes, pero ahora también le bajaron el interés o sea, fíjate, hasta en eso también son castigados los trabajadores», indicó.
Al momento de analizar la medida de fuerza convocada por la central de trabajadores aseguró: «Tuvimos un acatamiento bastante elevado, eso es muy importante, no es cierto, también el acompañamiento de la empresa que realmente se pusieron a disposición y acataron el paro porque así como nosotros tenemos un montón de trabajadores sin trabajo, también hay empresas que no están trabajando porque es la realidad y es lo que siempre va de la mano, siempre luchamos y pedimos y trabajamos en conjunto con las cámaras de la construcción porque sabemos y conocemos que si la empresa no tiene trabajo el trabajador no tiene y viceversa, entonces realmente acataron y los trabajadores también».
Asimismo, al analizar los motivos, Ledesma sostuvo: «los trabajadores están entendiendo la problemática porque hoy la están sintiendo por su lomo, que es una realidad porque, nosotros dentro de los trabajadores tuvimos gente que buscó este cambio, no es cierto, que votó al presidente y, bueno, como dije, en un principio, allá en diciembre, el trabajador votó a su verdugo porque el único castigado es el trabajador y esto, ustedes saben que la construcción es madre de industria entonces automáticamente cuando nosotros quedamos sin trabajo, todo lo que rodea, la construcción, el hierro, el hormigón, los corralones, todo empieza a caer y hay despido también por no haber consumo», describió.
«Así que, bueno, esperemos que realmente el gobierno nacional entienda que los derechos conquistados son derechos de los trabajadores».
Índice Construya: suba mensual de 6,43% en abril
En abril el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró una recuperación de 6,43% desestacionalizada mensual, si bien se mantuvo 33,2% por debajo del nivel de abril 2023.
En abril los despachos de las empresas del grupo registraron una mejora con relación a marzo, pero se mantuvieron muy por debajo de las cantidades alcanzadas en 2023. La demanda continúa retraída, debido a la caída del poder adquisitivo y a la necesidad de adaptar stocks al nuevo escenario, así como también a que persiste la postura de esperar para ver de los inversores”, explican desde Construya.
De esta forma, en promedio en enero-abril de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 33,1% menores a los realizados en el primer cuatrimestre de 2023.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
Es conveniente aclarar que el ISAC que se publicará estará referido al mes de marzo de 2024, por lo tanto, no es comparable con este Índice Construya, correspondiente al mes de abril.
Acerca del Grupo Construya
Es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en dicha industria en nuestro país, y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Fue creada en 2002 y se ha convertido en un referente del sector.