En las últimas horas del lunes, diversos colectivos en circulación por distintas zonas de Resistencia sufrieron ataques que resultaron en daños materiales, sin que hubiera personas lesionadas.
En este contexto, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Raúl Abraham, se pronunció ante la situación, expresando su preocupación por los hechos. Abraham hizo un llamado a los trabajadores, delegados y a la comunidad en general para que se investigue a fondo y desestimó que se trate de una interna gremial, como se informó.
Asimismo, destacó la importancia de la intervención rápida por parte del Gobierno ante situaciones de este tipo, subrayando que la estabilidad laboral y el bienestar de los trabajadores deben ser prioridad en cualquier circunstancia.
Abraham además describió la situación laboral actual en el contexto económico y social que se atraviesa.
colaboración
En declaraciones a La Radio, el dirigente gremial comentó: «Todos los trabajadores que fueron afectados con este atentado hicieron la denuncia y bueno, después la justicia también tiene que intervenir, y nosotros estamos dispuestos a colaborar en ese aspecto», aseveró.
Seguidamente desestimó las afirmaciones que relacionaron los ataques con un disputa gremial: «Cada vez que ocurre una cosa de estas siempre son los propios trabajadores y los gremios, y no, no tenemos absolutamente nada que ver»”, aseguró el referente.
En este sentido, Abraham destacó la voluntad, «estamos dispuestos a colaborar porque, como le inculqué a todos los muchachos en el gremio, nosotros no tenemos partidos políticos, estamos representando un sector de los trabajadores, no nos importa qué gobierno está, pero si hace bien las cosas vamos a ayudar como tiene que ser, no es que todos queremos voltear al Gobierno, no, al contrario, ojalá que le vaya bien, por eso la gente lo eligió, pero que sepan que nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero que no involucren por todo lo que está pasando políticamente, gremialmente, que nosotros somos lo peor», se quejó.
El gremialista instó a informar con pruebas y conocimiento de causa «que no digan cosas porque nos asocian con otros, y yo no soy otros, yo soy Abraham y punto, y estoy representando acá a los trabajadores, y sé lo que estoy haciendo y estoy dispuesto a colaborar para que esto nos vaya bien a todos, no a mí ni al conjunto de lo que yo represento».
Bronca
Más adelante el dirigente gremial describió el ánimo de los trabajadores: «Estamos haciendo reuniones permanentes, estamos viendo la situación del país y la nuestra acá en la provincia, hablamos, que trabajen tranquilos porque hay una desesperación, incertidumbre, y hay bronca, el problema está en el estómago, que no te alcanza la plata, que no tenés esto, que te deben esto. Fíjense todo lo que estamos aguantando, soportando», describió y consideró que «acá el Gobierno tiene que intervenir rápidamente», instó.
El referente de los chóferes en la provincia continuó con la descripción de la situación laboral: “Otro de los grandes problemas que tenemos es el tema de la obra social, las empresas están pagando los salarios pero no aportan a la obra social, tenemos nuestros prestadores que nos están ya prácticamente amenazando con los cortes, no sé por qué es tan caros los remedios, por ejemplo de alta complejidad, las prótesis cada vez más caras y estamos mirando si podemos pagar o no podemos pagar», indicó.
«La gente teniendo el trabajo digno, que está en relación de dependencia, que tiene todo lo derecho a la obra social, a un montón de cosas para cuidarse y tenga que ir a padecer a un hospital público, eso es la otra bronca y lógicamente ahí es donde se genera todo esto y se produce una fragmentación entre nosotros mismos los trabajadores por ese motivo».
Desidia
Tras el pormenorizado relato de la situación laboral del sector opinó: «No sé si esto es lo que quieren los gobiernos, yo no puedo entender, no me puedo explicar por qué pasan todas estas cosas cuando se puede resolver tranquilamente el problema, pero acá hay actitudes caprichosas de los gobernantes, no sé por qué, si tendrán pleno conocimiento de lo que es un colectivo, lo que es que la gente quede sin los servicios, por ejemplo como ocurre en Sáenz Peña y en otros lugares, es como que no les dan la importancia», consideró.
Abraham continuó con el mismo ejemplo: «Te dicen que eso políticamente no los afecta, que quede sin colectivos en la ciudad la gente o como dijo, no me acuerdo si era el intendente de Sáenz Peña o el secretario de Gobierno, que los trabajadores tienen que reclamar a la empresa, no al municipio, que no tiene nada que ver, que no tienen por qué poner plata, que vendan los colectivos, que les paguen la indemnización, que se compren un auto, que pongan a un quiosco, que vendan chipá cuerito, eso es vergonzoso que un funcionario de la talla de un intendente, un funcionario de Gobierno, por ejemplo, que diga esas barbaridades, es una locura, no sólo le toma el pelo al trabajador, sino a la gente también», sostuvo.
Continuando con el caso de la Termal, el gremialista señaló que «dicen a nosotros no nos interesa eso porque hicieron una medición, una encuesta, que faltando el transporte a la gente no le hace problemas, porque andan en moto, andan en bicicleta», señaló y aportó: «pero en una moto anda toda una familia que no tiene otro medio, y van cuatro o cinco porque no les alcanza para pagar el pasaje y el riego que se corre, la plata que gasta el Estado, con el tema de los accidentes, todo al hospital: herido, internación, remedio, el costo que ocasiona eso».
También recordó que si se invierte en «el transporte, que es un servicio social, es un servicio público, solucionan el problema y que pongan el boleto que ellos quieran, pero que asistan momentáneamente con los subsidios, y el día de mañana, cuando esto mejore, que la gente tenga trabajo, cobre un salario digno, bueno, entonces sí, hagan lo que quieran, pero nosotros no queremos ser víctimas, así como vemos todos los días, en los diarios, en los medios de comunicación, cerró esta empresa, cayó este comercio, quedan por cantidad trabajadores en la calle».
Más adelante señaló el caso de Formosa que hace meses se encuentra sin servicio de transporte urbano. «En Formosa 200 y pico de trabajadores están en la calle hace cuatro meses, no cobran el sueldo, entonces ¿qué hace el Gobierno?», cuestionó retóricamente y señaló: «Acá me parece que están haciendo lo mismo, que no le dan importancia a quien pierde el trabajo, contabilicen hace cuánto no se crean fuentes de trabajo, cada vez más trabajadores que están informales, que no están registrados, pocos trabajadores están registrados», aseguró.
Reclamo conjunto por la ruta 11
La Defensoría del Pueblo del Chaco, en colaboración con la de Santa Fe, se unió en Malabrigo para demandar mayor seguridad vial en la ruta nacional 11.
En la Casa del Bicentenario se celebró para requerir la pronta intervención de Vialidad Nacional con el propósito de reparar la ruta 11. El enfoque principal fue evaluar el estado actual de la mencionada ruta y abordar las inquietudes acerca de la inseguridad vial que presenta. La convocatoria contó con la activa participación de diputados, intendentes, concejales, miembros de cooperativas, instituciones, empresas, productores y funcionarios de todos los niveles de gobierno de Santa Fe.
Bernardo Voloj, defensor del pueblo chaqueño, resaltó la importancia de la gestión necesaria para la reparación de la ruta 11. «No estamos solicitando favores, sino que se cumpla con su labor», remarcó y destacó la relevancia del tema al observar la convocatoria con participantes comprometidos. «La ruta 11 debe ser una prioridad para todos, especialmente para el gobierno nacional», enfatizó. Voloj mencionó que este espacio de diálogo e intercambio permitirá elevar todas las inquietudes y solicitudes a las instancias correspondientes para que se tomen medidas concretas. Además, anunció la creación de un mapa detallado del estado de todas las rutas nacionales, evidenciando la urgente necesidad de la presencia del Estado. «La sociedad civil está reclamando la presencia inmediata del Estado. Provincias como Santa Fe y Formosa se unen al Chaco en este llamamiento», concluyó Voloj, resaltando la importancia de la unión regional en esta solicitud compartida.
Como resultado de la reunión se redactó un documento firmado por los presentes, instando al gobierno nacional a tomar medidas inmediatas para mejorar la seguridad en la ruta nacional 11.