El diputado nacional por el Chaco de La Libertad Avanza, Carlos García, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, reconoció que las autoridades provinciales y sectores políticos ajenos al oficialismo fueron fundamentales para lograr la aprobación de la «ley Bases» y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados de la Nación.
Recordó que ambas iniciativas fueron desarrolladas tras un extenso proceso de debates y negociaciones en el cual los legisladores reconocieron la importancia de otorgar al gobierno las herramientas necesarias para implementar los cambios demandados por la ciudadanía en las elecciones nacionales de 2023.
Destacó el papel crucial del Senado nacional en la evaluación de ambas leyes e invitó a los senadores, especialmente a quienes integran la oposición, votar con base en los intereses de la ciudadanía y no en consideraciones partidistas.
Subrayó que si estas leyes se promulgan, las provincias jugarán un papel significativo en su implementación y ejecución, y calificó fundamental que exista coordinación y alineación entre las políticas nacionales y provinciales para garantizar su efectividad y minimizar la complejidad de su aplicación.
-¿Cuál es su evaluación general sobre la «ley Bases» y el paquete fiscal recientemente aprobados?
-Después de varios meses de debates, estudios, correcciones y aportes de distintos sectores se pudo avanzar en un proyecto de ley que tuvo los votos necesarios para la media sanción. Los legisladores, en su gran mayoría, entendimos el contexto y la necesidad de darle al gobierno las herramientas que le permitan llevar adelante los cambios que el pueblo votó.
-¿Considera que estas leyes serán suficientes para garantizar la cooperación y el diálogo entre el gobierno nacional, las autoridades provinciales y los sectores productivos?
-Es el diálogo y el acercamiento que hubo del gobierno provincial, nacional y de los distintos sectores lo que permitió sacar la ley de bases y el paquete fiscal. Sin ese diálogo en la búsqueda de consensos y acuerdos no se hubiera logrado la media sanción. Hubo predisposición de las partes anteponiendo los intereses del pueblo por encima de sus diferencias. Ese diálogo con Nación continúa y es beneficioso para la provincia.
-¿Cree que se ha gestionado el consenso y la disidencia entre las provincias respecto a estas medidas? ¿Cree que el Senado lo verá de ese modo?
-El Senado tiene una gran responsabilidad, en especial la oposición, ya que es una cámara donde el kirchnerismo tiene mayoría. Si se despojan de su mirada partidaria y escuchan a la ciudadanía, tendrían que votar favorablemente. El aumento de sus dietas no fue una buena señal, ahí no escucharon al pueblo.
-En caso de que alcance sanción completa, ¿Qué rol jugarán las provincias en la implementación y ejecución de las políticas derivadas de estas leyes?
-Las provincias tienen que ir en consonancia con Nación; de esa manera, las medidas serán menos complejas. Si todos buscamos equilibrio, donde no se gaste más de lo que se recauda, seamos transparentes, austeros y los recursos se utilicen para resolver las cuestiones básicas e importantes, creo que implementar y ejecutar las políticas derivadas de la ley será posible y muy positivo.
Facultades delegadas
para cerrar la crisis
-¿Cuál es su posición en relación a las facultades que solicita el presidente Milei al Congreso?
-Son herramientas que el Gobierno necesita para avanzar con medidas que no pueden esperar los tiempos de la política. El contexto actual y las dificultades que enfrenta demandan acciones inmediatas, profundas, de shock, y las facultades delegadas para este gobierno son un medio que va en consonancia con lo que persigue esta gestión: sacarnos de la crisis y del pozo donde estábamos. Se las dieron a todos los presidentes con la diferencia de que saben para qué Milei las va a utilizar, para eso tuvo el respaldo del 55% del pueblo argentino.
«En el contexto actual, las dificultades que enfrenta el gobierno nacional demandan acciones inmediatas, profundas de shock», afirmó el legislador.
«Vamos hacia una
Argentina nueva»
-En ese marco ¿cuál es su visión sobre el futuro del gobierno nacional y las provincias ante el proyecto de país que propone el presidente Milei?
-Mi visión es que vamos hacia una nueva Argentina pero que se asemeja a la Argentina de nuestros abuelos, un país donde el que trabaja, procura, se educa, quiere salir adelante, va a tener todas las posibilidades; un país donde el ciudadano pueda expresar todo su potencial, vivir en libertad, donde se dignifique al ciudadano y sea más importante que el Estado, un Estado paternalista que se arroga el manejo de nuestras vidas, no nos deja ser, nos encadena, nos tiene de rehenes, con dádivas, planes beneficiosos, que no hicieron más que empobrecernos a todos. Este modelo de país que propone el Presidente y acompañamos busca dignificar al ciudadano, devolverle derechos y oportunidades, donde con un trabajo de calidad, pueda darle salud, educación y bienestar a su familia. Hacia ese objetivo estamos yendo. Una Argentina distinta que camina hacia el progreso real y duradero.