El Frente Gremial Docente, conformado por Atech, Utre-Ctera y Sadop, a través de un comunicado de prensa rechazó y cuestionó la reciente resolución 1363/24 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, que modifica el calendario escolar del presente año, incorporando los sábados como laborables para los docentes, una decisión que calificaron de «arbitraria e ilegal».
Según señalaron desde esta coalición sindical «la medida evidencia un desconocimiento manifiesto del régimen laboral docente establecido por la Ley del Estatuto del Docente, de rango constitucional.
La resolución, según el gremio, compromete la integridad de los educadores chaqueños al imponerles una jornada laboral adicional, transformando el sábado, hasta ahora no laborable, en laborable.
Asimismo, el gremio denunció que esta decisión fue tomada de manera unilateral y sin consulta, violando la ley y evitando la convocatoria de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo. En el anexo de la resolución, se detallan tareas para los sábados como «atención de alumnos en riesgo pedagógico» y «reunión de personal», entre otras.
Por otra parte considera esto «absolutamente inaceptable» y acusa a Educación de intentar extender las jornadas laborales de los docentes de manera arbitraria.
Además, advirtió sobre los riesgos que implica la resolución en caso de accidentes fuera del horario laboral regular, ya que los días y horarios de trabajo de cada docente están determinados y declarados oficialmente.
El Frente l exige la inmediata derogación de la resolución 1363/24 para evitar un conflicto laboral con la docencia chaqueña, conflicto que, según ellos, ha sido activado por la propia conducción ministerial con dicho instrumento.
Por esto, además, durante la jornada de ayer presentaron una nueva solicitud de audiencia con el gobernador Leandro Zdero, para tratar esta cuestión
En tanto que subraya que, aunque «los docentes chaqueños han mostrado históricamente un espíritu de colaboración voluntaria, imponer la obligatoriedad del sábado como laborable es una medida inaceptable», yl desea tratar con el gobernador el cumplimiento del acuerdo del 14 de marzo, que incluye la continuidad de reuniones salariales y la aplicación de la cláusula gatillo, así como la regularización de liquidaciones de sueldos.
«Urge la necesidad de poder dialogar con el señor gobernador sobre la cantidad de temas irresueltos que afectan al sistema educativo chaqueño», afirmó, enfatizando la importancia de convocar a la comisión de política salarial y condiciones de trabajo.
cuestionamientos
Según analizaron desde este espacio «la resolución 1363/24 evidencia un desconocimiento manifiesto del régimen laboral docente que tiene su origen en la Ley del Estatuto del Docente- de rango constitucional, comprometiendo la integridad misma de los educadores chaqueños al intentar imponerles un jornada laboral más, transformando el sábado no laborable hasta acá, en laborable, al capricho de la gestión de turno.
Denunciamos expresamente esta decisión unilateral, totalmente inconsulta, decidida por la conducción educativa al margen de la ley, desconociendo a la comisión misma de política salarial y condiciones de trabajo, a la que evita convocar de manera permanente, incurriendo decididamente en el incumplimiento de los deberes de funcionario público».
Para el frente gremial esta decisión es «absolutamente inaceptable» y seguidamente compararon: «Ni el DNU del presidente Milei pudo resistir la recalcitrante reforma laboral incorporada en él con el objetivo de liquidar derechos adquiridos de los trabajadores».
«Claramente la cuestión de fondo tiene que ver con el rechazo de plano a la intencionalidad política de extender las jornadas laborales de los docentes, reformando de hecho, los días laborables (de lunes a viernes) de los mismos. Se compromete además de manera irreversible la responsabilidad de los directivos de los establecimientos, quienes en definitiva cargarán con responsabilidades que no les competen», expresó la entidad.
En otro punto reclamó a Educación la inmediata derogación de la resolución 1363 de fecha 13 pasado, a fin de evitar un conflicto laboral con la docencia chaqueña, que acaba de ser activado por la propia conducción ministerial con dicho instrumento.
Pedido de audiencia
Asimismo, durante la mañana de ayer solicitaron formalmente una audiencia al gobernador Zdero «dadas las circunstancias por las que atraviesa el sector de los educadores chaqueños, ante definiciones ministeriales del sector, con resoluciones conflictivas como la flamante resolución 1363 de fecha 13 del corriente mes y año, definiendo insólitamente el día sábado como día laborable para los trabajadores docentes».
Desde el Frente destacaron que esta decisión oficial que «viene a instalar un conflicto en puerta, toda vez que tal definición arbitraria, claramente ha sido tomada al margen de la ley laboral de los propios educadores, desconociéndose los fundamentos de tamaña decisión, que acarreará consecuencias impredecibles a hoy».
En este sentido resaltaron: «Nadie desconoce el espíritu de colaboración -voluntaria- que ha caracterizado y caracteriza desde siempre a los educadores chaqueños, y quién podría dudar de que ante la desrresponsabilización del Estado de nuestras escuelas, quienes siempre han estado y están presentes para resolver mil problemas que no le corresponden, son los propios docentes, pero de ahí a establecer la obligatoriedad del día sábado como laborable hay una gran diferencia».