Por Patricia Muñoz
La exintendenta de Resistencia Aída Ayala recibió a LA VOZ DEL CHACO luego de que la Justicia Federal la condenara por defraudación a la administración pública.
Tranquila y serena habló del caso, recordó cómo fue cuando se enteró que la estaban acusando y lo que eso le significó en su vida personal: problemas de salud y hasta un divorcio. No obstante, aseguró que aunque le cueste la vida demostrará su inocencia porque asegura que ella no se quedó con ningún peso de su casa: Resistencia.
Asimismo Aída Ayala habló de la causa residual en la que la Justicia Federal podría involucrar al gobernador Leandro Zdero y otros funcionarios. Sobre ello los defendió y dijo que son “honestos”.
También aseguró que no se arrepiente de nada que fue una de las mejores intendentes que tuvo Resistencia y que por eso la persiguieron y la proscribieron políticamente porque no querían que ella sea gobernadora.
Asimismo, Ayala habló de cómo ve hoy a Resistencia y también se refirió a Javier Milei. Dijo que lo votó, pero que no comparte nada de cómo está llevando a cabo sus políticas que van contra la gente, los jubilados y la clase media. Para Aída Ayala el Estado debe estar al servicio del pueblo, comparte que debe haber un ordenamiento, pero no de la manera en la que lo está ejecutando el libertario.
_ ¿Cómo estás? ¿Cómo te sentís?
_La verdad que necesariamente tengo que estar fuerte a veces uno decae ante tanta injusticia ante tanta impotencia no tanta impunidad que tiene la Justicia Federal en Resistencia, la corrupción en la Justicia Federal en Resistencia.
Es como enfrentar, y somos dos mujeres, solas esto, o sea la doctora (Olga) Mongelos y yo que la verdad que es una luchadora porque ella se plantó ante el sistema y lo hemos demostrado, se ha llevado cada una de las causas del expediente, que habla por sí mismo cómo se armó la causa. Dónde estaban las llamadas que nunca existieron, no lo decimos nosotros también está en el expediente. Nunca existió ningún llamado anónimo lo dice Telecom. Cómo se puede desde ese lugar perjudicar a una persona por el hecho de molestar, me imagino políticamente no y todo desde el Ministerio Público Fiscal avalado por la jueza (Zunilda Niremperger). Entonces hace 8 años ya o siete años de eso, así que prácticamente yo voy a seguir luchando.
No voy a bajar los brazos y tengo que estar bien. Hay dos formas de transitar con fe y poniéndonos fuerte o deprimiéndose, yo elijo con fe poniéndome fuerte porque tenemos que vencer esa situación y queremos verdad, justicia.
_Si nos retomamos a ese día, cuando se inició la causa, vos estás diciendo que fue un llamado anónimo, pero después el que hace formar la denuncia o al menos se arroga de hacerla porque dice que junto a pruebas es el justicialista Ricardo Sánchez, que es del partido de Gustavo Martínez que también siguió trabajando con Pimp hasta que bueno la da de baja.
No, miente. Después hace la denuncia sobre el llamado a licitaciones de los residuos diferenciales sólidos, mezcla todo.
En realidad vamos a lo siguiente en el 2014 se llama licitación, aparece esta empresa Pimp y hay otra de Corrientes que dice no, no me voy a presentar porque no me conviene por eso no compra el pliego, que es una empresa muy conocida. Se contrata a Pimpo, se firma el contrato en agosto más o menos y es en esa fecha en que empieza a trabajar, septiembre, octubre, noviembre, estamos hablando de 2014. Yo me voy, asume (Jorge) Capitanich, o sorpresa a los tres años aparece el anónimo, se hace la denuncia. Yo estaba en la diputación nacional y hay una denuncia que no existió y que dice que Facundo Sampayo vendía droga. Nunca jamás se investigó esto.
Sí se investigó esto porque tenían una documental que estaba en el expediente, es decir, todo se armó en el Ministerio Público, pero no lo digo yo, eso está en el expediente. Yo pregunto cómo los legisladores no piden el expediente, no investigan, porque eso está ahí, es público, tampoco lo hace el periodismo de investigación. Y no lo digo porque me pasa a mí, ya que le puede pasar a cualquiera. Si a alguien se le ocurre o se le cruza en el camino del Ministerio Público Fiscal. Puede ser un empresario o un político o una persona poderosa, no va a ser un pescador como dice mi abogada. No es cierto, no se pueden armar causas.
No puede ser que este Tribunal Oral Federal no haya valorado de verdad nuestras pruebas, a mí se me acusa de fraude a la Municipalidad, fraude a los municipales, es doloroso porque yo siempre he sido municipal. Es la Municipalidad, ¿estoy robando en mi casa? A ver están diciendo fraude en la Municipalidad, que afecta el dinero de los resistencianos, de mi ciudad, de la gente que me eligió como intendente, que me adoptó como ciudadana, o sea, es gravísimo. Todo es grave, pero eso es un dolor muy grande, por eso es que mi compromiso con demostrar eso, porque en realidad si ustedes ven nuestra gestión que fue la mejor gestión de la historia en Resistencia con el dinero de los residenciales, nosotros hicimos obras.
Hicimos obras como la peatonal, como el paseo costanero, como tantas avenidas con desagües emblemáticas, obras que hicieron historia en la ciudad, que cambió Resistencia, el área industrial, políticas para los jóvenes, las estudiantinas y era el dinero de acá no teníamos de Nación ni de la Provincia. Entonces yo digo: ¿Cómo robamos? Y las gestiones que venían después, ¿Qué hizo Capitanich? Gustavo Martínez destruyó la ciudad. Entonces es una cuestión de sentido común, no se robó, yo no me quedé con ningún peso y las empresas que trabajaron eran empresas que estaban trabajando y que siguieron trabajando en la Municipalidad.
Siguieron con Gustavo Martínez y hoy creo que está reconvertida en Santa Elena.
_ ¿Esa empresa es la misma que Pimp?
Sí, primero fue intervenida en 2018 cuando se empiezan las denuncias. Capitanich le pide a la jueza intervenir con su funcionario, o sea, el intendente es el jefe de Pimp, presidente a través de (Sebastián) Agostini que era el funcionario que controlaba y hablaba con la jueza para ver cómo hacían esto o lo otro. Una relación muy unida entre ellos, entre los distintos poderes, o sea, manejaban todo. Eso es una de las situaciones y las otras pruebas que no sé si habrán valorado los jueces.
Dentro del Ministerio Público Fiscal que a veces uno no valora la importancia, pero en la Justicia es delito que una jueza tenga una relación íntima con un imputado, todos sabían y todos los jueces miraron para otro lado.
Yo creo en la justicia, pero evidentemente acá venció la corporación porque taparon cada uno de los delitos que cometieron tanto (Patricio) Sabadini, como la jueza. Fíjense el 20 de marzo del 2018, en 17 minutos allanaron siete domicilios, uno en Fontana, con fotografías, que significa un allanamiento, es decir con las fechas, con las horas, con los números de folios. Uno se da cuenta que está todo armado en la Justicia Federal y por otra parte nuestras pruebas diciendo de esta manera hicimos la licitación, transparente, con 40 personas que participaron de la misma.
Y nunca allanaron la Municipalidad, porque si allanaban iban a ver cómo se controlaban los camiones que llevaban la basura y que tenían GPS, además no se llamó al que controlaba. Acá el objetivo era mi cabeza en 2018 para que no pudiera ser candidata a gobernador.
_ Vos tenías una imagen positiva muy alta en ese momento, ¿Crees que la denuncia vino desde el sector de la oposición o desde tu propio partido?
_ No, el expediente muestra que desde la oposición. El expediente lo muestra porque es Capitanich el que inicia toda esta situación, cuando el fiscal arma esta causa o armaría porque yo molestaba mucho, pero los expedientes hablan solos.
Es increíble, solo hay que leer y en el cuerpo uno nomás, porque son más de 90 cuerpos y no sé cuántos otros adicionales, donde también está cómo estaban apurados por llamar a juicio que igual se demora mucho. A la única persona que procesan es a la intendente y existe un juicio residual y en ese residual hay funcionarios que son funcionarios honestos. Yo tuve los mejores funcionarios en la Municipalidad, muchos municipales.
Que no se pretenda hoy hacer esto con el gobierno actual porque Leandro Zdero fue jefe de Gabinete y uno los de los mejores funcionarios. Estemos atentos porque acá no se trata de involucrar al gabinete Leandro Zdero.
Acá, se trata de decir la verdad, acá se trata de investigar y de que se lea esto y de que se vea que nosotros que vamos a hacer todo. Vamos a esperar el 8 de julio a ver cuál es el fundamento, ¿dónde está el fraude? Porque para que haya fraude yo tendría que haberme quedado con plata. Yo tengo esta casa y tengo un auto, no tengo plata y una vez que esté la fundamentación, vamos a ir a Casación lógicamente. Eso será un año más, pero bueno es cargar una mochila toda una vida y ser proscrita de un trabajo, que a mí me apasiona.
_ ¿Por qué te apasiona la política?
_Porque forma parte de mis ideas de siempre, o sea, desde que yo empecé a trabajar en la Municipalidad a los 25 años. Cuando se rompió el dique yo estuve al frente de los obreros, todo era un desafío, teníamos los testimonios de la gente, de las pérdidas de la gente que se inundaban, de los municipales con sus tractores que a veces se perdían en el camino porque no podían salir del agua por esa situación de la rotura del dique, fue muy fuerte. Yo era muy chica y fui viviendo todo eso y sin querer me involucre en política, o sea, eso era hacer política, pero en realidad era vocación de servicio. Esa es la verdadera política cuando te nace, cuando lo haces con amor, con compromiso y con pasión; y ahí aprendí y aprendí a hacer pavimento. Siempre estuve en contacto con los vecinos, se dio naturalmente y es parte de mi pasión, es lo que me gusta hacer.
_¿Cuando te enteraste de que había una causa contra tu persona, contra tu gestión, contra tu honestidad, como vos decís, qué te pasó, se derrumbó todo?
_Fueron momentos que yo quisiera que nunca nadie los pase, ni a mi peor adversario, porque la verdad que yo no conocía a ningún abogado, no sabía qué hacer estaban Buenos Aires y Sabadini, se paseaba en todos los canales diciendo que yo tenía que ir presa que pedían ni detención.
Era diputada nacional y salían los medios y mi familia acá y yo en Buenos Aires y no entendíamos qué pasaba, no sabíamos de qué se trataba, porque antes de primero viene la indagatoria, o sea, tenés que presentarte y a mí no me notificaron, pero en todos los canales estaba que tenía que venir y estar detenida. La verdad que es una pesadilla porque a quién se le ocurre que un día uno se levanta y un fiscal va a estar en todos los canales diciendo que me requieren para detenerme. La verdad que fue terrible y por supuesto afectó a mi salud, yo tuve problemas muy graves, afectó a mi familia, me divorcié. Bueno, fue terrible. Yo no le deseo a nadie.
Solamente con fe, con afecto, con amigos, que fueron pocos porque todos se van, los que me ayudaron a sostener esa situación que a veces uno no la quiere recordar porque es remover ese pasado tan doloroso, pero fueron siete años de estar proscripto porque eso se siente con la sociedad misma, pero a mí lo que me mantiene es el afecto de la gente que me dice yo confío en vos. Ayer fui al cajero y me dice una empleada municipal, ingeniera yo entre gracias a usted, y esa gente está agradecida y hay mucha gente que tiene ese afecto y respeto porque saben que no soy una ladrona, que no estafe nunca nadie y que siempre tuve la vocación de trabajo y de servicio.
_ Si tuvieras que arrepentirte de algo, ¿de qué sería?
_Yo no me arrepiento de nada de lo que hice porque todos lo hicimos tan bien, y cuando digo que no hubo un medio error no digo porque somos todos maravillosos. Yo tuve el mejor equipo como dije recién, honestos, capacitados, probos, con ganas de hacer cosas las 24 horas, porque ahí sí trabajábamos las 24 horas. Yo era una apasionada de la intendencia. Y la verdad que no hubo errores administrativos tampoco porque nosotros teníamos ahí al lado del Tribunal de Cuentas. Una oficina donde todo preguntábamos primero, se supervisaba, y todas las gestiones fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas, entonces la verdad que lo hicimos con convencimiento, con pasión.
Era un momento de mucha tensión por la contaminación ambiental, de persecuciones porque ahí si nos perseguía Sánchez en company en el 2014, 2015, por la basura, el Defensor del Pueblo y con el secretario de Ambiente nos obligaba a buscar otro lugar para el basural. Teníamos el de Valusi, Luego fuimos a otro porque sino, íbamos a ir presos, nos intimaron y fuimos a María Sara. Cuando encontramos María Sara, solos tuvimos que enfrentar todo porque tanto la Provincia como los diputados peronistas se dedicaban a chicanear mi área, mandar a los Gendarmería a secuestrar todos los camiones que iban, porque claro no cumplían las condiciones como para ir 70 kilómetros en la ruta. Entonces fue un momento muy difícil.
Pero lo solucionamos y nos pusimos al frente y la basura no quedó en las calles y la ciudad estaba limpia, no como ahora.
_¿Cómo ves la ciudad?
_ Triste, oscura, pero yo no puedo hablar de la gestión de Roy (Nikisch), porque él recién empieza, son 4 meses de haber recibido una ciudad desordenada, rota, sucia, triste, desarmada porque no se programó nada. Una Laguna Argüello destruida como que a propósito. Estaba tan linda Resistencia, ahora la plaza oscura, que era la verdad lo único que yo rescataba porque era nuestra plaza, perdimos identidad, pero bueno, de todas maneras era un lugar de encuentro y con luces, ahora está oscura, o sea, lo hicieron en forma improvisada y la verdad que mi sueño era ser intendente para devolverles alegría a los resistencianos, pero bueno, perdí las elecciones, perdí la interna.
Ahora hay que apostar a que a Roy le vaya bien, hay que apostar a que Leandro cambie el Chaco.
_ ¿Vos tenés contacto con ellos, con Leandro y con Roy?
_ No, no, porque a ver, primero porque no estoy trabajando. Yo estoy jubilada y con este tema de la Justicia y Roy tiene que manejar el municipio y Leandro en la Gobernación no se va a ocupar de la Justicia. Además, quedamos distanciados justamente por esto, pero yo siempre estoy dispuesta a colaborar desde el lugar que sea.
_Cuando vos hablas de corrupción en la Justicia, se puede anticipar cómo van a actuar ustedes, cómo van a demostrar que sos inocente?
_Nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias a Casación, la Corte Suprema, la Interamericana de Derechos Humanos y donde sea, así me lleve la vida, así me lleve la vida, la gente sabe que soy inocente y está faltando que la Justicia lo diga, pero la Justicia no lo quiere decir.
Porque a ver, esa condena en suspenso para que todos los otros vayan presos, y la verdad que a mí me preocupa esta situación esto que se dio ahora, no por mí solamente sino por los resistencianos, porque otro día va a ser otra persona. Y no juzgo yo los juicios, sí la desprolijidad de la Justicia, porque ni hay delitos. Está demostrado en el cuerpo número uno cómo se armó la causa. Cómo se cambiaron los folios, todas las desprolijidades administrativas que son delitos, muchas cosas yo me enteré ahí y decía, pero no puede ser. Yo no sabía, claro los testimonios, las pruebas, porque no era que íbamos a hablar sin pruebas. La jueza no podía tener una relación íntima como con un imputado, es un delito. La jueza no podía haberlo encerrado a (Alejandro) Fischer en una pieza, una habitación en su oficina, durante dos horas.
Todos los defensores que salieron de testigos saben que eso es delito, entonces capaz que nosotros como ciudadanos no lo valoramos así, pero es delito para la Justicia y todo eso está en el expediente, pero no lo digo yo, porque imagínense que yo no conozco cada uno de los vericuetos del Código Penal.
Sí las leyes, toda la Constitución sí obviamente, porque uno se centra siempre en lo que va afectando a las leyes y ordenanzas en mi caso de la Municipalidad, y todo ese llamado licitación se hizo dentro del marco de la Constitución y dentro del marco de las ordenanzas vigentes y de las leyes provinciales, de eso no me van a discutir porque no lo hice sola, sino que intervinieron el asesor legal, el secretario, subsecretario, directores, un personal magnífico.
_ Aída, ¿qué vas a hacer si la Justicia no te favorece, si en las últimas instancias de las que ustedes acudan sigue todo igual como hasta ahora?
_Yo creo en la Justicia. Creo que tiene que terminarse la corporación, porque mi lucha es contra la corporación ahora, entonces digo por ahora no está firme.
Y puede pasar a lo mejor la vida sin que esté firme, pero yo quiero que se determine, que se dictamine y que sea la Justicia la que diga que soy inocente, porque soy inocente. Mientras yo seguiré trabajando en lo que a mí me gusta hacer, porque estoy jubilada, o sea, mi vida normal. Voy a hacerlo, voy a gimnasia, voy a eventos, a la Peña Martín Fierro, a la Vaca Atada, donde me invitan amigos. Tenemos un grupo de amigos increíble por fuera de la política. También atiendo a los dirigentes, trato de ayudar, de guiarlos, a las áreas de Gobierno donde hoy están los correligionarios, amigos radicales, que sí pueden dar una solución. Yo no les puedo dar una solución, pero sí puedo ayudar para que le den la solución.
_ ¿Estás involucrada en alguna asociación civil?
_ Estoy en contacto con la gente a diario a donde voy, o sea, ayer justamente fui a hacer trámites personales y la gente se saca fotos conmigo y me pregunta cuándo voy a volver. Yo les digo, si recién está Roy, vamos a hacer que a Roy le vaya bien.
Es decir, no estoy en ninguna ONG. Estoy visitando a los dirigentes, tengo el teléfono que me estalla de llamados, ahora de solidaridad.
Ahora, por razones económicas no me traslado al interior porque la verdad que me están llamando también todos los dirigentes y estoy en permanente contacto con la gente de los distintos barrios, no lo subo a las redes. Pero si voy a hacer este tipo de tareas solidarias, porque hay gente que lo necesita, porque hoy no tiene que comer y quiere ser escuchada porque retiraron los comedores nacionales.
Ahora sé que la Provincia puso un programa de relevamiento y de contención, pero a los vecinos todavía no están llegando y la gente está muy preocupada y está muy angustiada porque no come y nosotros estamos yendo, escuchando, viendo y tratando de hacer de intermediarios, porque la gente es lógico no entiende la estructura, y me avisan y me piden que vaya a verlos. Yo les explico que no pertenezco a ninguno de los dos gobiernos, que soy del partido, que voy a ayudar y es la forma que tengo de ayudar.
_¿Qué opinas del Gobierno Nacional?
_ A ver yo no, no estoy de acuerdo con mi (Javier) Milei. No estoy de acuerdo con la violencia que ejerce, no estoy de acuerdo con su forma de ser, insultante todo el tiempo. Creo que el gasto público hay que ordenarlo, en eso tiene razón, pero no se puede matar a la gente. Hay que ordenar, pero darle una alternativa.
Siempre se presentó como Presidente diciendo que iba a achicar el gasto público, está bien que achique, pero la casta, o sea, él en company con (Ariel) Lijo, con todos lo que están ahora con él siguen con lo mismo, no son distintos, pero además de eso yo lo voté y creí que íbamos a salir adelante.
Creo todavía que su proyecto macroeconómico dentro de no sé cuántos años podrá impactar hacia adentro porque todavía falta muchísimo, pero ahora qué hacemos con los jubilados y qué hacemos con la gente a la que no le alcanza. La clase media está diciendo que no nos alcanza para llegar a fin de mes. A mí nunca me pasó que tenga que ir a comprar mercaderías al supermercado con tarjeta de crédito y hoy ocurre eso, pero ellos evidentemente no salen, no conocen.
Tampoco teníamos alternativa porque era o lo desconocido o (Sergio) Massa que era más de lo mismo y entendemos que estamos así por una situación de que se robaron todo, pero yo lo que no coincido es en su forma, en su manera, en sus peleas constantes. Creo que la política es otra cosa, así no se diferencia la gente, o sea, no, no se puede andar insultando. Yo creo que en momentos difíciles uno espera una palabra de aliento y se puede hacer lo mismo, pero de distinta manera.
_¿Para vos, el Estado tiene que estar con la gente, no cierto?
_Por supuesto. Ese concepto de Milei antiEstado tampoco coincido, o sea, no nos puede liberar y decir ocúpense, aunque fueron sus premisas y la gente lo votó. Él está en contra del Estado, odia a los empleados públicos, porque los odia, pero yo digo no es lo mismo gente que trabaja y gente que es ñoqui. Hay gente ñoqui, pero el que se pone al frente lo detecta tanto en el Gobierno como en un municipio.
Hay que tener esperanza, y para eso está el Congreso que siempre es oposición. Ahora él está detrás de esta Ley de Bases que para mí hay muchas cosas que él puede hacer sin esa Ley de Bases. No va a ser milagroso que vengan de otros capitales del mundo a querer invertir cuando tenemos un Presidente que hacia afuera es inestable, es lo que yo creo, ojalá me equivoque. Ojalá podamos avanzar. Ojalá que nos vaya bien porque si él hace bien las cosas a los argentinos nos va a ir bien, pero independientemente de lo nacional yo creo que acá Provincia y Municipio pueden hacer muchas cosas porque tenemos una provincia rica.
Cuando nosotros recibimos el municipio, teníamos una deuda de tres presupuestos y salimos adelante, pero con los vecinos, por supuesto el contexto nacional era adverso, pero estábamos mejor. Entonces se hicieron muchísimas cosas y juntos con los industriales, con los comerciantes creamos herramientas innovadoras, que no era idea nuestra sino de ellos como el Black Friday que trajeron ellos, algo que se hacía en otros países. Crecimos, hicimos la peatonal y eliminamos el trabajo informal, apostamos a créditos y dar créditos a los pequeños emprendedores con el dinero de las multinacionales. Hicimos muchísimas cosas.
_Pero es ahora va a estar un poco difícil porque la gente no sé si tiene para pagar los impuestos.
_ Por supuesto ante el 90% pagaba impuestos, pero ¿por qué pagaban los impuestos? porque tenía los servicios, pagaba impuestos porque el Estado tiene la responsabilidad de generar trabajo, generar trabajo genuino para la gente. Es decir de regular ese trabajo. Ahora hay albañiles que no consiguen trabajo porque la construcción desapareció; hay plomeros, hay electricistas, pero cuando uno tiene esa responsabilidad lo consigue. Tiene que existir un banco de proyectos, un banco de empleo donde esté la oferta y la demanda, donde el municipio tenga -como teníamos nosotros- este el listado de las ofertas de plomero, o sea, todo lo que necesita la familia, la gente, los edificios, los profesionales, técnicos, cuidadores de gente grande, de ancianos, de niños todo. Eso se necesita pero el Estado tiene que estar presente y tiene que saber qué necesitamos.
Entonces creo que se puede, pero el Estado no puede estar ausente como lo dice Milei en eso también tengo diferencias.
_¿Cuál sería tu mensaje para la gente?
_Mi mensaje sería a cada uno de los vecinos, porque la verdad gracias a toda esta gente que me acompaña, a todos los vecinos, a los que me demuestran su afecto les digo que sigan teniendo confianza porque yo no me he quedado con ningún peso y voy a seguir luchando por ellos, para ellos, porque el ser humano debe trascender, debe dejar huellas y yo que quiero que esas huellas que yo he tratado de dejar toda mi vida de transparencia y de honestidad, no hayan sido en vano.
Fotos: Osvaldo Salvador Ramírez
TE PUEDE INTERESAR