En muestra de unidad y solidaridad, los gremios docentes del Chaco anunciaron su adhesión al paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de República Argentina (Ctera) para mañana. De esta manera, se suman al paro del Frente Sindical de Universidades Nacionales, convocado para el mismo día, en reclamo de mayor presupuesto universitario.
De esta forma la medida de fuerza, que afectará a todos los niveles del sistema educativo, será en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria a la paritaria nacional del sector.
Esta será la tercera medida de fuerza por parte de los gremios docentes en el gobierno de Javier Milei.
La decisión de adherirse al paro nacional surge en respuesta a una serie de demandas insatisfechas por parte del gobierno nacional. Entre los principales reclamos se encuentran la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Convocatoria urgente a las paritarias docentes nacionales. Financiamiento adecuado y suficiente para las escuelas y universidades públicas. Mayor presupuesto educativo. Envío de fondos para infraestructura escolar y comedores escolares. Restitución de programas educativos de alto impacto socioeducativo dados de baja. Rechazo a la reforma laboral y previsional pretendida. Reincorporación de trabajadores despedidos en el área educativa.
Paro nacional
Desde Ctera recordaron que el mismo día sesionarán en el Congreso de la Nación, las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. Ctera realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del Fonid», anticiparon.
Al mismo tiempo recordaron que «desde diciembre de 2023, Ctera viene reclamando al gobierno nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados anteriormente. La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de $250 mil, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, describieron los resultados de la política nacional. .
«Volvemos a exigir al gobierno nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país «la educación pública como derecho social», como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución», demandaron.
Esta será la tercera medida de fuerza por parte de los gremios docentes en el gobierno de Javier Milei. La primera había sido el 26 de febrero, en protesta contra la eliminación del Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.
En tanto, el paro del 4 de abril fue en rechazo de la eliminación del Fonid y por la falta de convocatoria a paritarias.
Asimismo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, convocó para ese mismo jueves 23 de mayo, en reclamo de mayor presupuesto universitario. Pese al acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), desde la Conadu advirtieron que «no resuelve el problema actual» y que las 60 universidades públicas nacionales agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no fueron alcanzadas por el arreglo. Otro de los reclamos del Frente Sindical de Universidades Nacionales es la pérdida adquisitiva de los salarios docentes universitarios que cada mes se «agudiza».
Contexto Provincial
En el ámbito provincial, los gremios chaqueños, agrupados en el Frente Gremial Docente compuesto por Atech, Utre-Ctera y Sadop, también expresaron su descontento con las políticas locales. Rechazaron categóricamente la reciente resolución 1363/24 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que incorpora el sábado como día laborable para los docentes, considerando que esta medida violenta los derechos laborales conquistados.
Además, reiteraron la necesidad de continuar con las reuniones para la recomposición salarial docente, tal como se había establecido en el acta del 14 de marzo y la convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, estipulada en el artículo 47 de la Ley 647-E (Estatuto del Docente).
El comunicado emitido por Federación Sitech también destacó la solidaridad con los trabajadores de Misiones, quienes atraviesan una situación crítica similar. Los gremios remarcaron que la unidad de los trabajadores es la única alternativa para enfrentar los ajustes brutales que se están aplicando, subrayando que el pueblo de Misiones se ha movilizado para poner fin a estas políticas de hambre.
Al momento de argumentar su adhesión desde Federación Sitech señalaron su solidaridad con «la crítica situación que están atravesando los trabajadores de Misiones en general y los docentes en particular con reivindicaciones a nivel nacional y provincial».
En cuanto a las reivindicaciones nacionales indicaron la urgente convocatoria a paritaria, la restitución de incentivo docente y conectividad y al mismo tiempo el rechazo a la política anti sindical y en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo en general como es el ejemplo de la «ley Bases».
En el orden provincial, explicaron que «en forma similar a la nación la falta de convocatoria al diálogo es una constante que incentiva la situación de conflicto y que no permite dar tratamiento a cuestiones tan importantes tanto en el orden salarial como de condiciones de trabajo tales como concursos suspendidos, reconocimiento médico, convocatoria a congreso docente, etcétera».
Queda claro que la unidad de los trabajadores es la única alternativa para hacer frente a los brutales ajustes que se están aplicando y el pueblo de Misiones es el más claro ejemplo de una sociedad toda que se levanta y se moviliza para poner punto final a la política de hambre a la que estamos siendo sometidos.