Resistencia como distintos puntos del país ofreció los platos típicos en una jornada verdaderamente patria.
Este sábado 25 de mayo se celebra el 214° aniversario del Día de la Revolución de Mayo de 1810. Durante esta fecha patria, muchos argentinos eligen probar varios platos típicos que suelen elaborarse para esta ocasión.
Festejar los feriados con la “cocina patria” tiene un gran arraigo en los pueblos del interior del país, aunque con el correr de los años ya es una tradición que está presente en prácticamente todo el territorio argentino.
En Resistencia fueron muchos los puntos de ventas, desde los lugares típicos como la Peña Nativa Martín Fierro, pero además familias y emprendedores que aprovecharon la ocasión para obtener alguna ganancia en tiempos difíciles.
¿Qué se come durante el 25 de mayo?
Repasamos los cinco platos típicos de la cocina criolla argentina que no pueden faltar en el feriado por el Día de la Revolución de Mayo:
Asado: es uno de los grandes platos populares argentinos y hay varias formas para prepararlo, aunque una de las que más se utiliza en el feriado del 25 de mayo es hacerlo a la estaca: la combinación de la leña y las brasas le otorga al costillar un sabor ahumado muy característico. Además, mediante esta técnica de cocción se consigue que la carne quede muy tierna y se desprenda prácticamente del hueso al cortarla. Un buen acompañamiento para este plato son las papas fritas o una ensalada de cebolla, lechuga y tomate.
Empanadas: uno de los grandes clásicos de la cocina criolla. Para homenajear a este día patrio una buena opción es hacerlas al horno de barro, aunque también se las puede cocinar en un horno convencional y fritas con grasa de pella. La receta para elaborar empanadas patrias lleva: carne picada, cebolla picada, morrón, pimentón dulce, ají molido orégano, comino y sal.
Locro: este plato argentino es característico del 25 de mayo debido a que los amigos, las familias y los vecinos de distintos pueblos rurales se juntan a disfrutar de este guiso que simboliza la unidad nacional. El locro lleva maíz, blanco, porotos, lentejas, carne de vaca, panceta, chorizo colorado patitas de cerdo puerro, cebolla, dientes de ajo y es una fiesta de sabores en el paladar.
Humita en chala: este plato es típico del noroeste argentino y es muy elaborado en todas las localidades de la región el día que se homenajea a la Revolución de Mayo. Es una mezcla de maíz fresco, calabaza cebolla, queso y especias. Todos estos ingredientes van envueltos en una hoja de maíz o chala que se cocina al vapor.
Torta fritas: son una delicia de la cocina tradicional argentina, especialmente durante los días destemplados o lluviosos y también tienen un gran arraigo en las fechas patrias, como el 25 de mayo. Se trata de una masa simple frita en grasa o aceite que se espolvorea con azúcar y se disfruta acompañada de un rico mate y una merienda dulce.
Pastelitos, pasta frola, mandioca, pollo, también se ofertaron en la capital chaqueña.
FOTOS: Osvaldo Salvador Ramírez
TE PUEDE INTERESAR