El actual gobierno deberá cargar en su haber con el asesinato de siete mujeres en cinco meses y una Subsecretaría de Género que viene muy por detrás de la problemática. El último caso es el que resuena porque se trata de una docente que hacía dedo para ir a trabajar cuando encontró la muerte.
La gestión de Leandro Zdero deberá cargar en su espalda el crimen de Erica Torres la docente que murió haciendo dedo para ir a trabajar porque la gestión actual no pudo solucionar el problema de viaja data que tiene la docencia: los sueldos que no le alcanzan para vivir, no tienen boleto gratuito y tampoco plata trasladarse a trabajar por lo que salen a las rutas.
Esta situación social económica fue usada en campaña, pero una vez ganadas las elecciones, quedó archivada en un cajón hasta que el pasado viernes 24 mataron a Erica Torres. Pero ella no es la única víctima de violencia de género, murieron seis mujeres más en cinco meses.
Zdero lanzó este miércoles una plataforma denominada Alerta Mujer que llega un poco tarde.
Las muertes de mujeres en el Chaco
En octubre de 2022 se cumplieron 10 años del crimen de Tatiana Kolodziej, un femicidio que resonó en la provincia por sus características: la inseguridad y un Estado ausente en violencia de géneros.
Ese año se registraron 6 muertes por feminicidio en el Chaco. Un número que no baja, sino que por el contrario va en aumento. Este 2024, ya son siete las mujeres asesinadas: la última fue Érica Torres, una bibliotecaria de 45 años, madre de mellizos que salió a trabajar y la mataron.
La asesinaron cuando hacía dedo para ir a su escuela. Su asesino quien cumplió condena de seis años por abuso estaba libre desde 2020, y como no la pudo abusar la dejó morir de más de 20 puñaladas en un camino rural.
El próximo 2 de junio se cumplirán 1 año de la desaparición de Cecilia Strzyzowski. Este caso también fue usado mucho durante el año electoral responsabilizando directamente a la gestión de Jorge Capitanich por su relación con los movimientos sociales. Más tarde, con el nuevo gobierno, Jorge Gómez, el fiscal que investigaba el caso pasó a ser funcionario de Zdero, como así también Sonia Valenzuela la abogada que prestaba su estudio jurídico y que acompañaba a Gloria Romero, mamá de Cecilia en sus luchas (actual subsecretaria de Géneros) cuya gestión carga con el asesinato de siete mujeres en cinco meses.
La situación en la provincia supera cualquier institución, ONGs, y plantea una dura cruzada para la Justicia y el Gobierno provincial, pero también plantea soluciones de fondo.
En el caso de Romina Karbán (Saénz Peña), está en pleno proceso de investigación judicial. La causa de la muerte fueron tres disparos en la cabeza de la víctima, dos de los cuales fueron efectuados cuando Romina se encontraba de espaldas. Este miércoles, después de 20 días de investigación la Justicia detuvo al hermano de la mujer y a un peón rural.
Las otras víctimas fueron Mirta Irazabal de 51 años, el 7 de enero, fue encontrada muerta y con una goma de bicicleta enrollada en su cuello en una casa modesta ubicada en Quinta Landeca, en Tres Isletas. La investigación gira en torno a su pareja, el único sospechoso: Ramón Giménez, que todavía está prófugo.
Ese mismo día pero en Pinedo, murió Jenifer Obregón, una adolescente de 15 años que recibió un disparo en la cabeza presuntamente, por parte de su pareja Rodrigo René Ríos de 20 años, que luego de matarla se disparó en la cabeza.
El 11 de enero, en Presidencia de la Plaza, un policía asesinó a Gabriela Alarcón de un disparo. Era maestra jardinera en la localidad, El sujeto se quitó la vida, también de un disparo.
El 4 de febrero, Ruth Cevilán murió a los 35 años a martillazos en un descampado de Pampa del Infierno. Fue encontrada por su hijo de 14 años.
El 2 de mayo, en Castelli, Romina Yamila Pacheco, murió frente a sus dos hijos en manos de Mauricio Ramón Centurión de 37 años que fue atrapado en el momento en que intentaba huir de Castelli.
La plataforma de Zdero que llega cinco meses tarde
El gobernador Leandro Zdero lanzó este miércoles la plataforma “Alerta Mujer”, que dice se trata de un ecosistema de emergencias, prevención y abordaje enfocado en la prevención y erradicación de la violencia de género o intrafamiliar.
“Esta iniciativa obedece a responder a una demanda, desde hace mucho tiempo para garantizar la asistencia y la cobertura a las víctimas de violencia de género y/o familiar en todo el territorio provincial. Este dispositivo digital de Alerta Mujer va a permitir ampliar la cobertura y tener dispositivos disponibles a efectos de protegerlos; esta deuda pendiente que teníamos los chaqueños y que nosotros la asumimos, tiene que ver con el dolor de muchísimas situaciones donde vamos a asistir con la ayuda inmediata”, expresó.
Cómo funciona
Alerta Mujer es un Ecosistema de Emergencias, Prevención y Abordaje enfocado en la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género. El sistema permite trabajar en tiempo real con los distintos actores y agencias involucradas en la «Ruta Crítica» mediante diferentes herramientas que se pueden configurar y activar según el nivel de criticidad de la víctima, asistencia o acompañamiento.
La Plataforma de Emergencias y Abordaje Integral “Alerta Mujer” tiene como objetivo principal mejorar la coordinación y la respuesta conjunta ante situaciones de emergencia, delitos o amenazas a la seguridad de las mujeres.
El sistema de funcionamiento de la plataforma permite que una vez que se envía una alerta, sobre la pantalla se presenta toda la información necesaria para que el operador de turno pueda trabajar en tiempo real e interactuar con todos los actores de la estructura de respuesta quedando guardada toda la trazabilidad de los hechos y quienes intervienen en la cadena de atención y asistencia. Se destaca en este conjunto la información referente del nivel de batería de la mujer a la hora del envío de alerta, ubicación y dirección, que son 2 cosas diferentes a la hora del análisis, fotos, video, audio.
El sistema permite configurar diferentes perfiles de usuarios según la tarea o responsabilidad que le corresponda. Toda la información queda guardada en el sistema para una trazabilidad de los hechos y quienes intervienen.
TE PUEDE INTERESAR