La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a cinco años de prisión contra un productor agropecuario del Chaco por la aberrante explotación laboral de un peón rural y de su hija que se extendió durante casi una década en un terreno fiscal ubicado en cercanías a la localidad de La Leonesa. Además, el tribunal ordenó que el monto de la reparación económica se calcule por cada una de las víctimas, tal como establece la ley 26.364 de “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”.
La sentencia fue dictada el martes 28 de mayo y lleva las firmas de los camaristas Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, de la Sala IV del máximo tribunal penal de la Nación.
El tribunal rechazó el recurso de casación de la defensa y ratificó la condena a cinco años de prisión para Julio César Foschiatti al ser considerado culpable del delito de “trata con fines de explotación laboral calificado por la situación de vulnerabilidad y por haberse consumado la explotación de las víctimas”.
Por otro lado, los magistrados hicieron lugar a un planteo del Defensor Federal de Víctimas, Gustavo Vargas, para que el monto de la indemnización reparatoria sea reconocida a cada una de las víctimas por lo que revocó parte de la sentencia del Tribunal Oral Federal de Resistencia que otorgó una única reparación económica que debía dividirse entre ambos.