El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará este jueves su Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo de 2024.
El indicador, que marca el ritmo de la economía argentina, genera amplias expectativas y las estimaciones indican que rondaría en torno al 5%, un porcentaje que no se veía desde diciembre de 2022. Sin embargo, en junio y julio se esperan subas debido, en parte, al impacto del aumento de tarifas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que la baja de la inflación «es fundamental para la recuperación», y que «genera una normalidad que no se ve en Argentina desde hace mucho tiempo», al tiempo que indicó que lo ideal sería «que eso se complementara con la sanción de la Ley Bases».
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que nuclea a las consultoras privadas más reconocidas, señaló que la inflación de mayo fue de un 5,2%, e indicó su proyección del aumento de precios anual en un 146,4%, 15 puntos por debajo de la del mes pasado.
La previa del indicador de inflación de mayo fue el dato del costo de vida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que fue del 4,4%.