La directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci), Patricia Lezcano, entrevistada por LA VOZ DEL CHACO, expresó su firme oposición a la «ley Bases», en camino a obtener sanción completa en el Congreso de la Nación.
Indicó que el proyecto atenta contra la soberanía nacional y el bienestar de los ciudadanos, y advirtió que su articulado afecta negativamente los derechos laborales y las jubilaciones, especialmente de las mujeres.
Además, enfatizó el deber de gestionar, desde los poderes públicos, adecuadamente los recursos naturales del país para generar trabajo y mejorar la calidad de vida de las familias.
Así transcurrió parte del diálogo.
-¿Qué opina de la «ley Bases»?
-Es lamentable este proyecto de ley porque sabemos que ataca directamente a la soberanía de nuestro país, ataca al bienestar de la gente de nuestro país, que la verdad hoy la está pasando muy mal. La situación es muy difícil y muy complicada para cada uno de los chaqueños y los argentinos. Esta ley va en contra de todos esos derechos que hemos conquistado a lo largo de nuestra historia: derechos laborales, derechos que tienen las mujeres a percibir una jubilación después de años y años de trabajo, trabajo que nunca fue reconocido, trabajo informal. Lamentablemente, esta ley no va a permitir que puedan acceder a esos derechos.
Además, las privatizaciones de todas las empresas públicas, a las que estamos totalmente en contra, es algo muy importante. Debemos defender los recursos naturales. Creemos firmemente que todos los recursos que tenemos en nuestro país deben ser gestionados y valorados para que puedan aportar al trabajo que necesitamos hoy en nuestro país y para que las familias puedan vivir dignamente.
La pobreza sigue creciendo
Lezcano también advirtió sobre las alarmantes cifras de pobreza reveladas por la Universidad Católica Argentina (UCA). Alertó sobre el impacto negativo de los primeros seis meses del gobierno del presidente Javier Milei. Subrayó que la inflación creciente ha disminuido el poder adquisitivo de las familias, dificultando aún más su capacidad para llegar a fin de mes, y remarcó que así reflejan no sólo esos datos, sino también los que arrojan los relevamientos realizados por su equipo en barrios del norte argentino.
-La UCA dio a conocer cifras alarmantes de pobreza. ¿Cómo ve la situación acá en el Chaco?
-Los datos son totalmente alarmantes. En estos seis meses del gobierno de Milei esto se ha acrecentado. Los datos de inflación nos demuestran mes a mes cómo esto va empeorando. Las familias cada vez tienen menos poder de compra, cada vez se les hace más difícil llegar a fin de mes. No llegan a fin de mes. Antes decíamos que llegábamos a quince días; hoy estamos hablando de diez días con los ingresos, y el resto de los días tienen que sobrevivir como pueden. Esta es la realidad. Nosotros tenemos un trabajo extenso. Hacemos un relevamiento en los negocios de cercanía de los barrios. Estamos en contacto con las familias, con el sector popular. Conocemos y sabemos de esta realidad cruda y cruel que están viviendo.
La inflación sigue socavando
el poder adquisitivo
La especialista, además, se refirió al costo de la canasta básica, que en el NEA ronda los $700 mil. Recordó que el sueldo promedio en esta parte del país es de $300 mil, lo cual calificó abiertamente «insuficiente» para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Lezcano enfatizó que, pese a la desaceleración de la escalada de precios, tanto el «sector popular» como el «medio» siguen sufriendo el aumento inflacionario acumulado en el valor de cambio expuesto para la compra de los productos esenciales y las tarifas, lo que afecta también a las pequeñas y medianas empresas.
-El costo de la canasta básica ronda los $700 mil aquí en el Chaco. ¿Todos llegan a eso?
-Bueno, hoy estamos hablando de un sueldo promedio de $300 mil. Estamos, sin duda, muy por debajo de lo que se necesita para poder garantizar derechos básicos, esenciales y mínimos a una familia. No sólo el sector popular viene sufriendo estos ataques feroces con los aumentos en los productos de la canasta básica, con los aumentos en las tarifas, sino también el sector medio, que se ve muy afectado, y sabemos que el sector medio es el que genera, de alguna manera, ese trabajo informal a través de las changas, de los arreglos en su casa o de tener una persona que trabaje en su casa. Todo esto se ve afectado. También las pequeñas y medianas empresas con estos grandes tarifazos que ya se vienen dando y que se van a seguir dando en estos meses de invierno.
Proteger los derechos básicos
La directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política también expresó una fuerte crítica hacia la gestión de alimentos en el Ministerio de Capital Humano, donde recientemente se encontraron grandes cantidades de alimentos destinados a ejecutar política social, que no habían sido distribuidos.
Consideró a esta situación «inhumana», especialmente en un contexto donde muchas familias carecen de lo básico para alimentarse.
Finalmente, la especialista exigió la renuncia de la ministra a cargo de esa área, Sandra Pettovello, acusándola de negligencia.
-¿Qué opinión le merece todo el material de alimentos que fueron encontrados en Capital Humano y que no se repartieron?
-Es totalmente cruel e inhumano que se hayan guardado esa cantidad de alimentos en ese galpón, sabiendo que hay miles y miles de familias, niños pequeños, abuelos, familias enteras que hoy no tienen para comer. Es totalmente inhumano lo que ha sucedido. La ministra tiene que irse, no puede seguir en ese lugar. Es una situación que realmente pasó todos los límites y nosotros siempre lo dijimos, vamos a estar junto al pueblo, haciendo el aguante y defendiendo los derechos. Esta situación que vimos es lamentable, sabiendo que hay miles de personas que están sufriendo hambre.