Hace tres días, el mandatario municipal, Hugo Sebastián Insaurralde sacudió la escena desde la pequeña localidad que mantiene en vilo al país por la desaparición de Loan Peña. Lo hizo con declaraciones de alto impacto político e institucional ante los medios nacionales.
Habló de mafias, drogas y pidió que «revisen a la Policía», además de asegurar que se sentía “aterrado” para insistir con que se desplazara a la “cúpula de la comisaría”.
En las últimas horas, debido a las investigaciones de la Fiscalía, los altos mandos de la fuerza provincial tomaron la decisión de apartar al comisario, Walter Maciel (los fiscales ordenaron su detención ayer). Y en las primeras horas de este sábado 22 se conoció la cédula en la que se informó sobre el corrimiento del funcionario de su cargo y, por ende, de la investigación.
De esta manera, lo dicho por Insaurralde este jueves 20, adquirió una relevancia mayúscula. Se trata de un Intendente que no pertenece al partido político que gobierna la Provincia. Tampoco se define como un afín a ultranza del kirchnerismo. Ingresó a la Intendencia a través de la alianza Sumemos, bajo el sello partidario de Unión Popular.
Un detalle para nada menor, el de la pertenencia política, en todo el entramado que se viene tejiendo respecto a complicidades institucionales que habrían colaborado para entorpecer la causa.
Una coyuntura que incluyó en las últimas horas un audio editado con la voz del Gobernador, añadiendo al caso la carga de oportunismo político que, lamentablemente, siempre se da en este tipo de oportunidades.
Retomando lo que fue un anticipo de lo que se destapó en las últimas horas, el Intendente local habló con Crónica (hace tres días), y su perspectiva fue reveladora para lo que aconteció después, puesto que se procedió a la detención de una funcionaria municipal, su marido y el comisario del pueblo.
UNA SITUACIÓN ADVERTIDA
«Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa ‘porquería’. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría», sostuvo el Jefe comunal desde la puerta de su casa.
“Acá hay mucha mafia. Esto es la punta del ovillo que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que en esta situación tiene que caer, caiga quien caiga. A mí no me importa. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes (la sociedad) creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”, exclamó ante la gente que acompañaba el móvil periodístico durante una de las marchas congregadas en la plaza central de 9 de Julio.