Andrés Nathanael Henckes, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, evaluó alternativas para conocer al maíz del NEA del achaparramiento, midiendo la incidencia y severidad de la enfermedad en diferentes fechas de siembra.
Sus resultados brindan información clave para los productores. El trabajo se realizó como parte de una Beca de Pregrado de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Unne. El estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unne, Andrés Nathanael Henckes, logró conocer y evaluar diferentes alternativas en los cultivos de maíz del NEA, de una enfermedad características conocida como achaparramiento del maíz, que provoca grandes pérdidas en el rendimiento por hectárea.
Henckes realizó este trabajo en el marco de una Beca de Pregrado que es otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. El becario logró información sobre la dinámica de la enfermedad en el cultivo, además de medir las variables de incidencia y severidad, como así también su comparación para distintas fechas de siembra tardía.
El trabajo cuyo título es «Achaparramiento del maíz en Corrientes: Incidencia y severidad en diferentes fechas de siembra», contó con la dirección y orientación de los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias doctores Celsa Noemí Balbi y Germán Luis Pérez.
Achaparramiento
A nivel mundial, las enfermedades en los cultivos del maíz causan pérdidas de rendimiento en torno al 12%, pudiendo llegar hasta el 16% . Particularmente en el NEA, una enfermedad que cada vez posee más importancia es el achaparramiento del maíz causado por Corn Stunt Spiroplasma (CSS), el cual puede causar mermas de rendimiento de más del 70%, reportándose incidencias cercanas al 100% en la región y más aún en esta campaña.
El trabajo fue en la Facultad de Ciencias Agrarias
El vector que transmite CSS es Dalbulus maidis De Long & Walcott, siendo el único vector conocido, para la cual recién se han registrado insecticidas para su control y se han publicado buenas prácticas entre las que están las fechas de siembra concentradas.
Dalbulus maidis conocida popularmente como la chicharrita del maíz, es un insecto succionador con gran capacidad de multiplicación que puede transmitir varias enfermedades virales y bacterianas, entre ellas el Spiroplasma. En los últimos años el material genético más sembrado en el NEA ha mostrado una mala performance frente a esta enfermedad.
No retrasar fechas
de siembra
La principal conclusión que arrojó la investigación de Henckes después de analizar una serie de variables es que «al retrasar las fechas de siembra en el cultivo de maíz en Corrientes, aumenta la probabilidad de tener mayores pérdidas de rendimientos asociados al achaparramiento del maíz en caso de no hacer aplicaciones para el control de este vector».