Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), ofreció un balance detallado sobre el rendimiento del sector comercial tras los recientes fines de semana largos y el Día del Padre.
En sus declaraciones, González abordó la fluctuación de ventas al reconocer que «no fueron las mejores por el Día del Padre, y tampoco tuvimos un gran movimiento turístico», al tiempo que indicó el impacto del tipo de cambio: «Este año, estamos mucho más caros que la región, lo que ha afectado significativamente la afluencia de turistas»
En cuanto a la postura institucional ante el próximo tratamiento de la Ley de Bases, González pidió a la Cámara de Diputados que mantenga los cambios introducidos por el Senado principalmente en cuanto al capítulo del Rigi.
Balance de junio
González, en contacto con Radio Libertad, señaló que los fines de semana largos recientes no cumplieron con las expectativas en términos de ventas y turismo. «Las ventas no fueron las mejores por el Día del Padre, y tampoco tuvimos un gran movimiento turístico. La primera parte del fin de semana largo no fue ni chicha ni limonada; las ventas no alcanzaron niveles óptimos y muchos turistas optaron por no viajar», comentó.
El presidente de la Came destacó una disminución del 20% en comparación con el mismo período del año pasado, atribuyendo este descenso al desfavorable tipo de cambio. «El año pasado, el tipo de cambio era muy favorable para los extranjeros y venían en masa. Este año, sin embargo, estamos mucho más caros que la región, lo que ha afectado significativamente la afluencia de turistas», explicó González.
la Ley de Bases
Respecto a la Ley de Bases, González expresó una postura clara sobre la necesidad de sectorizar las inversiones y proteger a las pequeñas y medianas empresas nacionales.
«Nosotros estuvimos en desacuerdo con la versión inicial de la ley porque no se sectorizaban las inversiones y no se protegía a las pymes. Pedimos que se incluya un 20% de componentes nacionales en las inversiones que se incluya al turismo y a la siderúrgica, donde hay empresarios que están dispuestos a trabajar y que se considere el turismo como un área de inversión clave», subrayó.
«No pueden dejar en el abanico al 100% de los sectores porque no todos iban a poder invertir, y no se tenía en cuenta a todo el arco de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Entonces, cualquier inversión grande que viniera tendría que hacerlo con todo el kit de instalación puesto y buscar nuestros recursos de forma extractiva, porque no se llegaba ni a crecimiento ni a desarrollo», argumentó.
González afirmó que las modificaciones en la Cámara de Senadores fueron muy importantes y que el senador Zimmermann cumplió un rol fundamental con comunicación constante. «Nuestro pedido para los diputados es que respeten esos cambios», dijo.
También destacó la importancia de que las instituciones funcionen y trabajen en beneficio del país. «Después de dos años en los que el Congreso y el Senado prácticamente no trabajaron como el país lo necesitaba, es muy bueno ver que ahora estén funcionando y discutiendo temas importantes», afirmó.
«Más allá de los resultados, lo importante en un país democrático es que las instituciones funciones. Por lo menos, hoy están trabajando y de alguna forma tenemos participación para poder dar opinión», apuntó.
Al abordar los desafíos y oportunidades para el sector comercial, González hizo hincapié en la necesidad de adaptar las políticas a las realidades regionales. «No se puede tener un día feriado que sea equitativo para todo el país. Provincias como Córdoba y la Patagonia tienen una realidad muy distinta a otras regiones no turísticas. Necesitamos políticas que consideren estas diferencias», indicó.
Por otra parte, concluyó con una reflexión sobre las expectativas futuras para el sector. «Siempre se trata de aprovechar los movimientos turísticos, aunque sean menores. En los próximos meses, veremos cómo actúa el Gobierno en relación a los cambios propuestos y continuaremos trabajando para representar los intereses del comercio y la industria en todo el país», finalizó.