La desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes dio un giro inesperado ayer: fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que Laudelina Peña, tía del nene, confesó que el capitán de navío (RE) Carlos Pérez y su pareja habrían atropellado a Loan y que el niño está muerto.
La mujer, que habría ayudado a encubrir el hecho, dio su declaración durante la noche del viernes ante el fiscal Gustavo Alejandro Robineau, pero no quedó detenida, según informaron a este medio.
Sus dichos ahora fueron remitidos a la Justicia Federal que estaba llevando el caso, la cual deberá ratificar lo que dijo, interrogando nuevamente a la tía del menor -como testigo o ya como imputada- y además corroborar su versión con pruebas físicas.
Luego tendrá que decidir en qué fuero sigue la causa: si, como dice la versión que hoy circula, se trató de un accidente, la causa debería volver al fuero provincial porque se trataría de un delito ordinario.
En caso de confirmarse la versión del atropello, un levantamiento de rastros al vehículo en cuestión podría dar una prueba del impacto que le quitó la vida a Loan: debería haber un rastro de sangre o cualquier tejido, o una marca detectable con tests de reactivos.
En la lista de más de 50 pruebas que envió el Ministerio Público Fiscal de Corrientes a la Justicia Federal, no consta un análisis forense de los autos de Carlos Pérez y su mujer, solo un rastreo de perros que indicó que Loan estuvo ahí.
En este sentido, fuentes de la Justicia federal aseguraron a Infobae que existió un levantamiento de rastros entre las pruebas, pero no especificaron si se hicieron en los autos de la pareja imputada.
Ayer al mediodía, el gobernador Gustavo Valdés adelantó en su cuenta de X que se había dado un paso importante en la resolución del caso Loan y, en una segunda publicación, se refirió a la declaración brindada por la tía de Loan en las últimas horas.
«Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho», posteó el gobernador sin dar más precisiones al respecto.
Ahora se busca al chico en un basural de 9 de Julio
El caso de la desaparición de Loan Danilo Peña (5) desaparecido hace 16 días en 9 de Julio, dio un giro significativo tras la declaración de su tía, Laudelina Peña.
Según la mujer, el menor habría sido atropellado por una camioneta en la que viajaban el exmarino Carlos Pérez y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava. El hecho -contó- ocurrió cuando Loan volvía caminando de un naranjal, a pocos metros de la casa de su abuela. Todo esto provocó nuevos operativos para encontrar el cuerpo.
Las fuerzas federales, en coordinación con las autoridades provinciales, intensificaron los rastrillajes en la zona del basural de 9 de Julio, en busca del cuerpo del menor.
Sin embargo, no todos están convencidos de la veracidad del testimonio de Laudelina. Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan, expresó serias dudas sobre su declaración.
«Es un papelón. Es una interferencia más de la Justicia que fracasó (…) es un artilugio vulgar, conocido», afirmó el letrado, sugiriendo que la declaración podría ser un intento de desviar la competencia del caso a la jurisdicción provincial.
Marcelo Romero, subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad, indicó que la versión de Laudelina ratifica una de las hipótesis que ya se estaban investigando.
«La ministra nos ha ordenado estar para viajar a Corrientes. Y obviamente se van a realizar rastrillajes en la zona de referencia para darle verosimilitud o no a esta versión», declaró Romero en el canal de noticias TN. El funcionario confirmó que el Ministerio Público está a cargo de todas las diligencias y puede descartar o validar esta hipótesis.
En las últimas horas, la Policía Federal desplegó un operativo en el ingreso a un camino rural que conduce al campo donde podrían encontrarse los restos de Loan.
Las imágenes del operativo muestran a los agentes trabajando intensamente en la zona, reforzando la búsqueda del menor desaparecido.