Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan Danilo Peña, cuestionó la declaración de Laudelina Peña, quien acusó a María Victoria Caillava y Carlos Pérez de haber atropellado al nene de cinco años. También se refirió a una «interferencia clara y brutal» de la Justicia correntina.
«Su relato es incoherente», sostuvo Burlando en diálogo con TN, luego de que la esposa de Antonio Benítez declarara que el matrimonio imputado atropelló a Loan, lo subió a su camioneta y la amenazó de muerte para que no dijera nada.
El defensor de la familia Peña advirtió que Laudelina «tiene que aclarar muchos puntos de las cosas que ocurrieron», y puso el foco en un dato que podría ser clave para el avance de la investigación.
El letrado dijo que «hay una llamada entre (María Victoria) Caillava y Laudelina (Peña) en el punto más álgido de la búsqueda de Loan», que aún no fue explicada por la tía de Loan. También denunció que la declaración de la mujer «no está en la Justicia Federal».
Además, descreyó completamente la versión de la tía de Loan: «Es raro que se presente en una Justicia que no es la competente para dar una explicación y hacer un relato cinematográfico tan incoherente».
«Cualquier persona que cometió un accidente lo que menos hace es cavar un pozo, sino que busca auxilio.
Si fue un crimen accidental, buscás ayuda para salvar a la criatura o lo comunicás a los funcionarios. Es un delito menor al lado del de la trata de personas», remarcó el abogado.
En paralelo, el abogado de la mamá y del hermano mayor de Loan apuntó contra la Justicia de Corrientes y a los funcionarios provinciales. «Todo arranca con la connivencia de los funcionarios que reciben una declaración en un lugar que no era ni el adecuado ni el competente», dijo.
«La investigación está a cargo de la Justicia Federal, la jueza había dado un protocolo de comunicación y actuación 48 horas antes. Eso se ve que molestó mucho al Gobierno y al Poder Judicial, porque tienen cierta complicidad e intentaron, a través de un artilugio burdo, barato y antiguo, atribuirse una competencia que no tienen», señaló.
OBSTÁCULOS
El abogado consideró que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, «solo obstruye la investigación, viola el secreto de sumario y acá es como si nada. Es preocupante la investigación y esto no hace más que provocarnos más fuerza para que aparezca Loan sano y salvo», aseveró.
A esto, agregó que «la directora del proceso es la jueza, quien está llevando a cabo la investigación es el fiscal y las interferencias no hacen más que perjudicar a la investigación. La información que brinda la Ministra es llamativa, pero si motiva a toda la gente que está trabajando, a mí me sirve».
Por su parte, respecto a volver al punto cero manifestó que «había que hacerlo, había que arrancar de menor a mayor, es el principio. Había que hacerlo porque no se tenía idea de cómo se había trabajado.
Puntualmente este es un puntapié inicial, hoy recibió la familia ayuda y colaboración porque lo pedimos y se reforzó la idea de contención económica».
Emotiva marcha de los
vecinos de 9 de Julio
Tras la presencia de Bullrich, 9 de Julio fue el escenario de una emotiva marcha que pidió por la aparición con vida de Loan. Los padres del niño, junto a vecinos y el abogado Fernando Burlando, recorrieron las calles de la ciudad correntina con el pedido de «Queremos a Loan».
Se trató de una emotiva demostración y pedido de justicia por parte de los habitantes de la localidad en la que desde hace 17 días desapareció Loan.
El llamado de la comunidad no tuvo banderas políticas ni religiosas: «Loan es nuestro hijo», rezaban algunas de las pancartas con las que los ciudadanos se mostraron este domingo en las calles de la mencionada localidad.
Milei: «Bullrich ayudó hasta donde la dejaron»
El presidente Javier Milei habló sobre cómo se está llevando adelante la investigación del caso Loan, a 17 días de su desaparición en Corrientes.
Milei, además, le mostró todo su apoyo a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. «Hoy no se trabaja con una o dos hipótesis, sino que se amplió el número y se está trabajando en todas. Se está haciendo un esfuerzo por encontrar a Loan», dijo.
«Cuando se nos llamó, Bullrich fue y brindó asistencia, y brindó asistencia hasta donde la dejaron, no es que permitieron que las fuerzas federales participaran activamente del proceso. Aún así, en ningún momento se le quitó el hombro. Y cuando, para sacarse el problema de encima, se sube el problema a nivel federal, se va y se enfrenta», indicó.
«Si hay algo que funciona en este Gobierno, son los mandatos que nos pidió la sociedad. La sociedad pidió que bajáramos la inflación y nos pidió que pongamos la calle en orden, y ahora la calle está en orden, porque el que las hace las paga», expresó.