En la noche del lunes, en Tucumán, el presidente Javier Milei firmó, con 18 gobernadores de distintos signos políticos el Pacto de Mayo. Allí expresó que un encuentro de ese tipo es una demostración de «un cambio de época», pero reconoció que la Argentina se enfrenta a «problemas de magnitudes bíblicas» que requerirán acuerdos y profundas reformas que promuevan el respeto por la propiedad privada, cambios profundos en materia educativa, impositiva y de la coparticipación federal, entre otros.
Al cónclave al que asistió el gobernador Leandro Zdero, uno de los firmantes del pacto, lo acompañó el senador radical por el Chaco, Víctor Zimmermann, quien firmó el libro de protocolo de presencialidad.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO el legislador nacional brindó su opinión respecto a la trascendencia del Pacto de Mayo. Calificó a la convocatoria efectuada por el presidente de la Nación, Javier Milei como una oportunidad para la Argentina de replantear políticas activas que beneficien a pueblo.
-¿Qué significado tiene el Pacto de Mayo que se rubricó en vísperas del 9 de Julio?
-Bueno, yo creo que es una clara oportunidad de discutir las reformas estructurales en la Argentina, que están pendientes hace muchísimo tiempo y ver si a partir de esos 10 principios que están incluidos, se pueden construir políticas públicas en forma conjunta.
No solo desde la Nación, porque lo dijo claramente en su discurso el presidente Javier Milei. También es necesario que las provincias se comprometan al equilibrio fiscal, a la reducción del gasto, y que haya premio por productividad.
Que cuando se discuta la nueva ley de coparticipación, no se discuta solo la posibilidad de obtener recursos, sino de premios y castigos, en base al que es más eficiente, y el que de alguna manera administra mejor, reciba premio.
No aquel que administra mal y que si tiene un ministro de economía que es amigo le mande vía ATN o vía transferencias discrecionales más fondos y así se soslaya la mala administración. Creo que son 10 puntos básicos que permiten discutir el futuro de la Argentina. A partir de ahí que vayamos todos, los que estamos de acuerdo y lo que no estamos de acuerdo. Lo que no lo estamos tendremos que redactar una cuestión diferente, o un esquema diferente. Pero para mí era una clara oportunidad desde el punto de vista institucional y que había estar presente.
-¿Cree que con esta firma el gobierno del Chaco va a tener algún tipo de beneficio económico en cuanto al reparto de la coparticipación?
-No, en forma directa no, porque está es una discusión, una ley de acuerdo, hay que ser serio, porque esta es una ley marco para discutir coparticipación. Y yo estoy de acuerdo que hay que hacerlo porque está pendiente la reforma del 94. De ahí para acá, los impuestos que más crecieron son los impuestos no coparticipables.
El impuesto país en el mes de abril creció el 411%, y la actividad económica se da en las provincias. Entonces el gobierno federal no tiene territorio, la gente vive en las provincias, nosotros vivimos en las provincias.
El gobierno federal por Constitución recauda y redistribuye vía una Ley de Coparticipación que hay que corregirla, que tiene que tener compensaciones.
Pero yo no creo que rápidamente el Chaco reciba más plata, lo que sí creo que es una clara oportunidad para discutir políticas públicas y hacia adelante, ver si abandonamos las cuestiones que hasta acá nos hicieron tan mal y ver si encontramos una alternativa para salir adelante. Pero esta es una discusión de todos.
-Senador, en varios medios se difundió un fotomontaje que compara la firma del Pacto de Mayo con el Congreso que declaró la independencia. ¿Tienen el mismo significado en cuanto a su dimensión?
-Yo creo que sí, en épocas diferentes. Inclusive en aquella foto original que habrás visto hay varias provincias que no participaron a ese pacto, a ese acuerdo para después ir a votar por la independencia. Si recorres los documentos históricos, hay algunas provincias que no participaron.
Bueno, igual que ahora. Lo que acá hay que encontrar es el consenso de la mayoría y después ver cómo de alguna manera se encuentra un camino para la realidad. Y entonces, lo que está claro es que nosotros en la Argentina no podíamos seguir como estábamos, con ese déficit fiscal, con emisión monetaria, con el populismo exacerbado porque nos llevaron a este lugar donde estamos todos hoy.
Algunas cosas hay que cambiar. Entonces, hay 10 puntos básicos que propone el Presidente de la Nación desde el punto de vista institucional y al que asistieron mayoritariamente los gobernadores a la firma.
Ahora hay que discutir el contenido, y tienen que estar todos, porque a mí lo que no me gusta, por ejemplo cuando discutíamos la Ley de Bases de incentivos fiscales, llegaron los proyectos de media sanción al Senado y cuando todavía no llegaron a las comisione, el kirchnerismo ya dijo que estaba en contra. No habían leído ni media página.
No me parece gente que es muy formada y capaz son 33 senadores, que tienen que decir: miren, nosotros estamos en contra por esto, pero proponemos esto otro. Yo creo que eso es lo que necesita la política argentina. Nosotros fuimos propositivos y fuimos a la invitación del Presidente, y el gobernador lo dijo hoy (por ayer) en su discurso del 9 de Julio. Se firmó, pero eso no significa que no reclamemos las cosas para Chaco y que no marquemos la diferencia.
Pero ante una convocatoria histórica como esta, que hace el Presidente de la Nación, a todos, para ver cómo construimos políticas públicas, hay que estar.
-¿Son instrumentos para dar inicio a una gestión?
-Sí. Ahora, creo que hay muchas cosas que faltan, que hay que discutir, y fundamentalmente, poner acento en la gestión y en los acuerdos. A mí me hubiese gustado que todo el sector gremial haya sido representado, y que me gustaría saber qué opina con respecto a esta cuestión, digamos.
-En Buenos Aires, en el tedeum, el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva habló de que «nadie se puede lavar las manos ante la situación social que estamos viviendo».
-Lo que hay que tener es, obviamente, la sensibilidad social necesaria como para poder administrar las cosas públicas en beneficio de todos, y obviamente, saber exactamente qué es lo que quiere la gente y qué es lo que quiera cada uno de los ciudadanos.
Yo creo que gobernar y administrar las cosas públicas es ser un servidor, y entonces eso significa que no se puede manejar la cuestión, no siempre como una empresa, digamos, desde el punto de vista de la consideración y la mano tendida y la mano abierta que tiene que tener cuando estás en la función.
-El gobernador en su discurso hoy hablaba de la importancia de acompañar todo lo que pedía el Presidente para poder gobernar.
-Por supuesto, ante una convocatoria de esa característica, yo creo que hay que estar. Y después cuando se empiezan a desarrollar cada uno de los títulos, pues son 10 principios, hay que estar y ahí marcar el posicionamiento. Porque además nosotros tenemos, en la democracia argentina, un estado de representación, digamos, el ciudadano no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes.
Entonces me parece que hay que estar y a partir de ahí, obviamente, marcar las posiciones, defender los intereses de cada uno de los que representamos, y si estamos bien acompañaremos y si no estamos bien tendremos que marcar la diferencia.
Pero esta es una convocatoria para ver si se puede construir un país mejor. Y si a la Argentina le va bien, si al Presidente le va bien, le va bien al gobernador y le va bien a los chaqueños.
Y si les va bien a los intendentes, les va bien a los empresarios. El desafío es que le vaya bien al Presidente para que nos vaya bien a los chaqueños.
«Hay que poner en el centro de la escena la gestión»
-El Presidente cuenta ahora con la aprobación de la Ley de Bases y la firma del Pacto de Mayo. Dos herramientas que consideraba indispensables para una nueva etapa del país. ¿Cree que ahora comienza esa nueva etapa?
-Yo creo que sí, pero hay que discutir cosas que faltan. Cuando hablaba del Rigi, yo dije que hay que discutir un Ripi, con financiamiento para las pymes, con incentivos para que de alguna manera haya crecimiento económico. No alcanza solo con el ajuste.
Hay que generar un conjunto de condiciones que tienen que ver con que eso sea posible, generar las condiciones del Estado para que la economía crezca, hay que poner en marcha la economía, hay que generar productividad, hay que generar confianza, hay que avanzar con el tema de la reforma, la modernización laboral, hay que avanzar con todo lo que tiene que ver con desarrollar y defender la industria nuestra y aumentar las exportaciones, darle valor agregado en origen a nuestra materia prima, hay que avanzar con los recursos naturales. Faltan cosas.
Y después la otra cosa que es muy trascendente, que yo pongo el foco permanentemente, que las leyes te dan un marco de referencia.
Son instrumentos públicos de diseño de políticas públicas. Ahora, lo importante es la gestión, porque uno puede tener una buena ley, pero si no tiene una buena gestión, los resultados no van a ser los esperados. Hay que tener una buena gestión y una evaluación de resultados, porque una ley se modifica con otra ley, y no todas las leyes son perfectas.
Porque si vos comparás la Ley de Bases, que tenía 600 y pico de artículos de la que salió evidentemente, se modificaron cosas.
Bueno, ahora habrá que ajustar la gestión, y después habrá que evaluarla. Habrá que reconsiderar algunas cosas si es necesario de las leyes. Es una cuestión dinámica, absolutamente dinámica.