A cuatro semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña, siguen las diligencias para determinar el paradero del pequeño, quien fue visto por última vez en aquel almuerzo, en la casa de su abuela Catalina, el 13 de junio, en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio.
Ayer, los trabajos se centraron en el cementerio de 9 de Julio y en la comisaría. Aunque con resultados negativos, los uniformados trabajaron durante varias horas en el cementerio, donde se rompió una losa, la cual fue misteriosamente construida una vez iniciada la investigación por la desaparición del chiquito.
Tras el permiso de la Justicia, se procedió a la ruptura de la estructura, cuyo procedimiento arrojó, nuevamente, resultados negativos: allí habrían encontrado una vieja manija de féretro. Tampoco hallaron elementos o rastros de importancia para el curso de la investigación.
Asimismo, en horas de la tarde, se cumplió con una orden de allanamiento en la dependencia policial de la localidad.
El operativo se realizó por disposición de la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, quien buscaba rastros del menor en dos móviles utilizados por los efectivos, los cuales fueron utilizados para atender la denuncia por la desaparición del nene.
El allanamiento se desplegó luego del secuestro de prendas de vestir en la seccional, que era liderada por el comisario Walter Maciel, imputado por la Justicia provincial por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público.
Fue así que los perros rastreadores requisaron las unidades, en tanto se esperan los resultados de los análisis a las prendas incautadas de la dependencia, para determinar si pertenecen a Loan, a través de una prueba de ADN.
NUEVA INSPECCIÓN
Durante la jornada, el mediático abogado, Fernando Burlando, encabezó una nueva inspección en el campo cercano a la casa de Catalina, la abuela del nene. El defensor de la familia de Loan busca trabajar a partir de la hipótesis de que se lo llevaron por una ruta trasera al campo.
«Vamos a ir a lugares que no se rastrillaron. Desde el final del campo hasta la ruta 12, uno de los lugareños encontró materia fecal y naranjas alrededor, le indicaron al personal policial y no rastrillaron igual», aseguró en comunicación con la prensa.
El abogado reforzó su teoría y esbozó que «los lugareños hablan de un tema de trata. La Justicia Federal tiene que probar que no hay trata, y eso no pasó», para luego asegurar: «Entiendo que hay que atender a la gente detenida y seguir la investigación, pero lo más importante es activar los esfuerzos».
Al referirse a las hipótesis que maneja, dijo que continúa con estas y fue tajante respecto a la versión del supuesto siniestro vial seguido de muerte, cuya responsabilidad fue atribuida por Laudelina Peña al matrimonio de la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava y el capitán de navío retirado, Carlos Pérez.
«No hubo ningún accidente, acá si hubo algo es intencional. Lo lógico era que se presenten, declaren si hubiese sido un accidente», indicó y agregó: «Las maniobras y conductas que toman para tratar de desviar la investigación, hablan de que ocultan una situación que los vincula a la causa».
Finalmente, Burlando explicó que continúa la búsqueda del chiquito, con la esperanza de que esté vivo: «Yo lo sigo buscando con vida, pero acá no. Acá vengo a buscar otra cosa».
Laudelina teme por su seguridad y solicitó prisión domiciliaria
Laudelina teme por su seguridad y en ese sentido expidió la solicitud de prisión preventiva. Esta se encuentra alojada en la cárcel de Ezeiza, luego de ser acusada de sustracción y ocultamiento de su sobrino Loan.
Por su parte, Camila, prima de Loan, habló con los medios de comunicación apostados en el lugar y deslizó que «la Justicia está actuando mal», al referirse a la decisión de que sean trasladados a la casa de Laudelina.
«Nos piden que nos vayamos a la casa familiar, pero no comprenden el trastorno que significa para mi nena. Yo no tengo miedo de volver a mi casa, pero nos piden que nos vayamos a otro domicilio. Yo quiero volver a mi casa, pero no comprenden que mi hija me va a preguntar», dijo.
Las autoridades judiciales habrían ordenado, además, la realización de una Cámara Gesell para la hija (14) de Laudelina, previo a confirmar si la adolescente se encuentra en condiciones de brindar su testimonio. Se espera que en las próximas horas se conozcan mayores avances respecto al caso.
José Peña será recibido por el Presidente
En los estudios de A24, José Peña se presentó para hablar respecto a la desaparición de su hijo, Loan Danilo, quien fue visto por última vez el 13 de junio. Acompañado por su hijo, el hermano del chico desaparecido, expresó que quieren ser recibidos por el presidente Javier Milei. «Venimos a charlar a ver si nos puede atender, cinco o diez minutos. Le pediríamos una ayudita, que nos apoye, que esté enfrente nuestro, darnos un apoyo grande, queremos encontrar a Loan. Queremos saber algo de él, qué le pasó, qué le hicieron», sostuvo y aseveró: «Caiga quien caiga, quiero a mi hijo».