A 33 días de la desaparición, se continúa con las pericias para encontrar rastros que permitan conocer el paradero de Loan Danilo Peña, el chico de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio, en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio.
Ayer, los investigadores centraron la búsqueda en un sector del río Santa Lucía, más allá del cruce de las rutas 123 y 12. Allí, efectivos de la Policía Federal rastrearon con perros detectores y drones, con el afán de hallar alguna pista que les permita acercarse a determinar la localización del pequeño, cuyo caso mantiene en vilo al país.
Asimismo, se conoció que los imputados serán citados a declarar nuevamente. Quien primero preste declaración será Laudelina, tía del nene y esposa de Antonio Benítez. El jueves, darán su testimonio tanto la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava, como su marido, el capitán de navío retirado, Carlos Pérez.
El viernes, declarará el comisario Walter Maciel, acusado por la Justicia provincial por el delito de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público.
Ya la semana que viene, el lunes, Antonio Benítez y el matrimonio conformado por Mónica del Carmen Millapi y Daniel Fierrito Ramírez, presentes el día de la desaparición, brindarán su testimonio.
En la tarde de ayer, el fallecimiento del ex abogado de la mamá de Loan, Néstor Luque, conmocionó y sumó un nuevo capítulo al caso. Aunque la muerte se habría dado de forma súbita, decenas de usuarios de redes sociales cuestionaron las causas de la muerte y agregaron misterio a la causa que ya tuvo múltiples giros.
Corrientes califica como «prioridad» dar con el paradero de Loan Peña
El ex diputado nacional Alfredo Vallejos asumió ayer, a pedido del gobernador Gustavo Valdés, la titularidad del Ministerio de Seguridad de Corrientes.
Tras el acto, el titular de la cartera destacó la importancia de la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad y las instituciones del Estado para esclarecer el caso del niño desaparecido el 13 de junio en 9 de Julio. «Estamos en contacto permanente, ya que hay cuestiones que deben ser atendidas, y seguramente trabajaremos más a fondo a partir de este momento», afirmó Vallejos, enfatizando el compromiso constante del Ministerio.
«Es fundamental que todas las fuerzas de seguridad y del Estado estén alineadas para lograr nuestro objetivo: saber qué pasó con Loan, dónde está y arrojar luz sobre esta situación», declaró al ser consultado sobre la colaboración con las fuerzas federales y la ministra Patricia Bullrich.
«ESTAMOS A DISPOSICIÓN PERMANENTE»
«Nosotros estamos a disposición permanente», indicó el ministro, al referirse a los elementos que la Policía puede aportar a la Justicia Federal. «En este momento, la conducción de la investigación está en manos de la Justicia Federal», remarcó, subrayando que «hay un equipo muy calificado que responde a la ministra Patricia Bullrich». «Entendemos que hay una garantía en el trabajo que se está realizando, pero nosotros permanecemos a disposición», enfatizó.
«Sabemos que estamos bajo secreto de sumario; faltan horas para que se levante», expresó, añadiendo que «todos tendremos más claridad sobre los elementos actuales».
«Hay información que ha trascendido a nivel periodístico, pero los investigadores son quienes conocen con certeza la situación real del caso», sostuvo, subrayando la importancia de ser respetuosos con el proceso y el trabajo en curso.
LA «PRIORIDAD ES LOAN»
Para concluir, el ministro enfatizó la prioridad del ministerio en encontrar a los responsables de la desaparición de Loan.
«Sin duda, el gobernador fue muy claro en este sentido. Hoy, la prioridad es contribuir desde el ministerio y desde la gestión provincial para identificar a los responsables. Es vital que quienes están a cargo de la investigación puedan trabajar con tranquilidad, confianza y sin interferencias», concluyó.