Las manos invisibles de la Bienal: “El equipo tiene que tratar la obra como si fuera una copa de cristal”.
Ceferino Ferreyra
Testimonio
Detrás del entramado estratégico que se vive día a día en el predio de la Bienal Internacional de Escultura 2023 existen manos amigas y de trabajo que se encargan día a día de asistir activamente tanto a los escultores internacionales como a los invitados.
Estuvimos en el Pañol 4, conversando con Ceferino Ferreyra, uno de los encargados de que esta Bienal tenga una continuidad ordenada:
¿Cuál es tu rol aquí en el predio?
Soy coordinador general de todos los artistas escultóricos que nos visitan aquí en resistencia. Cabeza de equipo y nos denominamos equipo de logística para recibir tanto a escultores nacionales, internacionales e invitados. Bajo mi coordinación somos 13 en total, en el que cada uno cumple un rol y se compromete en ayudar a los escultores y luego tenemos la asistencia de técnicos especializados en soldadura y en lo que sea maquinaria que se llama equipo Salvatierra.
¿Qué trabajo están realizando?
Asistimos a los escultores con los materiales, hay un grupo que trabaja en el Pañol 4 y otro en el Pañol 1 que respectivamente uno se encarga de la provisión y resguardo de los materiales y el segundo de conseguir si solicita alguna herramienta o material extra. Las tareas son diversas porque hay que asistir técnicamente y físicamente, acomodando la obra como el escultor quiere. El equipo es consciente de que tiene que tratar la obra como si fuera una obra de cristal.
¿Cuáles son tus expectativas con esta edición de la Bienal?
Que toda la ciudadanía asista. El domingo y ayer se superaron las expectativas, creo que cualquier visitante que vino se dio cuenta de que se trata. Tanto turistas, amigos y artistas conocidos vienen especialmente a visitar la Bienal. Tenemos este atractivo cultural y artístico único en el país y en Latinoamérica y esperemos que siga saliendo como viene transcurriendo estos días.
Fotos: Osvaldo Ramírez