Momentos de tensión se vivieron en la tarde de este viernes frente al Juzgado Federal de Goya, en Corrientes, donde un grupo de manifestantes que reclamaba en la calle por la aparición de Loan Danilo Peña, desaparecido hace más de un mes en la provincia, se enfrentó a la Policía que estaba presente en el lugar. Hubo empujones, quema de neumáticos y represión policial con gas pimienta.
Los incidentes comenzaron minutos antes de las 19, mientras el comisario Walter Maciel, uno de los detenidos en el marco de la causa, se encontraba declarando en la dependencia judicial ante las autoridades. El sospechoso, que es el primero que se presenta a indagatoria de manera presencial, arribó al lugar cerca del mediodía y comenzó a dar su versión de los hechos a las 16.
En este contexto, un grupo de vecinos se acercó a las inmediaciones del juzgado para pedir por precisiones acerca de lo que sucedió con el niño de 5 años, cuyo paradero se desconoce hace 36 días, y expresar su malestar con acusado, a quien se le imputa el delito de sustracción de menores. Frente a esta situación, efectivos de la Policía Federal montaron un cordón policial alrededor de la institución a fin de evitar que se desarrolle cualquier tipo de complicación durante la marcha.
La manifestación comenzó desarrollándose con normalidad. Sin embargo, al anochecer el clima comenzó a tensarse: los presentes empezaron a descargar su furia por Maciel contra la policía -debido a que el aprehendido se desempeñaba como comisario- y a quemar objetos en el asfalto. Pocos minutos después, varios de ellos se pusieron frente a frente con los efectivos y empezaron a gritarles.
Este hecho provocó una escalada de violencia en el lugar y la reacción de los agentes de la Federal, quienes comenzaron a tirar gas pimienta para alejarlos. En consecuencia, un pequeño grupo de protestantes comenzó a tirarles piedras a la policía y la situación se desmadró. Según informó TN, uno de los manifestantes debió ser retirado de la zona en ambulancia con lesiones menores producto del enfrentamiento.
El ex jefe de la comisaría de la localidad de 9 de Julio que declaró este viernes se convirtió en un personaje de interés para los investigadores luego de una serie de irregularidades que se detectaron en el comienzo de la investigación que, en un principio, estaba en manos de las autoridades provinciales. Uno de los detalles que alarmaron a los funcionarios federales se trató de su aparición en el Paraje Algarrobal, zona en la que el menor de 5 años fue visto por última vez.