Cerca de 50 estudiantes de los colegios Don Bosco y María Auxiliadora de Resistencia que se encuentran en Bariloche en su viaje de egresados reportaron síntomas de intoxicación, generando una ola de preocupación y denuncias por la falta de atención y respuestas por parte de la empresa organizadora, Travel Rock.
Frente a esta situación, algunos padres se movilizaron hasta las oficinas de la empresa de turismo estudiantil, ubicada en Julio A. Roca 350, para exigir respuestas y medidas inmediatas. Pese a la gravedad de la situación, los padres explicaron a los medios de prensa que la empresa hasta el momento no ha brindado la asistencia adecuada ni ha abierto sus puertas para ofrecer explicaciones.
El estado de salud de los alumnos y la falta de información oficial han generado un clima de angustia y desesperación entre los padres, quienes esperan que se tomen medidas inmediatas para resolver esta grave situación.
testimonios
Soledad Ledesma, madre de una egresada del Colegio Don Bosco, relató: «La información que tengo por mi hija hasta las 4, que fue la última vez que me comuniqué, me dijo que está colapsado el hotel de tantos chicos enfermos. Es más, tenemos una lista que vamos haciendo nosotros, son más de 50 ya. El contingente es de 70 alumnos del Colegio Don Bosco y también está el Colegio María Auxiliadora con ellos compartiendo el hotel».
La situación se tornó crítica desde el lunes, cuando comenzaron a presentarse los primeros síntomas de vómitos, diarrea y fiebre.
Asimismo, Ledesma añadió en contacto con Radio Facundo Quiroga: «Desde el lunes comenzó una lista de 37 chicos que presentaban síntomas, y fueron sumando los casos. Ayer fui a la empresa, no te dan respuesta, la dejan a la secretaria que te dice que ya no sabe nada, y yo, por ejemplo, no sé cómo está mi hija».
Una de las principales quejas de los padres es la falta de información y atención adecuada por parte de Travel Rock y expresó: «Intenté comunicarme con la empresa, pero no nos contestan absolutamente nada. Supongamos que fue un virus del lugar, el reclamo es que no tenemos información de la empresa y nuestros hijos no están siendo asistidos debidamente porque no les pasan agua, Gatorade, algo para hidratarse, un tecito o algo».
Al tiempo que añadió: «Le hacen limpiar sus propios vómitos porque dicen en el hotel que ellos no limpian vómitos y los chicos están re débiles, no tienen elementos de limpieza para limpiar».
«Tenemos un WhatsApp de padres donde está un responsable de la empresa más un coordinador que es el que nos vendió los pasajes al principio. En el grupo no nos contestan absolutamente nada», aportó.
Por otra parte, Ledesma describió lo que saben en cuanto a la atención sanitaria: «El papá que fue a acompañarlo es médico, justamente por eso lo elegimos, nos mandó un audio diciendo que se iba a descansar, que estuvo ayudando a atender, porque son los médicos ahí los que tienen que dar las pastillitas que le dan, porque eso es también otro tema, cierta cantidad de vómito que tenés que tener para que te inyecten y te pase más rápido.
La cuestión es que son dos médicos nomás, la enfermería estaba llenísima y son un montón en el hotel porque después vinieron otros chicos de otras delegaciones de otras provincias».
En este sentido, explicó que entre los servicios de la empresa figura un centro sanitario propio en Bariloche, médicos propios, y cobra un seguro por asistencia médica extra.
más casos
Otra madre, Sandra Guerra, cuyo hijo también se encuentra afectado, relató una experiencia similar: «El lunes comenzó a sentirse mal del estómago con náuseas, fue lo mismo a la excursión del Cerro Catedral y allá se descompensó se desmayó, lo llevaron en una ambulancia al hospital».
«Ahí lo atendieron, lo compensaron. Cuando yo me comunico con uno de los coordinadores me dice que el nene tenía deshidratación y cansancio pero a tengo la foto del papel de la dieta firmada por la doctora del hospital y la dieta que le dieron es de un chico intoxicado o con algún virus», cuestionó la veracidad de la información proporcionada por los representantes de la empresa, responsables de los menores en el viaje.
«El nene cuando más o menos estuvo mejor pidió para ir al hotel y le dijeron que no había colectivo y lo volvieron a llevar en ese estado al Cerro. El papá acompañante trató de conseguirle algunos sillones para acostarlo y lo acostó ahí hasta las 17-18, que recién pudo volver al hotel», explicó.
Reclamos y Expectativas
Los padres continúan exigiendo una respuesta clara y una mejora en la atención de sus hijos. «Es descabellado por donde lo mires», comentó una madre, destacando la falta de coordinación y recursos por parte de la empresa y el hotel.
La incertidumbre sobre el regreso de los estudiantes también genera preocupación. «Ellos vuelven en teoría el sábado, pero no sabemos nada qué va a pasar finalmente hasta el momento», mencionó otra madre.
Hasta el momento, no ha habido una declaración oficial por parte de las autoridades locales ni de la empresa Travel Rock sobre las medidas que se tomarán para atender la emergencia sanitaria que afecta a los estudiantes de Resistencia en Bariloche. Los padres han manifestado su intención de continuar con las protestas y acciones legales para garantizar la seguridad y bienestar de sus hijos.
«Vamos a seguir reclamando hasta que nos den una respuesta y se aseguren de que nuestros hijos estén bien atendidos», concluyó Ledesma, reflejando el sentimiento general de los padres afectados.