El gobierno provincial firmó un convenio con el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial para brindar capacitaciones a las fuerzas de seguridad sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Las capacitaciones comenzarán en las seis comisarías de Sáenz Peña y se extenderán al resto de la provincia. La rúbrica del convenio se realizó en las instalaciones del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich).
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Jorge Gómez; la presidenta del Iprodich, Ana María Mitoire; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial, Alicia Alcalá; el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado; la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Patricia Fernández; y el secretario de Desarrollo Humano y Deportes de Sáenz Peña, Germán Rearte.
ACCIONES EN INSTITUCIONES
El convenio forma parte de la tarea del Estado para diseñar y ejecutar acciones concretas hacia sus instituciones, con la finalidad de dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad, garantizar su cumplimiento y fortalecer los servicios que se prestan.
Todo ello se realiza teniendo en cuenta que la Ley Provincial 3498-G establece la capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada en la temática de discapacidad, inclusión y diversidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Chaco, con un enfoque en los Derechos Humanos.
Se llevarán adelante capacitaciones conjuntas, interministeriales e intersectoriales, coordinadas por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Iprodich, el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial del Chaco.
DAR RESPUESTAS
A LA LEY
Asimismo, Mitoire consideró muy importante la firma del convenio, afirmando que «viene a dar respuestas a lo que establece la ley para que todos los funcionarios públicos estemos formados en la temática de discapacidad y la promoción de su inclusión».
Explicó que muchas veces lo que falla en el trato a las personas con discapacidad es la comunicación, y que es crucial saber cómo dirigirse, «esas son cuestiones que tenemos que llevar adelante como estrategias de concientización», añadió la funcionaria provincial.
Además, detalló que se realizarán diferentes talleres con personal del Iprodich y de la Subsecretaría de Derechos Humanos; comenzarán en las comisarías de Sáenz Peña y luego se extenderán al resto de la provincia.
También se realizarán en la Escuela de Policía y en diferentes organismos estatales.
Por su parte, el ministro Gómez explicó que el objetivo es capacitar sobre la temática de la discapacidad y cómo afrontar diversas situaciones.
«Si bien está en el currículo de la Escuela de Policía, pretendemos profundizar con capacitadores del Iprodich, quienes son los que más conocen del tema», dijo.
Alcalá subrayó la importancia del trabajo intersectorial e interdisciplinario, destacando que cada uno de los organismos firmantes abarca un área del mundo de las personas con discapacidad. «El trabajo en equipo es lo que da el mayor éxito y mejores frutos», concluyó.