La parálisis de la obra pública en la provincia, que contribuye al desplome económico regional y a la pérdida de más de 10 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción, es una realidad imposible de disimular para el oficialismo. Es por ello que son raras las oportunidades en las que se lo ve al gobernador Leandro Zdero anunciando nuevos proyectos o poniendo en marcha iniciativas de su gestión, en materia de construcción.
Sorprendentemente, este fin de semana, el mandatario provincial utilizó la red social X para comunicar el inicio de la repavimentación de la avenida 9 de julio y Arribalzaga, una noticia que sin dudas impactará de manera positiva en las y los vecinos de la zona.
Pero quien no dejó pasar un detalle del anuncio fue el legislador del Frente Chaqueño, Santiago Perez Pons, quien aclaró que en realidad esa obra había arrancado durante su gestión como ministro de Infraestructura y Economía de la Provincia, en noviembre del año pasado.
«Entiendo que les resulte complejo hacer proyectos y llevarlos adelante, porque eso requiere de planificación, un presupuesto, conocimiento de las prioridades, pero de ahí a adjudicarse una obra como propia hay una brecha muy grande», señaló el economista chaqueño.
En ese sentido, advirtió que la repavimentación «fue paralizada en enero de este año, durante la gestión de Zdero» y aclaró que los fondos para realizar la obra «siempre estuvieron porque obtuvimos un financiamiento internacional para realizarla».
«Logramos un financiamiento CAF, el préstamo 11.553, para ejecutar la pavimentación, la construcción de calzada, desagües y la instalación de iluminación. Siempre tuvieron el financiamiento para hacerlo, no se entiende por qué paralizaron la obra, ni por qué se sacan una foto ahora anunciándola como propia, cuando se sabe que no realizaron esa gestión», detalló Perez Pons.
¿Qué pasará con la Avenida Edison?
Otra de las obras que actualmente se encuentra paralizada, a pesar de haber logrado un avance del 50 por ciento durante la anterior gestión provincial, es la Avenida Edison, un trabajo muy esperado por la comunidad.
Sobre esta obra, que se reiniciaría en agosto, el diputado advirtió que también cuenta con un financiamiento internacional obtenido durante su paso por el Ministerio, por lo que «no se entiende que esté paralizada si los ingresos provinciales no se ven comprometidos para llevarla adelante».
«No puede jamás valer más una foto en el diario, que la calidad de vida de la gente. Los fondos para hacer las obras están, los proyectos y logísticas integrales están, paralizan los trabajos para hacerle creer a los vecinos que ellos las inician. Es una actitud mezquina, se están convirtiendo en mecheros de la obra pública», sentenció.