El anuncio del gobierno nacional de aumentar los subsidios al transporte público exclusivamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), excluyendo al resto de las provincias generó una fuerte polémica y fue rápidamente desmentida por el gobierno nacional. El subsecretario de Transporte de la provincia del Chaco, Rodolfo Díaz, analizó la situación en la provincia.
En primera medida, señaló “en realidad no nos podemos poner triste por un avance o un logro de algún sector del país, pero sí vemos,que lamentablemente las provincias estamos pasando por un muy grave y difícil situación y más aún pensando que las empresas tienen que bancarse en ciertos sueldos que vienen digitados desde la nación, donde pueden pagar un poco más debido a esos aumentos en los subsidios nacionales”, comparó consultado por esto por Radio Facundo Quiroga.
“Lamentablemente nosotros acá en la provincia tenemos que hacernos cargo con un esfuerzo terrible, de todos los subsidios y por supuesto tratar por todos los medios que el usuario común pague lo menos posible una tarifa, que se dictamina primero por una tarifa técnica y después, de esa tarifa, la mitad paga, aproximadamente, el usuario y la otra mitad se la está pagando el gobierno, a través de los subsidios que los pagamos todos, pero que se pueden dar en la medida de que vamos sacando de otro lado”, explicó con la analogía “las sábanas cortas, como dice nuestro gobernador, pero está en el equilibrio que nosotros podamos dar, ir invirtiendo en las cosas más urgentes para el Chaco”, destacó. Tras lo cual recordó: “ no nos olvidemos que el Chaco estaba desordenado, para decirlo de una forma muy sutil ¿no? y necesitamos ordenarlo y en el ordenamiento significa ir regulando estos subsidios pero también que no se saque de un lado para tapar otro lado”, dijo.
Esfuerzo provincial
Más adelante el funcionario precisó que el gobierno provincial destina al transporte público de pasajeros 1300 millones de pesos por mes para sostener el precio del pasaje a 710 pesos”es un esfuerzo grande”, aseveró.
Por otra parte explicó que “las provincias estamos comunicadas, los subsecretarios, directores, secretarios del transporte y la verdad que vemos desde afuera cómo se beneficia al Amba, porque ahí es donde hay más movimiento y se mantiene el boleto barato, pero se reflejan luego los pedidos de la UTA a través de estos empleados que requieren el mismo sueldo que tienen en Buenos Aires que aquí es imposible”, comparó.
En este punto diferenció: “nosotros no pagamos sueldos, inyectamos al Chaco el subsidio para mejorar el boleto de un usuario común y ese es nuestro objetivo principal, que las empresas no tengan que cobrar el boleto de la tarifa técnica, que eso sí sería doloroso para todos los usuarios”me reconoció.
Asimismo comparó: “basta mirar a nuestro alrededor, Formosa, Corrientes, Santa Fe y vamos a ver que en todas las ciudades cercanas y las provincias observamos los boletos bastante más caro que el que se paga aca, eso tiene que ver con el esfuerzo que se está realizando”, afirmó.
Condiciones del servicio
En cuanto a las quejas de los usuarios por las condiciones en las que se prestan el servicio, Díaz describió: “ nos juntamos aproximadamente cada 60 días los subsecretarios de distintas provincias y vemos que en todas las provincias sucede lo mismo y por supuesto conocemos también de otros países que están pasando por lo mismo. Tuvo que ver primero por distintas situaciones económicas, luego lo que pasó en la pandemia general en todo el mundo que ha cambiado mucho paradigma en el sistema de transporte y todavía no se está encontrando la vuelta en muchos lugares. Hay unos pocos lugares que han logrado regularizar la situación donde se han implementado algunas cuestiones que mejoraron el servicio. Nosotros aquí en la Argentina todavía la estamos peleando y por ahora la manera es ingresando ese dinero de los estados provinciales que están haciendo un gran esfuerzo al no recibir ni una ayuda del Estado Nacional”, recordó.