El Centro de Industriales panaderos del Chaco, se quejó ayer de haber quedado afuera de la compulsa de precios para el abastecimiento del pan a las escuelas de la provincia, Sin embargo, la Subsecretaria de Articulación y Administración de Desarrollo Humano, Verónica Vargas aclaró que por el contrario quienes se quejan, «Se resisten al cambio».
En declaraciones a La Radio, Vargas detalló que se hizo una compulsa de precios libre para que puedan participar los proveedores que ya estaban abasteciendo a las escuelas en el interior de la provincia y para todos los que quisieran incorporarse.
«Se hizo un pliego de condiciones, pero no se pidió garantías, no se cobró el pliego. Habían muchísimas facilidades para el que quisiera inscribirse. De esa compulsa surgieron, en función del precio y la calidad los ganadores. Hoy en día el servicio no está cortado, aunque si existen algunas situaciones en las que algunos directivos se resisten al cambio de proveedor», explicó.
«Hemos constatado dicha situación en algunas escuelas a las que fuimos y les llevamos la mercadería porque el director no quería recibir la mercadería», enfatizó.
«Se resisten al cambio. Todo procedimiento nuevo molesta y no estamos haciendo las cosas mal, estamos en pos de la transparencia y de ordenar. Hay resistencia y la hay de muchos lugares», insistió la funcionaria en otra parte del diálogo.
Vargas fue contunde sobre las responsabilidades que algunos comedores escolares no cuenten con pan y dijo: «Vamos a hacernos todos responsables de alguna forma» y aclaró: «El director tenía que hacer el pedido y el proveedor abastecer. Si no se hizo el pedido o no se quiso recibir estamos en un inconveniente y en la mayoría de los casos, tenemos esta situación», insistió.
«El director del establecimiento conoce quien ganó la licitación, porque se le informó a través de un correo electrónico precisando quien es el proveedor», detalló finalmente.
Alejandro López: «Nos
dejaron sin trabajo»
El presidente del Centro de Industriales panaderos del Chaco, Alejandro López, en diálogo con La Voz del Chaco detalló que «Hace cuatro años somos proveedores del Estado y algunos desde hace 15 años incluso», reveló. «En menos de 48 horas, en vacaciones, hicieron una compulsa de precios en la cual ganaron tres proveedores, desconocidos», explicó. «Nos quedamos sin trabajo seis panaderos del Centro de Panaderos», se quejó y detalló que entregaban un promedio de unos 400 kilogramos de pan a los comedores escolares.
«Estamos aguantando el precio del pan»
Por otra parte, el titular del Centro de Industriales panaderos del Chaco, se refirió al precio del pan y sostuvo que los insumos tuvieron un incremento considerable, razón por la cual tienen previsto trasladar costos al precio final.
«Estamos aguantando y viendo si podemos pasar el invierno, pero seguramente para mediados o a fin de mes nos veremos obligados a aumentar el precio en un 10 por ciento», estimó.
«Reveló que el precio de la harina subió un poco, pero los que más aumentaron fueron la levadura, las margarinas, el combustible. Todo sube de a poquito, pero sube», indicó.
«Actualmente el costo está en $ 1.750 y de allí hay que agregarle la rentabilidad. El precio de mostrador ronda entre los $1800 y $ 2.400», concluyó López.