Con ocho meses de gestión la secretaria general de la Gobernación, Carolina Meriño, realizó un balance de las políticas implementadas y sus resultados.
La funcionaria destacó el compromiso y dedicación del gobernador Leandro Zdero y su equipo, que a través de un liderazgo exigente enfocado en la transparencia y la eficiencia, enfrentando los desafíos con determinación y trabajo en equipo, comenzó a mejorar la calidad de vida de los chaqueños.
Meiriño, en declaraciones a Radio Libertad, resaltó los logros alcanzados en diversos sectores: «Sabíamos que este año iba a ser de orden, de comenzar a ejecutar políticas que el gobernador tenía definidas, por ejemplo, que la gente pueda volver a recuperar su libertad de caminar, bueno, todos trabajamos para eso».
«En materia de seguridad, el doctor Matcovich sabe lo que hace y hoy en el Chaco y en la ciudad no tenemos un corte. En materia de docentes y policía, dignificar el trabajo de la gente, ir mejorando y acomodar los números», dijo.
No obstante, la funcionaria reconoció que «la gente está ansiosa, por las circunstancias por lo que tampoco da mucho tiempo, el enamoramiento es un rato y después te exigen, pero hemos logrado muchísimo».
También mencionó los desafíos enfrentados al inicio de la gestión. «Me dejaron una secretaría detonada con miles de decretos, donde se me pararon arriba de la caja para otorgar beneficios que no dieron en 16 años.
Tuvimos que poner un parate, que recurrir a la justicia a través del fiscal de estado, para reorganizar y darle lo que le corresponde a la gente, cuando le corresponde, y como podamos hacerlo, claro, porque si yo otorgo eso no puedo pagar sueldos.
Era realmente una bomba de tiempo la Casa de Gobierno, nos tocó decir no que no, que no está bueno porque la gente se enoja, pero la gente en el fondo entendió», aseguró.
«Desde que iniciamos la gestión hemos dado un 133% de aumento, entendemos las necesidades, entendemos lo que es una inflación, entendemos que no alcanza pero nos vamos a hacer cargo de lo que nos corresponda», afirmó.
En el área de Salud, Meiriño destacó las mejoras logradas. «He recorrido con Leandro y estaban devastadas las cosas, y hoy los silencios indican que las cosas van mejorando en toda la provincia, no solamente en la cabecera de capital», dijo.
«Desde la secretaría pudimos lograr que el avión sea sanitario nuevamente, en 2003 había hecho un solo vuelo sanitario, volaba para funcionarios», recordó.
Meriño recordó que en la campaña electoral se usó como plataforma la conectividad y la llegada de la fibra óptica en toda la provincia, no obstante señaló que «en el Chaco vas a Misión Nueva Pompeya y es el triángulo de las Bermudas, no hay señal».
«Hemos puesto radio VHF en ambulancias para poder comunicarnos, y con pequeñas cosas se puede hacer mucho», ejemplificó.
Exigencias y dedicación
Al momento de analizar el gobierno, Meiriño destacó la dedicación del gobernador Zdero, a quien describió como una persona incansable y detallista. «Tenemos un gobernador muy exigente.
Al asumir la función sabíamos que era un compromiso de 365 días del año, 24 por 7, en cualquier horario y para eso estamos», afirmó. «El que asumió el compromiso sabía de la exigencia del gobernador y es la única manera que funciona», indicó.
Según Meiriño, el gobernador Zdero está involucrado en todos los aspectos de la gestión. «Leandro tiene una cualidad, está en todo. Desde una publicación, una noticia, hasta la persona que se acercó a saludar, todas las cuestiones que él tiene que abordar, todos los programas», explicó.
«La admiración y el respeto a la persona porque está en todo, transversalmente, él está en toda la gestión y en todos los gabinetes y ve todo lo que uno no», aseveró.
En cuanto a las encuestas que ubican al primer mandatario provincial en el ranking de mejor imagen del país, Meriño sostuvo: «La imagen claramente es de él, pero si no tenés una gestión, un equipo que te sostenga, esa imagen se puede venir en picada, entonces la exigencia para nosotros si bien lo celebramos y lo festejamos porque quien no está orgulloso de que nuestro gobernador esté en el número uno, pero hacia abajo la presión es fuertísima».
Sin embargo, la funcionaria aseveró: «Tenemos el convencimiento de que es un trabajo mancomunado, estamos todo el tiempo, todo el equipo, todos los equipos, trabajando en conjunto, hay muchas reuniones, hay muchas actividades coordinadas. Es decir, tener claro que esto es un todo, es un gran equipo que tiene que funcionar» .
En otro punto, reconoció que si bien «el gobierno anterior hizo mucho, las cosas tenían que cambiar. Es mucho lo que tuvimos que ordenar es lo mucho que lo que seguimos ordenando pero se está abriendo el camino».