El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, anunció que el Ejecutivo provincial introducirá en la Cámara de Diputados un plan para adherir a la provincia al Régimen de Regularización de Activos. La iniciativa busca adherirse a la norma nacional que promueve la regularización de rentas y la declaración de activos de personas humanas y jurídicas, con exención fiscal hasta los USD100 mil y una tasa del 1% para montos superiores. Esta, además, cesará cualquier autodeterminación de oficio de los organismos tributarios y fiscales.
El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, informó que el Ejecutivo provincial introducirá un proyecto de ley para la adhesión de la provincia al Régimen de Regularización de Activos. «Pretendemos adherir a la ley nacional de blanqueo para regularizar las cuestiones relacionadas con rentas y declaración de activos de personas humanas y jurídicas», indicó.
Gutiérrez detalló que la iniciativa no impondrá ningún tipo de carga fiscal hasta los USD100 mil, aplicando a partir de esa cifra una tasa del 1%. Esta adhesión también implica la cesación de cualquier autodeterminación de oficio por parte de los organismos tributarios y fiscales.
«En unas horas presentaremos este proyecto, que esperamos sea tratado en las próximas semanas o el próximo mes, y al cual ya se han adherido muchas provincias», añadió.
REUNIÓN
CON FRANCOS
Por otra parte, se refirió a la reciente reunión que el gobernador Leandro Zdero mantuvo con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en la que reclamó la deuda de la Nación con la Caja Previsional Provincial.
«Fue una gestión muy positiva de nuestro gobernador, ya que Zdero logró que este mes se presente la auditoría de la Anses para trabajar con Insssep y determinar la deuda exacta que el gobierno nacional tiene con la provincia», evaluó el funcionario.
SISTEMA ENERGÉTICO
Además, se refirió a la retirada de generadores de energía del interior provincial, específicamente en las zonas de Castelli y Sáenz Peña, por parte de la empresa Aggreko.
«Esta empresa proporciona generadores en el marco de un contrato con Cammesa, sin que Chaco ni Secheep tengan relación alguna, ya que es un acuerdo directo entre la empresa y Nación», aclaró, reiterando: «No debemos ni un solo peso a ninguna de las dos; simplemente hubo una situación contractual entre las empresas y dejaron de prestar el servicio, lo que afectará el sistema eléctrico de la provincia».
Por otra parte, Gutiérrez añadió que el Gobierno está trabajando en un plan de contingencia para solucionar esta situación, especialmente ante la advertencia de Cammesa sobre posibles irregularidades en la prestación del servicio durante el próximo verano.
Además, se refirió a la confusión que generó el cambio en la población. «Cuando Aggreko se instaló en el Chaco, se anunció como una inversión chaqueña, pero siempre fue pagada por Cammesa», explicó, subrayando: «Estamos aquí para decir la verdad y resolver esta situación».
Avanza el cierre de los fondos
Finalmente, Gutiérrez indicó que, en el marco del ordenamiento transparente de las cuentas de la provincia, se está avanzando con el cierre de fondos fiduciarios de la Fiduciaria del Norte.
Tal es el caso del fideicomiso Prointex, que presenta un avance de cierre del 50%, y otros como el fideicomiso en garantía Red Consulting & Management (cerrado), Fausto I (80%) y Fid Leasing (25%).
«También estamos trabajando en el ordenamiento de los inmuebles que pertenecen a la Fiduciaria y que están siendo ocupados irregularmente por organizaciones o intendencias», comentó Gutiérrez.
Añadió que, al no obtener respuesta de estos organismos u organizaciones, se han enviado cartas documento para avanzar con la regularización de los inmuebles.