Durante julio, los patentamientos en el Chaco exhibieron una importante recuperación tanto en el segmento de los automóviles como en el de las motos.
Aún con esto, el desempeño acumulado sigue mostrando fuertes caídas, destacó un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de Acara y la DNRPAyCP.
Patentamientos
de automóviles
En julio de 2024, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 42.892 unidades y registraron una baja del 2,8% interanual, reduciendo de manera importante la tasa de caída respecto al mes anterior explicado en parte por la fuerte suba mensual (versus junio) que fue del 38,8%.
En el acumulado del período enero-julio, los patentamientos de autos en el total nacional caen 22,2%.
En la provincia, en julio se registraron 976 automóviles patentados, siendo el mayor volumen desde enero 2023. En la comparación interanual presenta un incremento del 6,0% siendo la primera suba desde noviembre 2023.
La fuerte recuperación de julio se observa de manera más importante en la comparación mensual: contra junio 2024, los patentamientos de autos en el Chaco se incrementaron 75,2%: pasó de 557 unidades a 976.
Este importante repunte obedece a dos cuestiones centrales: la suba de la brecha cambiaria que generó conveniencia de compra por parte de ahorristas con dólares; y la aparición de créditos y planes de financiamiento mucho más atractivos que impulsaron también la venta.
Aún con la importante recuperación de julio, el acumulado del año sigue con resultados negativos para la provincia. Totaliza 4.302 autos patentados, un volumen que es 30% inferior al de igual período de 2023.
motos
En julio de 2024, los patentamientos de motos a nivel nacional fueron por un total de 40.935 unidades y cerraron el mes con una suba interanual del 8,9% siendo esta la primera suba del año. El total acumulado, por su parte, exhibe descenso del 13,4%.
Por su parte, en el Chaco se registraron 2.148 motos patentadas durante julio (el mayor volumen del año), logrando en este caso una suba del 5,4% interanual, la primera en el año.
Justamente por los malos resultados del primer semestre, el acumulado del período enero a julio para las motos en el Chaco cierra con caídas del 17,5%.