A casi dos meses de la desaparición del menor, la Unidad de Información Financiera (UIF) está llevando adelante una investigación en torno a las donaciones recibidas por Mariano Peña, hermano de Loan.
Las sospechas se centran en que estos fondos, que suman aproximadamente $170 millones (alrededor de USD117 mil al valor promedio del dólar blue en ese momento), podrían estar vinculados al lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
Según información obtenida por Clarín, las donaciones fueron realizadas a través de la cuenta de Mercado Pago de Mariano Peña durante un programa de televisión y entrevistas en el canal América.
La investigación ha revelado varias irregularidades, como transferencias de grandes sumas de dinero a la cuenta de otro hermano y al abogado de Mariano, así como donaciones provenientes de personas con Cuit inexistentes, algunas de las cuales alcanzan los $800 mil.
ORIGEN EN DUDA
El abogado de Mariano, Roberto Méndez, declaró declarado que las donaciones recibidas fueron efectuadas por televidentes con el propósito de crear una fundación que busca a Loan y asiste a personas en situaciones similares.
Sin embargo, tanto la UIF como la jueza federal Cristina Pozzer Penzo han dispuesto una exhaustiva investigación patrimonial de los imputados y de la familia de Loan. Esta pesquisa abarca movimientos bancarios, transacciones con criptomonedas y operaciones inmobiliarias para determinar si los fondos recaudados han sido utilizados para financiar actividades ilícitas.
Se ha descubierto que Mariano Peña realizó transferencias significativas, incluyendo aproximadamente $1 millón a su hermano José Omar y cerca de $30 millones a su abogado.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) también está participando en la investigación, evaluando la justificación de los movimientos de dinero en la billetera virtual de Mercado Pago de Mariano, registrada bajo el alias «pichi1997».
La situación se complica debido a la posibilidad de conflictos con otros abogados involucrados en la querella, lo que añade una capa adicional de complejidad a la investigación.
El desenlace de este caso podría tener implicaciones significativas para los implicados y para el curso de la investigación sobre las posibles actividades ilícitas relacionadas con las donaciones.
Cobra fuerza la hipótesis de una represalia contra la familia Peña
El miércoles nuevamente se tomó declaración a los padres del menor desaparecido hace 55 días ayer por la tarde. No obstante, la audiencia sufrió interrupciones debido a que ambos sufrieron descompensaciones.
La investigación por la desaparición de Loan, el niño del que se desconoce su paradero desde el 13 de junio, tuvo un giro en las últimas horas y apunta hacia una posible venganza contra los padres.
A 55 días de la desaparición del chico en 9 de Julio, los encargados de la causa volvieron a apuntar a una represalia hacia los papás debido a su negativa para desprenderse de unas tierras que pertenecen a la abuela de Loan, Catalina.
La hipótesis tendría que ver con la posible sustracción de Loan porque el objetivo era quedarse con el campo de Catalina y José se habría negado a ello.
Esta nueva versión apunta contra Victoria Caillava, a quien las hijas de Laudelina, habrían tenido agendada como tía Vicky.
El miércoles por la tarde, los padres del menor fueron citados a declarar en la fiscalía de Goya, donde ambos sufrieron una descompensación mientras eran indagados por la jueza Cristina Pozzer Penzo.
La indagatoria pudo continuarse minutos más tarde cuando ambos se recuperaron y continuaron respondiendo preguntas de la jueza.
En paralelo, la Justicia investiga millonarias transferencias que recibieron dos de los hermanos del menor, Cristian y Mariano.
Según trascendió, existe gran desconcierto sobre el total millones que aparecieron en las cuentas de los familiares de Loan.
Las transacciones se realizaron luego de que el menor desapareciera y fueron descubiertas cuando se ordenó un perfil económico de la familia, grupo cercano e imputado en la causa.
Desde el entorno sostienen que el dinero está destinado a la búsqueda del niño, así como también para la creación de «una fundación para ayudar a otras familias».