Ante un rival difícil como Orione, Villa San Martín mostró gran parte de su potencial liderado por el internacional Lautaro López (21) y el siempre rendidor Bruno Álvarez (20) que volvió a aportar en todos los rubros y no solo en el goleo para debutar ganando 81-74.
De todo el juego, sin dudas que el primer tiempo fue el mejor. Porque allí, ambos propusieron un juego que los llevó a alternarse al frente en el marcador. En los primeros 10, la visita se puso al frente cuando Picton (13, 8 acá) clavó su segundo triple bien acompañado por entonces por Ameri (5, todos acá).
Villa, mientras, mostraba un goleo repartido pero en el último tramo quedó en manos de López quien se encargó de marcar claras diferencias para que su equipo cerrara los primeros 10 ganando 21-19, con 9 de él.
Ya en los segundos diez, un buen inicio de Toledo (12, 6 acá) y un buen cierre de Álvarez (20, 8 aquí), le dieron el triunfo parcial al Tricolor por 41-40. En el medio de ello, Orione alcanzó a estar al frente cuando Maidana (9, 7 acá) metió su segunda bomba (40-37) aunque hasta allí la ofensiva visitante había sido muy repartida.
El descanso largo devolvió mucho mejor a Villa, por mérito propio -ya que mantuvo su intensidad- y por errores de la visita que pareció entregarse apostando casi en exclusiva al tiro de tres -con bajísima efectividad- aun cuando veía que el Tricolor se alejaba más y más hasta alcanzar la máxima de 16 (66-50) para finalmente llevarse este parcial también, ahora por 67-53.
Para ello se nutrió de aquélla desidia visitante y de algunos puntos altos como los de Álvarez, Fernández Rivas (9, 7 acá) y un par de bombas. «Lo mejor» del Portuario llegó en el último cuarto porque de la mano de Martínez (16, 10 aquí) y Abarca (12, 9 acá), comenzó a limar diferencias apoyado también en el inclaudicable Alcaraz (16, el único que sacó la cara por su equipo en el fatídico tercer cuarto para ellos).
El «escalón más arriba» que mostró Villa en este choque ante el Portuario, se reflejó patente cuando tuvo 5 libres a favor -y con el tanteador 67/74 para Villa- y solo acertó 1 (!). Esa situación sin dudas graficó «donde estaba cada uno», ya que algún rebote ofensivo y algún punto oportuno, dejaron a a visita solo 4 abajo un par de veces.
Pero el Tricolor se mantuvo firme, no falló donde sí lo hizo Orione y con sendos rebotes ofensivos, terminó de sellar el 81-74 que le dio el triunfo en su debut en la edición 2024 del Provincial.
También ganaron Alvear y Hércules
El viernes inaugural del Pre-Federal 2024 se completó con los triunfos visitantes de Alvear de Villa Ángela y Hércules de Charata. El subcampeón de la edición anterior, se impuso en Charata ante Asociación Italiana por 81-63. Y el campeón a Acción, en Sáenz Peña por 59-52 .
Alvear se llevó la victoria sin atenuantes al derrotar 81-63 a Asociación Italiana por la 1er fecha del Torneo Pre-Federal de Mayores.
El Negro villangelense desplegó un mejor juego y fue efectivo en sus lanzamientos para sacar la diferencia en el primer cuarto por 24-9 y mantenerse arriba en el tanteador durante todo el partido.
Ahora el equipo tano debe seguir entrenando para visitar a Don Orione en Barranqueras el próximo viernes, desde las 21.
Italiana, 63: Córdoba 0, Alegre 8, Ferraro 0, Paz 6, Lencinas 2, Lemaire 1, Casares 14, Colman 16, Duarte 8, Golob 0, Trassani 2, y Diancoff 6. DT: Mauro Aleksandrowicz.
Alvear (Villa Ángela), 81: Altamirano 5, Rothilsberger 3, Colman 18, Moreyra 2, Arévalo 2, Rubio Adrián 12, Cequeira 0, Salta 19, García 0, Pegoraro 9, y Rubio Exequiel 11. DT: Adrián Rubio.
Hindú sin problemas y a domicilio
En juego correspondiente a la 1ª fecha de la zona B, Hindú Club no dejó dudas y venció como visitante a Cune por 65 -107. Y en el otro juego, Pinedo Central como visitante también cumplió ante Juva de Villa Ángela por 94-55.
La fecha se completa hoy -a las 21- con Asociación Española (Charata) versus Cultural (Santa Sylvina). Los jueces serán Enzo Zamprogno y Juan González, mientras que Alejandra Moreno será la comisionada técnica. Quedó libre en esta oportunidad en este grupo Regatas Resistencia.
DE PRINCIPIO A FIN
De arranque, el cotejo comenzó con dos equipos jugando intensamente, donde los locales tuvieron en Juan Koster y Julio Flores las mejores opciones en ataque, ante un Hindú que rápidamente encontró en Álvaro Ghidini y Lucas Coronel desde el perímetro también como lo mejor en ataque (11-12).
A medida que los minutos fueron trascurriendo, la visita tuvo más claridad en sus ofensivas, donde Lautaro Loto se hizo sentir claramente en ataque, más la jerarquía de Sebastián Lugo y Fabricio Spagnoli siendo bien aprovechados por el Bólido Verde, para llevarse los primeros diez por 13-21.
En el segundo cuarto, rápidamente Hindú mostró todo su poderío en ataque, donde se sumaron a las ofensivas Juan Delón, Facundo De Jesús y Matías Rosales para así inclinar la balanza claramente a favor de la visita, ante un Cune muy tibio por momentos y que solamente en la garra de Juan Ignacio Godeas como lo más relevante del equipo. El período se fue cerrando y la ventaja fue para Hindú por 26-49.
Ya en el segundo tiempo, o sea tercer y cuarto periodo, prácticamente el partido estuvo definido; donde Hindú lo dominó de principio a fin y solo hubo que esperar la chicharra final.
Las acciones llegaron al final y la victoria fue de manera inobjetable para Hindú sobre Cune por 65-107, arrancando así el Provincial Pre-Federal de la mejor manera y con un triunfo a domicilio.
SÍNTESIS
Cune (65): Flores J. 11; Dell Orto F. 15; Koster J. 12; Alvarenga F. 3; Bogado M. 2; Baneki M. 2; Acuña S. 14; Godeas J. 5; Ojeda M. 0; Sagarduy T. 0; Ramírez B. 0; Carabajal S. 1. DT: Marcos Greatti.
Hindú Club (107): Spagnoli F. 13; Didier M. 6; Loto L. 19; Rath M. 10; Rath S. 0; Ghidini Á. 6; Coronel L. 12; Lugo S. 8; Gremes M. 5; Delón J. 21; De Jesús F. 4; Rosales M. 3. DT: Ramiro Díaz Cuello.
Árbitros: Gustavo Chávez y Julián Chávez.
Estadio: Cune (Resistencia, Chaco).