De la mano de la recesión económica, se incrementa la cifra de gente sin techo.
Las ciudades más grandes de la Argentina registran un alarmante crecimiento del número de personas en situación de calle y los municipios responsabilizan al gobierno nacional por la crisis económica.
Las cifras oficiales muestran que en algunos distritos como la ciudad de Córdoba, las personas sin techo se duplicaron. Organizaciones sociales denuncian que ya murieron 17 personas de frío en todo el país en lo que va del invierno.
En Chaco, recientemente el gobierno provincial reveló una cifra de la gente que está durmiendo en la calle. «Hablamos de 40 personas que no tienen absolutamente nada y más de cien que cuentan con una vivienda, en las afueras de la ciudad, o algún familiar que los puede apoyar», señaló el subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores Fernando Samudio.
Relevamiento nacional
El titular del refugio Monteaguado y de la asociación Proyecto Siete, Horacio Ávila, informó recientemente que tienen relevadas al menos 17 muertes de personas en situación de calle en lo que va del invierno en todo el país.
Los cuerpos no presentaban señales de violencia física y las autoridades determinan sin autopsia que fallecieron por «hipotermia».
«Y eso son solo los casos que conocemos, pero debe haber muchos más», explicó Ávila y profundizó que el relevamiento muestra que hubo nueve muertes en la Ciudad de Buenos Aires, tres en Entre Ríos, dos en Mar del Plata, dos en Comodoro Rivadavia y una en Mendoza.
Una gran parte de las personas en situación de calle no tienen documentos porque son robadas o desalojadas de forma violenta. Sin muestras de identidad y sin familiares, los cuerpos son enterrados como NN y nadie puede acceder a las autopsias sin hacer costosos pedidos judiciales.
Córdoba duplica la cantidad de personas en situación de calle en lo que va del año
El municipio capitalino cordobés tiene un programa social para sacar a las personas que están en situación de calle. Durante todo 2023, ingresaron al programa 1.414 vecinos sin techo, mientras que solo hasta mayo -es decir en los primeros cinco meses del año- registraron 1.397 casos.
«Tenemos en cinco meses prácticamente el mismo número que en todo 2023. Las cifras se duplicaron en los primeros meses», advierten desde Córdoba, ciudad que tiene 357 alojados en los diferentes dispositivos de ayuda.
En La Plata casi se duplicaron las cifras en un año
La información de La Plata muestra que alrededor de 180 personas viven a la intemperie en lugares como la Plaza España, la terminal de ómnibus, el pasaje Dardo Rocha, la Estación de Trenes y el Hospital San Martín. El dato revela que al menos creció un 80% el número de los sin techos si se tiene en cuenta que durante 2023 se relevaban 100 personas en la calle.
«La mayoría son hombres, pero también se encuentran mujeres e incluso familias con niños. Esta población, se ve afectada en gran parte por problemas de consumo y salud mental, sin embargo, en estos últimos meses ha crecido debido a la situación actual económica del país que nos toca atravesar, como el aumento descontrolado de los alquileres, la desocupación y la inflación, haciendo que cada vez más familias no puedan afrontar los costos de alquiler», explicaron desde el municipio de La Plata.
Rosario: aumentó un 50% el número de personas que viven en la calle
La Municipalidad de Rosario relevó que la cantidad de personas que viven en situación de calle aumentó un 50% con respecto a 2023. La cifra surge de los reportes que realizan los propios vecinos a la línea 147 de atención ciudadana. El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, Nicolás Gianelloni, informó que el número aproximado asciende a 800, y que en su mayoría son varones jóvenes que tienen entre 20 y 40 años.
“Hubo una alteración de todas las variables sociales”, sentenció el funcionario para graficar el estado de situación. Por su parte, las organizaciones sociales que realizan tareas solidarias ratificaron el diagnóstico oficial: “Lo que notamos es un incremento en la pobreza, el número de personas que viven en la calle ha crecido significativamente”, expresó Richard Camarasa del Movimiento Solidario Rosario. En la actualidad, el espacio colabora con 25 comedores y merenderos populares y remarcan que “la demanda creció brutalmente”.
En Buenos Aires subió un 40% las personas en la calle
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, informó en una entrevista televisiva que aumentó un 40% el número de los sin techo en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses. Las muertes también aumentaron: el Destape tuvo acceso a los informes policiales que datan de nueve muertes en lo que va del invierno, el mayor número registrado hasta el momento.
El último censo oficial muestra que en Caba hay 4.009 personas en la calle y el 50% «no son residentes». Las agrupaciones como Proyecto 7 denuncian que en realidad el número supera las 12 mil personas. En la ciudad más rica de la Argentina hay 3 mil plazas para alojar a los sin techo.
El Destape